ACTUALIDAD

El socavón gigante de México no para de crecer

El hoyo que se generó el pasado 29 de mayo ya alcanza los 126 metros de diámetro y los 20 metros de profundidad según los investigadores.

0
El socavón gigante de México no para de crecer
Hilda Ríos

El pasado 29 de mayo, en el estado mexicano de Puebla se generó un socavón que no ha parado de crecer desde entonces. El hoyo, que comenzó siendo de 5 metros de diámetro creció hasta los 30 metros en tan solo 24 horas, y desde entonces ha continuado expandiéndose.

Según las últimas informaciones, los investigadores estiman que el eje mayor mide unos 126 metros y el eje menor unos 114 metros. Además, la tendencia es que el socavón seguirá creciendo, si bien a un ritmo mucho menor. En cuanto a la profundidad, se estima que sea de unos 20 metros.

En declaraciones a EFE, el investigador del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Pedro Francisco Rodríguez, expuso tres hipótesis sobre el porqué de este socavón, tras 5 días de diferentes estudios. La primera de ellas es que son causas naturales, la segunda es que se deba a la sobreexplotación de los acuíferos y la tercer es que sea una combinación de ambas.

El enorme agujero amenazaba con destrozar la casa más próxima y las autoridades desalojaron hace días a los vecinos de la zona. El pasado miércoles la viviendo comenzó a colapsar dentro del enorme agujero. "Es un momento muy difícil para nosotros. Duele porque es todo lo que tenemos", lamentó Magdalena Xalamihua, en declaraciones recogidas por RT.

Dos perros atrapados en el socavón

El socavón engulló consigo a dos perros, que permanecían con vida, anunciaban las autoridades hace unos días. El Gobierno de Puebla comunicaba ayer que finalmente los canes habían sido rescatados. Un "rescate seguro" y que "no puso en riesgo la vida de las personas"

Finalmente la historia ha terminado bien para los dos perros, que ya están con sus dueños. Sin embargo, los vecinos siguen observando temerosos como el socavón sigue aumentando su diámetro y acercándose a sus casas.