¿Es el 'Hantavirus' una nueva amenaza para el mundo?
El hantavirus no es nuevo, diferentes investigaciones científicas lo llevan estudiando desde el año 1993, y se relaciona con las heces de roedores, causando problemas respiratorios en humanos.
Según la publicación Infection Control, los hantavirus infectan las células pulmonares, como el COVID-19. Se transmite a los humanos que inhalan el virus de la orina, las heces o la saliva de roedores infectados. Ha saltado la alarma por el fallecimiento de un hombre en China con hantavirus previo, sin determinar cuándo lo contrajo ni desde cuando padecía los problemas derivados.
Los primeros síntomas incluyen fatiga, fiebre y dolores musculares, seguidos después de una semana más o menos por tos y falta de aire. El HPS tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 40 %, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. No hay tratamientos o vacunas disponibles.
Fallece una mujer en Argentina por hantavirus
En los últimos días se ha registrado la muerte de una mujer de 63 años en Argentina. Después de dar negativo en la prueba del coronavirus, los informas confirmaron que el fallecimiento fue a causa por hantavirus.
Como consecuencia de la muerte, y con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, 15 personas que tuvieron un contacto estrecho con la mujer deben estar aisladas en los próximos 45 días, según indican los protocolos en este tipo de casos.
Hantavirus: de roedores a humanos
Los hantavirus normalmente afectan a los roedores; las personas pueden contraer la enfermedad a través del contacto con los roedores o su orina, saliva o excrementos. Las cepas de hantavirus en Europa y Asia han causado fiebre hemorrágica con insuficiencia renal, mientras que las cepas en América han causado el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, una enfermedad respiratoria grave, a veces mortal.
Para algunos virólogos, extrapolar ahora los hantavirus a China y relacionarlo con el COVID-19 es precipitado y falso, alarmista incluso. Especialmente, cuando los estudios que hay lo relacionan con Estados Unidos en el mundo rural, donde más posibilidad de estar en contacto con roedores puede haber.