ACTUALIDAD

Inditex se dispara y ya gana más que antes de la pandemia

La compañía obtuvo un beneficio neto de 421 millones de euros en el primer trimestre de 2021, dejando atrás las pérdidas del año anterior.

Inditex se dispara y ya gana más que antes de la pandemia
Tingshu Wang

Tras pasar por uno de los años más difíciles de su historia, Inditex ha comenzado este 2021 con buenas noticias. La compañía ha obtenido en el primer trimestre del nuevo ejercicio fiscal unos beneficios de 421 millones de euros, dejando atrás las pérdidas que superaron los 400 millones en el mismo ejercicio del año pasado. A pesar de ello, estas cifras están muy lejos de los niveles previos a la pandemia, cuando alcanzaron los 736 millones de beneficios, como asegura ‘Business Insider’.

El segundo trimestre parece que irá también por el buen camino y es que entre el 1 de mayo y el 6 de junio la compañía ha conseguido facturar el doble que en el mismo periodo de 2020 y un 5% más que en 2019. Volviendo a los datos del primer trimestre, sin contar las pérdidas de 2020, se trata de los beneficios más bajos cosechados desde el mismo periodo de 2013.

Las ventas de Inditex han aumentado un 49,6%, y se sitúan en 4.942 millones de euros, según los datos ofrecidos a la CNMV. También han aumentado las ventas online, en concreto en un 67%. La compañía está apostando por el comercio online, y en los próximos años las inversiones destinadas a este apartado serán de unos 1.000 millones de euros, asegura ‘Bussines Insiders’.

Inditex ha destacado también que las ventas han crecido en todas las áreas geográficas, si bien este año ha estado marcado por las restricciones, que no permiten que la totalidad de sus tiendas puedan disponer de todo el horario comercial. En concreto, el 24% de las tiendas aún tenían restricciones, según la empresa, y un 16% aún se mantenían cerradas tras la finalización del primer trimestre.

Siguen los cierres de tiendas

Como publica 'El País', la compañía ha cerrado este primer trimestre con 6.758 tiendas, lo que suponen 71 menos que las que había al cierre del anterior trimestre, y 654 menos que tras la finalización del mismo periodo de 2020. Esta estrategia se basa en cerrar pequeñas tiendas “sin capacidad para adaptarse e integrar tanto la tienda física como la digital en el mismo espacio.”

En contraposición a estos cierres, Inditex ha decidido apostar por grandes establecimientos que puedan unir el modelo tradicional y el modelo digital de negocio. Para ello han anunciado que se instalarán en el Edificio España de Madrid, donde abrirán un Zara, un Zara Home y un Stradivarius en una superficie que alcanzará los 9.000 metros cuadrados.