ACTUALIDAD

Un hombre guarda más de un millón de pesetas en monedas: no quiere cambiarlas

Aunque inicialmente estaba previsto que el 31 de diciembre de 2020 finalizara el plazo para canjearlas, el Gobierno decidió ampliarlo hasta el próximo 30 de junio.

0
Un hombre guarda más de un millón de pesetas en monedas: no quiere cambiarlas
Ángel Díaz EFE

Durante el año 2002, los países de la Unión Europea pasaron a tener el euro como moneda única. Debido a ello, en nuestro país se instauró un plazo para cambiar las pesetas. Concretamente, junio de 2021 es el último mes en el que se puede efectuar dicha operación, pero ese no va a ser el caso de Camilo, un hostelero segoviano ya jubilado.

En una entrevista concedida a Telemadrid, detalló que posee un millón de pesetas en monedas que lleva coleccionando durante más de cincuenta años. Este dinero procede en su mayoría de las propinas que le dejaban los clientes en su bar.

Cantidades elevadas

Antes de que se conociera públicamente su caso, varias personas ya se habían interesado por sus monedas: "Me han ofrecido hasta 40.000 y 50.000 euros por llevarse todas las monedas que tengo guardadas, pero siempre he dicho que no porque vale más el orgullo".

Otro de los aspectos llamativos es que todas las monedas tienen un peso que supera las tres toneladas, lo que dificultó su traslado desde el bar al domicilio: "Necesitamos dos coches grandes para poder traerlas". Según el valor del Banco de España, la cantidad que guarda equivale a 6.000 euros.

Plazo ampliado

Los cálculos apuntan a que los españoles aún mantienen hasta 1.586 millones de euros en billetes y monedas de pesetas. Aunque inicialmente estaba previsto que el 31 de diciembre de 2020 finalizara el plazo para cambiarlas, el Gobierno decidió ampliarlo hasta el próximo 30 de junio de 2021.