ACTUALIDAD

¿Por qué Zara se llama así? El origen del nombre del buque insignia de Amancio Ortega

El origen hay que buscarlo en una película que ya daba nombre a un comercio de la misma Avenida de Arteixo en A Coruña, justo donde sigue abierta la primera tienda de Zara.

por qué zara se llama Zara
Yungle

La primera tienda de Zara en el mundo se abrió en 1975 en la Avenida de Arteixo y todavía está en funcionamiento. Iba a llamarse Zorba, en honor del protagonista de la película Zorba el Griego, que gustaba a su fundador, Amancio Ortega. Pero un bar de la zona donde se abrió la primera tienda se llamaba igual, y su dueño le pidió a Amancio Ortega que lo cambiase. Tras jugar con las letras del nombre Zorba, salió la palabra Zara.

En algunas crónicas es un bar, en otras es una tienda de zapatos. Y según cuenta la leyenda, confirmada como verídica por la compañía al diario The New York Times hace ya años, la historia es así, pero no quieren desvelar más detalles.

La película que enamoró a Amancio Ortega

Zorba el Griego es una película del año 1964 protagonizada por el actor Alan Bates en el papel del británico Basil, y el también actor Anthony Quinn en el papel del griego Zorba. Está ambientado en Grecia y narra de manera cómica el conflicto entre el orden y la razón de Bates, y el caos y la pasión de Zorba. La cinta fue, durante muchos años, muy famosa por las escenas de baile de Quinn, interpretando una danza griega tradicional llamada sirtaki.

Cuántas tiendas Zara hay en el mundo

El grupo Inditex cuenta con 6.758 tiendas. Vende en 216 mercados a través de su plataforma online o de sus 6.758 tiendas en 96 mercados. Por marcas, las tiendas están repartidas as-í:

Zara: 2.085

Pull&Bear: 870

Massimo Dutti: 668

Bershka: 994

Stradivarius: 936

Oysho: 596

Zara Home: 527

Uterqüe: 82

En España hay 340 tiendas Zara. En Estados Unidos, 100. En Francia, 116. En Reino Unido, 58. En China, 139. En Hong Kong, 13. En Taiwán, 9. En Corea del Sur, 40. En Emiratos Árabes, 14. En Alemania, 71. En Argentina, 11. En México, 84. En Perú, 4. En Chile, 9.