CORONAVIRUS

Fernando Simón pronostica cuándo "podrá ser factible" el fin de la mascarilla al aire libre

El epidemiólogo también abogó por regular con una única norma nacional la supresión de estos equipos de protección individual.

0

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), ofreció su habitual comparecencia para valorar la evolución de la pandemia. Este lunes, Sanidad ha notificado 9.732 contagios y 48 muertes desde el pasado viernes, último día en el que se ofrecieron datos. Respecto a la incidencia acumulada, ha bajado tres puntos y se sitúa en 121,75 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

El epidemiólogo comenzó señalando que "se nota un descenso muy lento, de un punto o punto y medio de incidencia cada día. Es una evolución lenta pero estable y es posible que se mantenga en las próximas semanas. Los datos de vacunación indican la misma dirección: cuantas más personas sean inmunes al virus, se dará menos explosión de contagiosSeguimos teniendo tasas de ocupación de UCI altas, aunque el descenso es generalizado en todas las comunidades autónomas. La ocupación hospitalaria, sin embargo, evoluciona mucho más rápido. Los datos de fallecidos en los últimos siete días, aunque hay que ser muy prudentes y esperar a posibles retrasos en la notificación, son cifras también bajas".

Además, quiso destacar que "la evolución de la vacunación es muy favorable, por lo que puede ser la razón de que, a pesar de la relajación de las medidas, no estamos observando incrementos en los contagios. Sin embargo, este descenso no es homogéneo entre todos los grupos de edad. En los grupos más jóvenes desde los 15, 20 años hasta lo 50 años estamos observando un ligero incremento, es lo que hace que no descendamos a nivel global tan rápido como quisiéramos. Fallecen menos, pero siguen pudiendo fallecer, ingresan menos en las UCI, pero podrían ingresar".

Eliminar la mascarilla en exteriores

Simón valoró la posibilidad de suprimir el uso de la mascarilla en exteriores de cara a próximas fechas: "La obligación del uso de las mascarillas la vamos a tener que ir progresivamente modificando, estamos todos empezando a pensar cuándo serán las fechas adecuadas. En principio, conseguiremos el objetivo del 70% de vacunación. Será en ese momento en el que, en zonas al aire libre, donde se puedan mantener las distancias, se pueda replantear su uso".

"Si la evolución sigue siendo la actual, si la gente es consciente de que todavía hay que mantener las medidas de control y respetar las medidas poblacionales, podría ser factible que a finales de junio o julio las mascarillas en lugares abiertos no serán necesarias. Es muy probable que ocurra a finales de julio, desde luego al aire libre. En interiores, en colectivos muy concretos donde las tasas de vacunación sean muy altas, también será posible a finales de julio".

"La fecha concreta hay que valorarla con otros parámetrosHay que calcular los tiempos y eso depende de las coberturas de vacunación, de la evolución de la pandemia y de los plazos de modificación de la ley, ya que hay recursos legales que requieren un tiempo. Estamos trabajando desde el Ministerio y se va a coordinar desde el Consejo Interterritorial. La propuesta de la reducción del uso de mascarillas será muy posible de ser aplicable a nivel nacional, las comunidades tendrán que pronunciarse y el Ministerio hacer la propuesta", añadió el facultativo.

Segunda dosis de AstraZeneca

Simón quiso recalcar que "la propuesta de utilizar la vacuna de Pfizer como segundo pinchazo a los menores de 60 años que ya han recibido una primera dosis de AstraZeneca es una decisión técnica. No es una decisión del Gobierno, la propuesta mixta de vacunación es técnica. Desde mi punto de vista, la fuente más solvente es la Ponencia de Vacunas, es el grupo que más información tiene y que mejores recomendaciones puede hacer. Esta es mi opinión. Si la situación se hubiera planteado en enero en medio de una altísima incidencia, la relación riesgo beneficio hubiera sido diferente".

"La vacuna de Pfizer está demostrando que está generando una inmunidad muy alta. Creo que la posición no se tiene que plantear en términos de confrontamiento político, es una propuesta técnica que se aprobó en el Consejo Interterritorial. Es mejor informarse de la manera más solvente y no dejarse llevar por argumentos que no son técnicos. Creo que se ha utilizado por parte de los medios de comunicación, partidos políticos o lobbies con intereses diferentes, lo que no favorece que la población pueda tomar una decisión aséptica. En este caso ha podido tener más peso un medio que otro, no está pasando lo mismo en todas las comunidades autónomas ni en todos los subgrupos de edad. No hagamos nacional o global lo que es una posición de un grupo muy concreto, porque eso desinforma", apuntó el director del CCAES.

Revacunación

Simón detalló que todavía no se sabe si será necesaria una tercera dosis: "Aún no lo sabemos todo de la COVID-19. Tenemos que saber cuánto dura la inmunidad, si es resistente a variantes. Hay que estudiar todo esto. Si se produce esa pérdida de inmunidad, habrá que ver a quién afecta más esa pérdida de inmunidad, por culpa de las variantes o por el tiempo. Con lo que sabemos ahora, que es poquito, parece que será necesario una reinmunización en 2022 o 2023, pero habrá que ver a quién afecta. Sólo se propondrá si es realmente necesario".

Variantes del virus

Uno de los grandes peligros del coronavirus está en sus variantes. Por ese motivo, el doctor fue abordado para valorar la incidencia de la cepa india: "Está bajando muy rápido su incidencia y es una variante que circula por allí. Hay que seguir con cuidado. Una parte que se asocia esta variante puede ser similar a lo que sucedió con la variante británica, que también empezó a detectarse con un aumento de la transmisión. Es difícil saber si este incremento en la transmisión de la variante es causa de la misma o de la relajación de medidas en el país. En India está pasando lo mismo. Parece que es un poco más transmisible, pero lo cierto es que no tenemos una información lo suficientemente sólida para hablar de ello".

Y también apuntó nuevos detalles sobre la mutación colombiana: "España tiene un intercambio, pese a las restricciones de viaje, pero es de donde más gente nos llega, tiene un vínculo muy grande. De esta variante, por ahora, parece que no hay mucho, algún brote familiar, pero no creo que se esté extendiendo ni que haya un escape inmunitario de la vacuna".

Posible acuerdo con Reino Unido

Simón desveló un posible acuerdo con el país británico para la llegada de viajeros a nuestro país: "Reino Unido está barajando la posibilidad de territorializar las restricciones con España, esto es que sus recomendaciones se dirijan a territorios concretos y no a todo el país. Aún no están ahí, pero están planteándolo. Estamos valorándolo con ellos. Reino Unido tiene una incidencia mucho más baja que la de España, por lo que es lógico que sean prudentes. Si queremos que venga el turismo tenemos que garantizar seguridad epidemiológica, además de con las vacunas, con restricciones".