ACTUALIDAD

¿Guerra de trenes? La rebaja de precios en Renfe para competir con Ouigo

Un nuevo algoritmo permite a la empresa pública ofertar precios dinámicos que varían según el número de viajeros o las ofertas de la competencia, entre otros.

¿Guerra de trenes? La rebaja de precios en Renfe para competir con Ouigo

Con la liberalización del sector ferroviario en España hace apenas unos meses, el operador ‘low cost’ Ouigo entró en el mercado con precios muy competentes en los billetes de tren. Por ello, la Red Nacional de Ferrocariles Españoles (Renfe) ha visto cómo Ouigo y nuevas empresas amenazan el que hasta ahora había sido su monopolio ferroviario.

Para combatir en el mercado, la empresa pública ha modificado el precio de sus billetes a través de una serie de chollos que tratan de evitar una pérdida de viajeros. De esta forma, Renfe trata de adaptarse a la nueva oferta de trenes mediante un algoritmo que permite pasar de unas tarifas fijas a unos precios dinámicos que varían en función de las plazas disponibles, la ocupación a días u horas antes de la salida, los datos históricos, eventos y fechas señaladas e incluso ofertas de la competencia.

Nuevas ofertas

Según el documento de presentación de Renfe, la compañía pública sustituirá las 148 tarifas actuales por tan solo tres opciones: básico, elige y premium. De esta forma, Renfe podrá garantizarse la venta de billetes que, en la situación actual, acabarían siendo plazas vacías.

Lo explica Rainer Uphoff, experto en transporte público y presidente de la Alianza por la Movilidad Sostenible y la Innovación Rural: “Un asiento es como el pescado fresco. Cuando cierran las puertas del tren, el producto ha caducado”. El algoritmo permitirá el acceso a aquellos clientes que hasta el momento no habían adquirido un billete por cuestiones monetarias. Uphoff cree que este algoritmo mejorará los ingresos de la empresa y generará demanda entre personas que no solían viajar en tren.

Rutas y competencias entre Renfe y Ouigo

De momento, Ouigo solo opera en las rutas Madrid-Barcelona, Barcelona-Madrid, Madrid-Zaragoza, Madrid-Tarragona, Barcelona-Zaragoza y Barcelona-Tarragona, trayectos en los que los precios serán más competitivos. Otras empresas, como ILSA (compuesta por Trenitalia y Air Nostrum) comenzarán a operar en 2022 en ciudades españolas como Madrid, Zaragoza, Barcelona, Valencia, Alicante, Córdoba, Málaga y Sevilla.

De este modo, parece que Renfe incrementará su oferta y demanda en las líneas que disputa con Ouigo. “Si al final Renfe aplica tarifas dinámicas en líneas en las que no tiene competencia, el primer interrogante es si será coherente y atenderá la demanda adicional que se genera”, apunta Uphoff, que también destaca la importancia de los servicios de Media y Larga Distancia: “Ese sistema permitiría llenar los tan sufridos servicios regionales, que sin duda podrían ser líneas interesantes”.