SELECCIÓN ESPAÑOLA

Cambio repentino de vacuna en la Selección: calendario, inmunidad, posibles reacciones...

Los jugadores de la Selección española serán finalmente vacunados este viernes contra el coronavirus, tres días antes de su debut ante Suecia.

0
Cambio repentino de vacuna en la Selección: calendario, inmunidad, posibles reacciones...
JAVIER GANDUL DIARIO AS

Después de varios días de discusiones, este miércoles el Consejo Interterritorial de Salud ha aprobado la vacunación de la Selección española de fútbol para el inminente inicio de la Eurocopa 2020. Serán efectivos del Ejército quienes, este viernes, lleven a cabo la inmunización de los jugadores de Luis Enrique. Los resultados positivos de Sergio Busquets en primer lugar, y de Diego Llorente más tarde, han acelerado el proceso. Este pasado lunes, Fernando Simón dio su aprobación para la vacunación a los jugadores.

Pfizer, la vacuna elegida

La vacuna que se pondrán los integrantes de la Selección será la de Pfizer, la primera aprobada en todo el mundo contra el coronavirus. Se trata de una vacuna del tipo ARN mensajero, que debe mantenerse a una temperatura muy baja en los frigoríficos. Es una de las vacunas que han generado una buena reacción en los mayores de 18 años, sin notificar ningún problema grave.

La vacuna de Janssen, descartada

Pese a que la vacuna de Janssen era una de las favoritas con las que inmunizar a los internacionales, finalmente quedó descartada. A su favor contaba con que se trata de una vacuna monodosis, lo que hubiera acelerado la inmunización. No obstante, se han registrado diversos eventos trombóticos en algunos adultos de edad más joven. Además, varios jugadores han superado ya la enfermedad, por lo que no podían ser vacunados con este suero.

Dos dosis de Pfizer para la inmunización total

La vacuna desarrollada por Pfizer, junto con la compañía alemana BioNTech, cuenta con dos dosis. La primera de las dosis ofrece, de acuerdo con un estudio de los CDC de Estados Unidos, una protección del 80% contra la COVID (a las dos semanas aproximadamente tras recibir la inyección). Así pues, cuando hayan pasado dos semanas desde la primera inyección España habrá jugado ya contra Suecia, Polonia y Eslovaquia, completando la fase de grupos (y quizá unos hipotéticos octavos, que se juegan entre el 26 y 29 de junio).

Mientras, con la segunda dosis, que debe aplicarse a partir de los 21 días y hasta un máximo de 42, se alcanza una protección del 94,8%. Como con la primera dosis, la eficacia se alcanzaría a las dos semanas tras tener la pauta completa. La segunda dosis sería a partir del día 2 de julio, cuando jugarían los cuartos de final. Los días 4 y 5 de dicho mes hay descanso antes de las semifinales. Si la recibieran en esos días, la inmunización llegaría una vez haya terminado el torneo, cuando los jugadores estén ya de vacaciones. Estarán protegidos de sufrir cuadros graves, que no de la infección.

¿Qué síntomas pueden tener?

Tras la vacunación, como del coronavirus como de otras enfermedades, suele ser habitual la presencia de algunos efectos secundarios, que pueden ser leves o moderados. En el caso concreto de la vacuna de Pfizer, el prospecto indica que los más frecuentes son la cefalea, diarrea, mialgia, dolor e hinchazón en el lugar de la inyección, fatiga, escalofríos y fiebre.

Menos frecuentes son las náuseas y los vómitos, así como el enrojecimiento en el lugar donde se ha recibido la vacuna. Entre otros menos comunes, el insomnio, dolor en la extremidad y malestar general.