ACTUALIDAD

Emilio Morenatti, Pulitzer por su mirada en pandemia: "Emocionar con una foto es el premio"

Emilio Morenatti, fotoperiodista de la agencia The Associated Press, habla con AS del Premio Pulitzer en la categoría de reportaje fotográfico.

0
Emilio Morenatti, Pulitzer por su mirada en pandemia: "Emocionar con una foto es el premio"

Emocionar con imágenes. Ofrecer un prisma sensible de realidad en el año más duro. Centrar el foco en la lucha de nuestros mayores. Es lo que ha logrado Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969), fotoperiodista de la agencia The Associated Press, galardonado con el Premio Pulitzer en la categoría de reportaje fotográfico por captar el efecto de la pandemia en los ancianos.

“Aún estoy procesándolo. Es un reconocimiento que me sobrepasa. No dejo de darle vueltas a por qué mi trabajo ha predominado sobre mis dos competidores en la final, el trabajo admirable del New York Times o el de Getty Images, también un trabajo tremendo. Lo que menos me imaginaba era ganarlo en solitario en una categoría que se ajusta a mi categoría. Una serie de fotografías que camina sola. Un Pulitzer nos queda muy grande y muy alto para que te lo den y te quedes con la seguridad de que sí lo mereces. No me lo esperaba y siento que no lo merezco. Sí reconozco que ha habido un trabajo muy intenso detrás de todo un año. Desde el primer día al último”, cuenta a AS por teléfono.

El beso y la mirada al Mediterráneo.

De la serie premiada, compuesta de un total de doce fotografías, llega especialmente el beso, a través de un plástico, que se da un matrimonio que por fin se reencuentra. Para Morenatti es quizás la más especial.  “Era algo que no esperaba. Estaban todos los trabajadores viendo la escena. Su llanto provocó el mío... Me emocioné cuando hice la foto y cuando la edité. Dos personas tiernas. No me esperaba que, en lugar de un abrazo, fuera un beso infinito. Un minuto y pico se quedaron así. Petrificados...”, relata Morenatti.

El besoAgustina Cañamero y Pascual Pérez se besan a través de una pantalla de plástico.

Impacta también la mirada al Mediterráneo de Francisco España, trasladado en su cama de hospital al paseo marítimo."Esa foto la tenía ya en la retina porque ese trabajo lo hizo un compañero antes que yo. Cuando lo vi me obsesioné. Tenía que conseguir aquello también. Simplemente tuve que ir allí y reproducirla. Pedí ese acceso al Hospital del Mar de Barcelona y les rogué que al próximo paciente que sacaran que por favor me llamaran. Y estuve ahí picando durante muchas semanas hasta que al final dimos con Paco, un paciente que no le importó que le fotografiáramos. Conozco muy bien esa zona. Sabía donde ubicarme. Me obsesioné con la perspectiva de la foto. Y al final ha funcionado bien. Es la obsesión de querer plasmar algo que ya tienes previamente estudiado y meditado desde un punto de vista narrativo y visual", explica.

"No esperaba, en lugar de un abrazo, un beso infinito. Me emocionó hacer la foto"

Emilio Morenatti

Treinta años de carrera y un método de trabajo en el que la foto se busca, pero también se encuentra. “Me gusta que la realidad me sorprenda. Soy de improvisar”, apunta. Y confiesa, además de su obsesión por fotos, historias y perspectivas, una tendencia. “Cada vez quiero actuar más rápido”, dispara.

El objetivo final es, en cualquier caso, llegar a emocionar. "Cuando veo la foto del beso me acuerdo del momento. Lo que provocó esa imagen. Y mi compromiso con intentar provocar eso a quien también viera la foto. Creo que el premio que un fotógrafo puede tener es justo ese. Provocar una serie de emociones. Una lágrima o una reflexión ya es un premio. Cuando se consigue, se alinean los planetas", cuenta.

Su mirada merece un Pulitzer. Y su teléfono no para de sonar.

El premiado.

Emilio Morenatti (Zaragoza, 1969) lleva más de tres décadas trabajando como fotoperiodista. Tiene una amplia experiencia en zonas de guerra como Pakistán, Afganistán y Gaza, donde fue secuestrado en 2006 durante 15 horas. Premio World Press Photo, Premio Ortega y Gasset y ahora Premio Pulitzer. Es el primer español en recibir el prestigioso galardón en la categoría de reportaje fotográfico.