ACTUALIDAD

Detectan el primer caso humano de hantavirus en Estados Unidos

Una mujer adulta tuvo que ser hospitalizada en Michigan por una enfermedad pulmonar grave causada por este virus, que tiene una tasa de mortalidad del 40%.

0
Detectan el primer caso humano de hantavirus en Estados Unidos

El Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado de Míchigan (MDHHS) ha detectado un primer caso de hantavirus (HPS) en una mujer adulta del condado de Washtenaw. De acuerdo con el comunicado publicado por el MDHHS en su web, la mujer tuvo que ser hospitalizada por una enfermedad pulmonar grave. Posiblemente, la mujer se infectó al limpiar una vivienda desocupada que tenía signos de infestación activa de roedores.

¿Qué es el hantavirus?

Las infecciones por hantavirus se asocian a actividades domésticas, ocupacionales o recreativas que ponen a los humanos en contacto con roedores infectados. La mayor parte de los casos se han dado en adultos en primavera y verano.

"El HPS, causado por algunas cepas de hantavirus, es una enfermedad respiratoria rara pero grave, y a veces fatal, que puede desatarse entre una y cinco semanas después que una persona ha estado expuesta a orina fresca, excrementos o saliva de roedores infectados", ha explicado Joneigh Khaldun, director médico ejecutivo y director adjunto de salud en el MDHHS.

La primera vez que se detectó hantavirus en humanos fue en 1933, en el suroeste de Estados Unidos. Desde entonces, el HPS ya ha infectado a personas de otros puntos del país y del continente.

Síntomas del virus

Los síntomas del HPS incluyen fiebre, escalofríos, dolores corporales, dolor de cabeza, náuseas, vómitos, diarrea y dolor abdominal; además de tos y dificultad para respirar. La tasa de mortalidad del HPS es del 40%, y el mayor riesgo de exposición ocurre al permanecer en edificaciones cerradas infestadas de roedores.

Los seres humanos se infectan cuando excrementos secos de roedores se volatizan y los inhalan, entran en heridas en la piel o en las membranas mucosas, o cuando ingieren alimentos o agua contaminada. Las mordeduras de roedores también pueden transmitir la enfermedad. Se recomienda que, al limpiar una edificación infestada de roedores, ventilar el lugar durante unos 30 minutos antes de entrar, llevar guantes de látex y usar una solución desinfectante.