CORONAVIRUS

Qué vacuna te toca según la edad: Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca...

La vacunación contra el coronavirus en España sigue a buen ritmo, por lo que se podría alcanzar el objetivo fijado por el Gobierno. Consulta qué vacuna te tocaría por edad.

0
Qué vacuna te toca según la edad: Pfizer, Moderna, Janssen, AstraZeneca...
JUNTA DE ANDALUCÍA

Durante las últimas semanas del mes de mayo y las primeras del mes de junio, España ha dado un gran paso adelante en la vacunación. La cantidad de dosis recibidas ha aumentado significativamente (ya son casi 36 millones de dosis las entregadas a las comunidades, que han administrado 32 millones), lo que ha permitido avanzar en la inmunización de la población, registrando récords de inyecciones diarias.

Una vez que los mayores (y con más riesgo de presentar un cuadro grave) están vacunados de forma casi completa (100% en los mayores de 80 años; 95% en el grupo de 70 a 79 años), llegó el momento de inmunizar a grupos etarios más jóvenes. Desde hace ya varias semanas, aquellos de entre 60-69 y 50-59 años reciben la primera de las dosis, mientras que los siguientes las han empezado a recibir más recientemente. Algunas comunidades, incluso, ya ponen fecha a la vacunación de 30 a 39 años. En total 20 millones de españoles han recibido ya una de las dosis (44,2% de la población), mientras que 12 millones cuentan ya con la pauta completa (25,8% del país).

El objetivo marcado por Pedro Sánchez, de inmunizar al 70% de la población durante el verano, parece más cerca a tenor de las últimas cifras respecto a la vacunación. Las dosis llegadas de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen permiten vislumbrar un verano más tranquilo, en cuanto a restricciones, que el anterior, con el posible fin a las mascarillas al aire libre. Con los dos grupos de edad más mayores ya completamente vacunados casi en su totalidad, es el momento de repasar qué vacuna corresponde a cada uno de los siguientes grupos.

Personas de entre 60 y 69 años

El 67,3% de las personas que pertenecen a esta franja de edad cuentan únicamente con la primera de las dosis, mientras que el total que ha recibido la pauta completa desciende hasta el 25,1%. El motivo es que la vacuna autorizada para ellos, la de AstraZeneca, tiene un tiempo mínimo de aplicación entre dosis de tres meses. Mientras, el 7,60% no ha recibido ninguna inyección.

Trabajadores esenciales menores de 60 años

La inmunización de este grupo estuvo marcada por la detección de varios eventos trombóticos que frenaron el plan establecido. El suero de AstraZeneca finalmente fue ampliado a un mínimo de 60 años, y ahora para la segunda dosis pueden elegir entre dicha vacuna o la de Pfizer, tras el estudio llevado a cabo para comprobar la eficacia. En cualquier caso, deberán firmar un consentimiento informado.

Entre 50 y 59 años

En este grupo de edad se encuentran un total de siete millones de españoles, que desde principios de mayo están siendo vacunados con Pfizer, Moderna y Janssen: el 46,1% cuenta con la primera de las dosis y el 35,6% con la pauta completa.

Entre 40 y 49 años

Son cerca de 7,8 millones de españoles, la franja etaria más amplia. Tanto las vacunas de Pfizer y Moderna, ambas de ARN mensajero, como la de Janssen (monodosis), están autorizadas en su edad. Dependerá en función de la disponibilidad de cada una en el momento dado. El 15,84% ha recibido la primera dosis y el 10,9% la pauta completa.

De 30 a 39 años

Hasta el momento, Ceuta y Melilla ha comenzado a inmunizar a este grupo de edad, mientras que otras comunidades han anunciado ya sus fechas. Recibirán la vacuna de Pfizer o Moderna, del mismo modo que las embarazadas o lactantes cuando les corresponda por edad o grupo de priorización.

De 20 a 29 años

Son cerca de cinco millones de personas, y de seguir con el ritmo actual, podrían empezar a ser inmunizados en agosto de este año. Como el grupo anterior, recibirán Pfizer o Moderna.

Entre 16 y 19 años

En total son 1,9 millones de personas, que recibirán la vacuna de Pfizer o Moderna. También podría entrar en juego Janssen, pero antes debería ser autorizada por la Comisión de Salud Pública. El momento para su vacunación podría llegar en septiembre de 2021.

Menores de 16 años

La Agencia Europea del Medicamento (EMA) dio recientemente luz verde al uso de la vacuna de Pfizer en personas de entre 12 y 15 años. De seguir al ritmo actual, podrían ser vacunados a partir de octubre. Mientras, Pfizer y Moderna trabajan en vacunas para niños de entre 6 meses y 11 años.