ACTUALIDAD

Eclipse solar: qué es, cuántos tipos hay, cuánto duran y cuáles son las diferencias con un eclipse lunar

Este jueves 10 de junio de 2021 podremos presenciar un nuevo eclipse solar anular. Entre los eclipses solares, hay tres tipos en función de la posición de la Luna.

Eclipse solar: qué es, cuántos tipos hay, cuánto duran y cuáles son las diferencias con un eclipse lunar

La temporada de fenómenos astronómicos continúa su curso en este 2021. Si a finales de mayo pudimos disfrutar de un eclipse lunar, que además coincidió con la superluna roja, ahora podremos disfrutar de un nuevo eclipse. Será este jueves 10 de junio.

En esta ocasión no será lunar, sino solar. Se trata de un fenómeno que ocurre cuando la Luna se interpone en el camino del astro solar, siendo visible desde la Tierra. Para que se produzca, el Sol, la Luna y la Tierra deben estar en el mismo plano.

Tres tipos de eclipses solares

A su vez, los eclipses solares se pueden diferenciar en tres tipos diferentes. Suelen acontecer cuando la Luna está muy cerca del plano de eclíptica (la línea curva por donde transcurre el Sol alrededor de la Tierra). El tipo de eclipse depende de la distancia a la que se encuentren la Luna y el Sol. En su totalidad pueden durar dos horas, pero su fase exacta no suele superar los ocho minutos.

- Eclipse solar total: la Luna está entre el Sol y la Tierra, bloqueando completamente la luz del astro desde la Tierra. Son poco frecuentes, pues la alineación debe ser exacta. Apenas dura unos minutos como máximo, en los que el cielo se vuelve oscuro.

- Eclipse solar parcial: en esta ocasión la Luna no bloquea por completo, sino parcialmente la luz del Sol. Desde la Tierra se percibe como una media luna brillante. La sombra se divide en dos regiones: umbra y penumbra. El eclipse sucede cuando se proyecta la segunda.

- Eclipse solar anular: depende directamente de la distancia entre Luna y Tierra. El satélite está más lejos y el Sol, más cerca, por lo que no lo tapa completamente, sino que deja pasar el borde del Sol. Como resultado, se observa un anillo (de ahí su nombre). Son los más largos, según la NASA pueden durar más de diez minutos.

Diferencia con los eclipses lunares

Aunque en los dos tipos de eclipses están presentes la Tierra, el Sol y la Luna, la diferencia está en cómo están ordenados. En un eclipse lunar, la Tierra se coloca entre el Sol y la Luna; en un eclipse solar, es la Luna la que se interpone entre la Tierra y el Sol. Simplificando, el nombre del eclipse es lo que se oscurece en el fenómeno.