ACTUALIDAD

Una ciudad se sumerge en el suelo: ya alcanza el equivalente a un piso

Esta ciudad estadounidense se hunde más de medio metro al año. La actividad humana en la zona es la razón principal de este suceso.

0
Una ciudad se sumerge en el suelo: ya alcanza el equivalente a un piso
Bruce Fingerhood Wikipedia

Está en California (Estados Unidos), concretamente ubicada en el valle de San Joaquín y se llama Corcoran. Esta ciudad sufre, desde hace muchos años, un hundimiento constante en su terreno. Tanto es así, que algunas zonas de la ciudad ya se han hundido lo equivalente a un piso de un edificio, es decir, como si se tratase de la planta baja de una construcción.

Según publica el New York Times, este problema se ha ido agravando con la extracción de agua subterránea en la zona. Una acción que llevan a cabo compañías agrícolas para el riego de cultivos y que, además, ha costado millones de dólares a los contribuyentes.

El fenómeno de este hundimiento se conoce como ‘subsidencia’ y puede tener su origen en el movimiento de las placas tectónicas del planeta. Sin embargo, en este caso dado en California, la consecuencia ha sido, una vez más, producto de la actividad humana, resultando en el asentamiento del terreno en las cuencas sedimentarias.

Sin daños estructurales en la ciudad

Por suerte, el agravamiento de este hundimiento todavía no ha provocado daños importantes en Corcoran. No al menos en estructuras como edificios o carreteras de la zona, pero sí ha destruido algunos pozos de agua potable y ha provocado que cada vez sean más las zonas que se ven afectadas por las inundaciones dado su hundimiento en el suelo.

De hecho, según los datos del Servicio Geológico de EE.UU. y de la NASA, los cuales son capaces de notificar los cambios en las superficies terrestres con imágenes de satélites, han notificado que, en los últimos 14 años, ciertas zonas de la ciudad se han hundido unos 3,5 metros de profundidad. Sin duda, las cifras más elevadas de todo Estados Unidos que podrán equivaler a un piso.

La población pagó las obras

Pero, ¿y cuál es la solución? Pues bien, para acabar con este problema, las autoridades de la zona optaron por reconstruir un dique a un precio de 10 millones de dólares. Y, para conseguir este dinero y realizar las obras, se incrementó los impuestos inmobiliarios de los residentes locales. Según los datos oficiales, esta ciudad estadounidense se hunde cada año varios centímetros bajo tierra, superando el medio metro. De esta manera, en 2040, descenderá otros 1,8-3,3 metros.