SALUD

¿Es el 'Hantavirus' una nueva amenaza para el mundo?

El hantavirus no es nuevo, diferentes investigaciones científicas lo llevan estudiando desde el año 1993, y se relaciona con las heces de roedores, causando problemas respiratorios en humanos.

hantavirus
as.com

Según la publicación Infection Control, los hantavirus infectan las células pulmonares, como el COVID-19. Se transmite a los humanos que inhalan el virus de la orina, las heces o la saliva de  roedores infectados. Ha saltado la alarma por el fallecimiento de un hombre en China con hantavirus previo, sin determinar cuándo lo contrajo ni desde cuando padecía los problemas derivados.

Los primeros síntomas incluyen fatiga, fiebre y dolores musculares, seguidos después de una semana más o menos por tos y falta de aire. El HPS tiene una tasa de mortalidad de alrededor del 40 %, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. No hay tratamientos o vacunas disponibles. 

Fallece una mujer en Argentina por hantavirus

En los últimos días se ha registrado la muerte de una mujer de 63 años en Argentina. Después de dar negativo en la prueba del coronavirus, los informas confirmaron que el fallecimiento fue a causa por hantavirus.

Como consecuencia de la muerte, y con el fin de evitar la propagación de la enfermedad, 15 personas que tuvieron un contacto estrecho con la mujer deben estar aisladas en los próximos 45 días, según indican los protocolos en este tipo de casos.

hantavirus

Los hantavirus proceden de los roedores.

Hantavirus: de roedores a humanos

Los hantavirus normalmente afectan a los roedores; las personas pueden contraer la enfermedad a través del contacto con los roedores o su orina, saliva o excrementos. Las cepas de hantavirus en Europa y Asia han causado fiebre hemorrágica con insuficiencia renal, mientras que las cepas en América han causado el síndrome cardiopulmonar por hantavirus, una enfermedad respiratoria grave, a veces mortal.

“Si bien las infecciones por hantavirus son raras, se espera que aumenten en las próximas décadas a medida que las temperaturas en todo el mundo aumenten debido al cambio climático. Y no estamos totalmente preparados para esta posibilidad ”, dijo el doctor Chandran, profesor de microbiología e inmunología de la Albert Einstein College of Medicine.

Para algunos virólogos, extrapolar ahora los hantavirus a China y relacionarlo con el COVID-19 es precipitado y falso, alarmista incluso. Especialmente, cuando los estudios que hay lo relacionan con Estados Unidos en el mundo rural, donde más posibilidad de estar en contacto con roedores puede haber.

Hantavirus y colesterol

Otros estudios, de 2015, relacionan los efectos de los hantavirus con personas con colesterol, según la American Society for Microbiology. "Nuestro trabajo demuestra que los hantavirus son extremadamente sensibles a la cantidad de colesterol en las membranas de las células que están tratando de infectar", dice el autor principal del estudio, Kartik Chandran. El colesterol parece controlar la capacidad de los hantavirus para fusionarse con las membranas celulares y entrar, en el citoplasma, que es donde todas las 'golosinas' producen más virus".

La prestigiosa revista Newsweek ha descartado hace unas horas que este tipo de virus se vaya a convertir en una pandemia como el COVID-19, ya que los casos de transmisión entre personas son extremadamente raros.