NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Qué diferencias hay entre un eclipse solar anular y parcial y por qué se forma un anillo de fuego?

Los eclipses son fenómenos naturales generados por la posición del satélite lunar y por la del Sol. En España, se podrá ver uno este 14 de octubre.

Actualizado a
¿Qué diferencias hay entre un eclipse solar anular y parcial y por qué se forma un anillo de fuego?
Foto: CNN

Ver un eclipse con la protección adecuada es una actividad que muchos niños han hecho en el colegio durante su infancia. Todos quedan asombrados por cómo el Sol queda tapado y se genera un anillo de fuego que parece ser causado por fuerzas sobrenaturales. Sin embargo, la explicación de los eclipses está lejos de ser compleja.

El eclipse solar, como el que se puede ver en España el 14 de octubre de 2023, se produce cuando la Luna impide que la luz solar llegue a la Tierra, algo que solo puede pasar con luna nueva. Los eclipses lunares, por su parte, tienen lugar cuando la Tierra es la que se encuentra entre el Sol y la Luna, que queda oscurecida, fenómeno que solo puede producirse con luna llena.

Eclipses anulares y parciales

Dentro de los eclipses solares no totales, es decir, aquellos en los que la Luna no cubre al 100% el Sol, se pueden distinguir dos tipos de eclipses: los anulares y los parciales.

El eclipse parcial se produce cuando la Luna tapa parte del Sol, mientras que el eclipse anular ocurre cuando la Luna ocupa una posición de centralidad respecto a la posición del Sol, pero su diámetro no alcanza para cubrir la totalidad de su superficie, motivo por el cuál se puede ver un “anillo de fuego” alrededor del objeto que está tapando el astro solar.

Dependen del lugar

La posibilidad de ver un eclipse total, anular o parcial depende de la posición de los tres astros (Tierra, Luna y Sol), pero también del lugar de la Tierra en el que se encuentre una persona, ya que la perspectiva será diferente e incluso, en algunos lugares, el eclipse no será visible.

El eclipse del 14 de octubre es solar y anular, pero en España se puede ver solo de manera parcial desde algunas de las Islas Canarias (Gran Canaria, Tenerife, El Hierro, La Palma y La Gomera), y en gran parte del continente americano.