CORONAVIRUS

Vacunación coronavirus: cómo se avisa de la cita en cada comunidad y qué hacer si no te llaman

Los grupos de edad a vacunar son cada vez más jóvenes, una vez que se inmuniza a los mayores. Si no te llaman, debes ponerte en contacto con tu comunidad.

Vacunación coronavirus: cómo se avisa de la cita en cada comunidad y qué hacer si no te llaman
Eduardo Parra - Europa Press EUROPA PRESS

La vacunación contra el coronavirus en España sigue a buen ritmo en las últimas semanas, con lo que el objetivo marcado para inmunizar al 70% de la población durante este verano parece cada vez más cerca. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, puso incluso fecha para la llamada inmunidad de grupo, tras asegurar hace unas semanas que quedaban 100 días para alcanzarla.

Mientras tanto, las dosis siguen llegando en grandes cantidades en nuestro país y ya son 34 millones las que el Ministerio de Sanidad ha repartido entre las comunidades, de las cuáles se han administrado ya 30 millones. Estas vacunas (Pfizer, Moderna, Janssen y AstraZeneca) han servido para inmunizar con la pauta completa a más de 11 millones de españoles (un 23,7% del total de la población). Por su parte, la cantidad de personas que tiene al menos una dosis roza ya el 50% de la población (con un 42,3%; más de 20 millones).

Tras empezar por los grupos de mayor edad (los que presentaban mayor riesgo) y el personal sanitario en primera línea, las franjas etarias se van reduciendo a medida que se completa la vacunación en los más mayores. Así, el 100% de los mayores de 80 años ya están inmunizados, mientras que la cifra es del 94,3% en el grupo de 70 a 79 años. No obstante, si estás en alguno de los grupos que ya deberían estar vacunados o que están en ello y no te han citado, es importante ponerse en contacto con los organismos encargados para solicitar una cita. El hecho de no haber recibido comunicación se puede deber a unos datos desactualizados.

Cómo se comunican las comunidades

Para concretar una cita para vacunarse contra la COVID, todas las comunidades lo pueden hacer a través de una llamada telefónica al número que tengamos indicado en nuestro servicio de salud. Las únicas que emplean exclusivamente este método son Extremadura, Baleares, Asturias, Cantabria y Navarra.

Junto con las llamadas, el otro método tradicional para ponerse en contacto con los pacientes es mediante el envío de un mensaje de texto (SMS). Es el caso de Andalucía, Comunidad de Madrid, Castilla-La Mancha, Murcia, Canarias, Galicia y País Vasco.

Mediante llamadas y, además, el uso de una aplicación para móviles, están otras comunidades: Aragón y Castilla y León. Finalmente, las que usan cualquiera de estos métodos citados para ponerse en contacto y concretar la cita de la vacuna son Comunidad Valenciana, Cataluña y La Rioja: llamada, mensaje, SMS o mediante una aplicación.

Qué hacer si no me llaman

En caso de no haber recibido la comunicación de ninguna de la opciones posibles de cada comunidad, se debe poner en contacto para concretar una cita. Detallamos a continuación las formas de contacto con cada una de las comunidades.

Contacto para la vacunación por comunidades

  • Andalucía: los Distritos de Salud suelen hacer un llamamiento genérico para que los grupos de edad reserven su cita. Se pueden seguir en el propio distrito como en las redes sociales de la Consejería de Salud y Familias.
  • Aragón: a través de la aplicación Salud Informa se puede concretar la cita en función de la edad. También se puede llamar al teléfono 902 555 321.
  • Asturias: en caso de cualquier incidencia, se debe llamar al 984 016 114.
  • Baleares: se puede solicitar cita a través de la app BITCITA. Para cualquier duda al respecto, se debe llamar al teléfono 971 211 999.
  • Canarias: la forma de contacto es mediante el teléfono 900 112 961.
  • Castilla y León: en la web Salud Castilla y León se pueden consultar las convocatorias por cada provincia.
  • Castilla-La Mancha: desde la web de Sanidad de la comunidad se puede consultar cómo la campaña de vacunación y los grupos que recibirán próximamente el mensaje. En cualquier caso, disponen del teléfono 925 248 367.
  • Cataluña: desde el sistema sanitario se puede comprobar si nuestros datos son correctos, en caso de que nos hubiera tocado ya vacunarnos. Para cualquier duda, el teléfono de atención al ciudadano, 061.
  • Comunidad Valenciana: para cualquier motivo relacionado con la vacunación, ha puesto en disposición de la población el teléfono 900 300 555.
  • Extremadura: de 8:30 a 18:00 horas se puede llamar al 900 222 012. Además, también han habilitado un correo electrónico: informacion.covid19@juntaex.com.
  • Galicia: se debe llamar al teléfono 881 002 021.
  • Comunidad de Madrid: se puede consultar en la página web de la comunidad. Y si le han llamado y no pudo cogerlo, debe ponerse en contacto con el Centro de Salud habitual.
  • Murcia: el teléfono habilitado es el 900 121 212.
  • Navarra: a través del correo electrónico vacunacion@navarra.es o el teléfono 948 370 120.
  • La Rioja: desde la web Rioja Salud es posible comprobar a qué grupos se está vacunando. Si es tu caso y no te han contactado, puedes llamar al 941 298 333.
  • Ceuta: se debe poner en contacto con el número 900 720 692.
  • Melilla: en su caso no dispone de un teléfono concreto, por lo que recomiendan llamar al 112.