ACTUALIDAD

Vacunación de 30 a 39 años: las comunidades que ya han anunciado fechas

Ceuta se ha convertido en el primer territorio que inmuniza a este grupo tras solicitar autorización a Sanidad al no haber comenzado a nivel nacional.

Vacunación de 30 a 39 años: las comunidades que ya han anunciado fechas
SAM YEH AFP

La campaña de vacunación continúa avanzando según los planes previstos por Sanidad. Así, en junio se llegó a los 10 millones de inmunizados con pauta completa, mientras que para el próximo lunes se prevé alcanzar los 15. Actualmente, un 28% de la población española ha recibido las dos dosis de los sueros contra la COVID-19.

Los grupos de mayor edad están prácticamente cubiertos, por lo que ahora los esfuerzos se dirigen a la vacunación de los más jóvenes. Por ello, algunas comunidades autónomas ya han anunciado sus planes para inyectar los fármacos a los ciudadanos de 30 a 39 años:

Andalucía

Tal y como detalló el martes el Ejecutivo andaluz, a finales de esta semana está previsto que comiencen a llamar a los nacidos en 1980 para vacunarlos. Además, para la próxima semana se comenzará a citar a los menores de 40 años, algo inicialmente previsto para principios de julio.

Castilla-La Mancha

Emiliano García-Page, presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, ha anunciado este miércoles que la autonomía comenzará a vacunar a las personas de 30 a 39 años en unos diez o doce días. 

Galicia

A principios de julio está planificado que el Servicio Gallego de Salud (SERGAS) comience a vacunar al colectivo de 30 a 39 años, aunque seguirá de forma simultánea con los mayores de esa edad hasta finales de mes.

Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat informó que pretende acometer la inmunización de la franja de 30 a 39 años durante el mes de julio. Asimismo, en los próximos días pretende concretar cuándo será el turno de los adolescentes de 12 a 15 años.

Ceuta

Desde el miércoles, la Ciudad Autónoma ha comenzado a vacunar a personas nacidas en 1982. Se ha convertido en el primer territorio español que inmuniza a este grupo, tal y como destacó el Gobierno ceutí, que tuvo que solicitar autorización a Sanidad al no haber comenzado a nivel nacional.

Melilla

Melilla ha seguido la línea marcada por Ceuta y desde el miércoles está inoculando remedios a los menores de 40 años tras citar a los nacidos en 1982 y 1983. Mohamed Mohand, consejero de Salud Pública, explicó que "este miércoles empezaremos a vacunar a ciudadanos de 39 años de edad, concretamente los nacidos en 1982, y el jueves a los de 38 años de edad, nacidos en 1983".

Resto de comunidades

El resto de autonomías continúan avanzando en la vacunación de las personas mayores de 40 años. En las próximas fechas anunciarán cuándo inmunizarán al colectivo de 30 a 39 años.