ACTUALIDAD

El mapa de las ciudades donde Inditex cerrará tiendas de Zara y Stradivarius en verano

El motivo se debe al plan de transformación digital que está realizando la compañía, que implica la absorción de locales pequeños y una apuesta por los de mayor tamaño.

El mapa de las ciudades donde Inditex cerrará tiendas de Zara y Stradivarius en verano

Inditex tiene previsto cerrar un total de 135 tiendas a lo largo de este 2021. Entre enero y abril ya se clausuraron 79, mientras que después de verano se sumarán otros 56 establecimientos. El motivo se debe al plan de transformación digital que está realizando la compañía, que implica la absorción de tiendas pequeñas y una decidida apuesta por las de mayor tamaño.

Para justificar esta medida ha tenido mucho que ver el notable impulso de las ventas online, ya que supuso un aumento interanual del 77%. Además, de cara al periodo 2020-2022 se prevé una inversión de digital de 1.000 millones de euros. Así lo detalló el documento en el que se presentó el balance de resultados anuales: "Se espera que la venta por Internet siga creciendo a tasas muy elevadas".

Andalucía, Madrid y Cataluña

El objetivo es que a finales de este año se culmine el plan de absorciones de establecimientos en beneficio de las tiendas más grandes. Éstas poseen herramientas tecnológicamente avanzadas, mientras que las de menor dimensión tienen una inferior capacidad de adaptación al modelo.

Tal y como ha informado Comisiones Obreras (CC. OO.), la comunidad más afectada por el cierre de locales será Andalucía, donde 19 comercios con una plantilla de 195 empleados echarán la persiana. Después se situará Madrid, con la absorción de 8 tiendas y 83 trabajadores, y Cataluña, que cerrará otras 8 con 44 asalariados. 

La situación quedará de la siguiente manera:

- Andalucía: 19 cierres y 195 empleados
- Madrid: 8 cierres y 83 empleados
- Cataluña: 8 cierres y 44 empleados
- Galicia: 5 cierres y 50 empleados
- Comunidad Valenciana: 4 cierres y 22 empleados
- Murcia4 cierres y 21 empleados
- Castilla y León3 cierres y 14 empleados
- Canarias: 2 cierres y 27 empleados
- Euskadi: 2 cierres y 13 empleados
- Aragón: 1 cierre y 6 empleados

Cierres por marcas

Las marcas más afectadas del gigante textil serán Oysho, Stradivarius y Zara Home:

- Oysho: 13 tiendas cerradas y 76 empleados
- Stradivarius: 10 tiendas cerradas y 65 empleados
- Zara Home: 10 tiendas cerradas y 43 empleados
- Massimo Dutti: 9 tiendas cerradas y 78 empleados
- Zara España: 6 tiendas cerradas y 153 empleados
- Pull&Bear: 6 tiendas cerradas y 46 empleados
- Bershka: 1 tienda cerrada y 8 empleados
- Kiddy's Class: 1 tienda cerrada y 8 empleados

Solicitud de los sindicatos

Una vez conocido el plan de Inditex, CC. OO. ha solicitado el cumplimiento de los acuerdos y garantías de recolocación para los 475 empleados de la empresa. Respecto a cierres anteriores, destacaron que del total de vacantes ofertadas, el 60% se ha ofertado en la misma provincia, el 44% se ha ofertado con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo y el 19% se ha ofertado en la misma provincia y con entre 30 y 40 horas semanales de trabajo.

"Una insuficiente calidad de las vacantes ofertadas (especialmente en términos de horas de contrato y proximidad) que entendemos ha sido la causa principal, junto con las cargas de trabajo y las dificultades de conciliación, de que el 25% de las personas afectadas por los cierres anteriores haya optado por la extinción de su contrato", recalcó el sindicato en un comunicado.