ACTUALIDAD

Sanidad y las comunidades acuerdan flexibilizar la desescalada

Carolina Darias también confirmó oficialmente que los futbolistas de la Selección Española serán inmunizados por las Fuerzas Armadas y recibirán Pfizer.

0
Sanidad y las comunidades acuerdan flexibilizar la desescalada
Pool Moncloa/Fernando.Calvo EFE

Carolina Darias, ministra de Sanidad, compareció tras la celebración de la reunión semanal del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Comenzó confirmando oficialmente la decisión de vacunar a la Selección Española de Fútbol de cara a la próxima Eurocopa, y después anunció la flexibilización de las restricciones que en principio se iban a aplicar en las comunidades autónomas y ahora serán 'recomendaciones.

Hostelería y ocio nocturno

Asimismo, la ministra destacó los acuerdos logrados en la reunión: "Hemos aprobado por unanimidad la revisión de las medidas para la hostelería y el ocio nocturno. Todos, excepto una comunidad que no ha querido participar, hemos acordado que las medidas de hostelería no formen parte de este acuerdo. Respecto al ocio nocturno, las medidas de la semana pasada que eran de obligado cumplimiento pasan a ser recomendaciones".

"Esperamos publicar las recomendaciones al ocio nocturno cuanto antes. Nuestra intención es comunicarla a las comunidades autónomas esta misma tarde y que mañana estén publicadas en el Boletín Oficial del Estado", detalló.

También quiso incidir en que estas decisiones serán tomadas directamente por las autonomías: "El hecho de que sean solo recomendaciones no implica que se vaya a abrir todo, sino que serán las comunidades autónomas en función de su propia situación quienes decidan las restricciones concretas".

Certificado digital

La ministra valoró la llegada del certificado de vacunación: "Ya emiten certificados de digitales el Ministerio de Sanidad y ocho comunidades autónomas, otras ocho comunidades y el Ministerio de Defensa comenzarán esta semana a emitirlos y las comunidades restantes lo harán en los próximos días. Hasta esta tarde, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas hemos emitido ya 124.427 certificados digitales en nuestro país".

Segunda dosis de AstraZeneca

Respecto a la segunda dosis de AstraZeneca que debían recibir las personas a las que ya se les puso la primera, Darias apuntó que "la inoculación a estos ciudadanos está funcionando con normalidad. La propuesta de completar esta pauta con Pfizer era una decisión difícil, pero era la mejor salida posible y es la misma que han tomado otros países como Francia, Alemania, Suecia, Finlandia y Canadá, que adoptaron la misma postura de completar la pauta de AstraZeneca con Pfizer".