NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROCOPA

La COVID golpea a Rusia

Se registraron 14.723 nuevos casos en el país que acoge siete partidos de la Eurocopa, tres del grupo de España. Las mascarillas no son obligatorias en la calle ni en el interior de los bares.

San PetersburgoActualizado a
La COVID golpea a Rusia
AFP

Una nueva ola de contagios por coronavirus llega a Rusia cuando San Petersburgo acoge partidos de la Eurocopa siendo sede de dos grupos (el B y el E). Encuentros con público (26.264 espectadores en el Bélgica-Rusia), cuando las estadísticas son cada vez peores: el domingo se registraron en todo el país 14.723 nuevos casos, la peor cifra desde el 13 de febrero (la población total es de más de 146 millones de personas). Según los datos oficiales de las autoridades, desde el inicio de la pandemia Rusia registra 5.208.687 casos y 126.430 fallecidos (357 de ellos se han producido en las últimas 24 horas). 

Moscú fue la ciudad más castigada (7.704 nuevos casos), pero le sigue San Petersburgo (862), donde se disputan siete duelos de la Eurocopa. Actualmente esta ciudad del norte del país tiene 15.476 casos activos (con una población de más de cinco millones). Desde el comienzo de la pandemia han sufrido 14.898 fallecimientos por COVID y 450.730 contagios.  

Después de que en San Petersburgo se registrara un mínimo en 2021 a mediados de abril (687 diarios), ahora la curva vuelve a coger una tendencia ascendente que amenaza con volver a la peor época. El momento no puede ser más inoportuno: a la Eurocopa se añade el fenómeno de las Noches Blancas de San Petersburgo. Desde finales de mayo a mediados de julio el cielo sigue iluminado toda la noche con una luz parecida a la del atardecer. Las calles se abarrotan hasta altas horas...

Ante este incremento, las autoridades buscan mentalizar a la gente para que se proteja. En Rusia tienen cuatro vacunas de fabricación propia, que son gratis y de libre acceso para todos los mayores de 18 años. "En términos de volumen de vacuna producida, podemos vacunar a todo el que quiera", dijo Putin hace dos días. El problema es que la gente "desconfía de todos esos procedimientos", añadió. En Rusia se vacuna actualmente a un ritmo de 294.595 dosis diarias: se han puesto en total 32.734.213. Al necesitarse dos dosis, eso supone un 11,3% del total de la población con el tratamiento completo.

Sin mascarilla

La imagen que ilustra esta noticia es de la fan zone ubicada en San Petersburgo, con los seguidores siguiente el partido mayoritariamente sin mascarillas. En Rusia no son obligatorias en la calle y tampoco en el interior de los bares. Casi nadie las usa. Sólo son obligatorias en el transporte público y en las tiendas.