CORONAVIRUS

Madrid pone fecha al fin de la mascarilla y a la vacunación a menores de 40

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a 2021, los nacidos entre los años 1972 y 1981 hay en total 7.863.419 personas que irán antes que los menores de 40.

0
Madrid pone fecha al fin de la mascarilla y a la vacunación a menores de 40
A. Pérez Meca Europa Press

Para lograr la inmunidad de rebaño, debemos estar vacunados todos. Ahora que las farmacéuticas han conseguido estabilizar los envíos de vacuna, salvo la de Janssen que sigue con los problemas de seguridad sanitarios en su laboratorio de Baltimore, son ya 14 las comunidades autónomas que están vacunando al colectivo de personas de entre 40 y 49 años.

Ahora Madrid quiere dar un paso más y empezar a vacunar a los menores de 40, año que no puede hacer hasta que el anterior colectivo esté finiquitado. Y como afirma el INE, hay 7.863.419 personas que irán antes que los menores de 40 años.

De hecho, la Comunidad de Madrid está vacunando el grupo de 46 a 49 años, los últimos a los que está llamando, sin haber pasado aún al tramo de 40 a 45. El subjuntivo que ha utilizado el consejero de Sanidad en funciones, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en el programa Buenos Días Madrid de Onda Madrid, no pone una fecha exacta, pero desea que sea pronto la vacunación para el colectivo entre 30 y 39 años.

“Ahora estamos en la franja de los 40 a 49 que es la más numerosa, con más de un millón de personas. Más o menos, cada 3 semanas, vamos abriendo un nuevo grupo de edad. Si la vacunación sigue al ritmo actual y su recepción también, en tres semanas podremos ampliarla a los menores de 40”, ha afirmado.

Madrid señala cuándo se pondrá fin a la mascarilla en exteriores

Sobre el fin de la mascarilla, algo que la OMS ni se plantea, ni siquiera para vacunados, Ruiz Escudero se mantiene en esta línea, “el debate se ha generado de manera inoportuna. Es verdad que la mascarilla en exteriores es lo primero que se suele suprimir cuando el incremento de vacunación va a unos niveles óptimos. En Israel se hizo cuando llegaron al 50% de la población vacunada. En Madrid, con pauta completa estamos al 27%, no veo que sea una urgencia quitar la mascarilla. En todo caso, debería ser una respuesta coordinada en toda España”, mensaje que repite cada viernes en las ruedas de prensa sobre la situación epidemiológica de la Comunidad de Madrid.