Paso atrás de Sanidad
Según Cadena Ser, en el nuevo borrador el departamento dirigido por Carolina Darias no aplica limitaciones a este sector, pero sí al del ocio nocturno.
Las nuevas restricciones en hostelería y ocio nocturno aprobadas el pasado miércoles en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud causaron descontento en muchas regiones, con lo que el Ministerio de Sanidad ya trabaja en un nuevo documento. La ministra Carolina Darias llamó a los consejeros este lunes para afirmarles de que estaba dispuesta a rectificar después de que la Audiencia Nacional paralizara, de forma cautelarísima, en la Comunidad de Madrid las medidas en que entraron en vigor el sábado.
Sin restricciones para la hostelería
El documento que recoge las nuevas propuestas enviadas a las comunidades, al que ha tenido acceso la Cadena Ser, no establece ninguna restricción para la hostelería, ya que es un aspecto que deberá acordarse con los Ejecutivos regionales.
En cambio, el borrador sí especifica que los locales de ocio nocturno y discotecas podrán abrir si la comunidad autónoma se encuentra fuera de los niveles de riesgo o en los niveles de alerta 1 y 2, de acuerdo con el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’. El horario de cierre será a las 02:00 horas, pudiendo ampliarse dicho horario hasta las 03:00 horas de la madrugada, aunque las medidas serán objeto de flexibilización y revisión según la evolución de la pandemia.
Sanidad aboga por buscar “puntos de encuentro”
Madrid, Cataluña, Murcia, Galicia y Andalucía votaron en contra de las nuevas restricciones el pasado miércoles, País Vasco ni siquiera participó en el debate y Castilla y León se abstuvo. Asimismo, algunas de estas comunidades se mantuvieron firmes durante el fin de semana en su postura de no cumplirlas, mientras que Madrid llevó el asunto a la Audiencia nacional. Una decisión que lamentó Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitaria, en rueda de prensa: “El Ministerio busca consenso y trata de evitar la judicialización del proceso. Sería una pena que vaya a depender de las autoridades judiciales porque no hayamos encontrado alternativas suficientes”.
En esta misma línea, fuentes del Ministerio de Sanidad insisten también en que todo el departamento busca “puntos de encuentro” y que la ministra habla a diario con los titulares de las consejerías autonómicas. Ahora, las comunidades están esperando a que se demuestre esta predisposición a negociar. De lo contrario, recurrirán a la justicia, tal y como avanzó Galicia el lunes al asegurar que presentará un conflicto de competencias ante el Tribunal Constitucional por “invasión de competencias” si el Gobierno no modifica la normativa sobre horarios en la hostelería. No obstante, el vicepresidente primero de la Xunta, Alfonso Rueda, confía en que en el Consejo Interterritorial se pueda “retomar el entendimiento”.