ACTUALIDAD

Así podría afectar la vacuna de la COVID-19 al periodo menstrual en las mujeres

Aunque todavía no existe ningún informe oficial, la vacuna contra el coronavirus podría afectar a la regularidad y cantidad de la menstruación.

0
Así podría afectar la vacuna de la COVID-19 al periodo menstrual en las mujeres

Aunque no aparece en ningún listado oficial de efectos secundarios, la antropóloga biológica especializada en salud reproductiva Kate Clancy ha afirmado que se han empezado a reconocer casos en todo el mundo de desarreglos menstruales después de recibir la vacuna contra el coronavirus.

“Una compañera me dijo que varias mujeres se habían quejado de que su menstruación era muy abundante después de vacunarse. (...) Hace una semana y media que recibí la primera dosis de Moderna, me ha bajado la regla un día antes y estoy sangrando como si volviera a tener 20 años", ha escrito en su perfil de Twitter.

De acuerdo con Victoria Male, inmunóloga reproductiva del Imperial College de Londres, algunas mujeres que ya habían pasado la menopausia e incluso hombres trans que toman hormonas habían notificado algunas hemorragias.

Efectos temporales de la vacuna

Según una consulta de la BBC a expertos en reproducción, estos cambios en el ciclo menstrual son lógicos y no deben preocupar a la población. La vacunación afecta directamente a las células inmunitarias, que podría provocar que el revestimiento del útero se desprendiera prematuramente y causar, de este modo, manchados o periodos más abundantes.

Aun así, la doctora Male señala que no existe ningún vínculo entre la vacuna contra la COVID-19 y los abortos espontáneos y que cualquier efecto secundario de la vacuna es temporal. Sí existe evidencia de que las vacunas contra la gripe y el virus del papiloma humano (VPH), mucho más estudiadas que las del coronavirus, afectan al ciclo menstrual temporalmente. "Estas vacunas no afectan en ningún caso a la fertilidad", ha subrayado la doctora Male.