ACTUALIDAD

EEUU comprará y donará 500 millones de dosis de Pfizer

Según adelantó el New York Times, las primeras 200 millones de dosis se entregarían en 2021 y las restantes 300 millones en 2022.

EUU comprará y donará 500 millones de dosis de Pfizer
JACK GUEZ AFP

Estados Unidos ha alcanzado un acuerdo para comprar 500 millones de vacunas de Pfizer y las entregará en los próximos dos años a cerca de 100 países, tal y como ha adelantado este miércoles el diario New York Times. Según el rotativo, las primeras 200 millones de dosis se donarían en 2021 y las restantes 300 millones en 2022. 

Tras recibir varias críticas de una parte de la comunidad internacional por no compartir vacunas, Joe Biden, presidente norteamericano, señaló antes de partir rumbo al Reino Unido que tenía una estrategia de vacunación global que presentaría en la cumbre del G7.

Mensaje a otros dirigentes

Jake Sullivan, asesor de Seguridad Nacional, también informó a los periodistas de que el máximo mandatario estadounidense tiene previsto utilizar este evento como altavoz para alentar a otros dirigentes a donar más sueros a las naciones más necesitadas de ellos.

Durante el pasado mes de mayo, el propio Biden informó que Estados Unidos repartirá 80 millones de vacunas. La mayor parte de estos remedios se distribuirán a través de COVAX, el programa auspiciado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Así, 25 millones serían entregados este junio a varios países asiáticos, africanos y de Latinoamérica y el Caribe.

Petición de varios organismos

La disparidad en el acceso a las vacunas entre los países desarrollados y los de menos recursos ha provocado llamamientos urgentes por parte de organismos internacionales como el Banco Mundial o la OMS para que se refuerce la distribución entre las economías en desarrollo.

En Estados Unidos y el Reino Unido, más del 50% de la población ha recibido al menos una dosis, mientras que en el continente africano apenas han sido inoculados un 2% de sus habitantes.