El aparato con el que ahorrar en la nueva factura de la luz
Los enchufes inteligentes nos permiten programar los electrodomésticos para que consuman energía cuando decidamos, siendo más barato durante el tramo valle.
El lunes 1 de junio entró en vigor la nueva factura de la luz, que podría suponer una subida en el recibo de los usuarios que tengan contratada la tarifa regulada a través del Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC). El principal cambio, y el que más polémica ha creado, ha sido la introducción de tres tramos horarios diferenciados, en los que el precio no será el mismo, con el fin de incentivar el consumo eléctrico en momentos en el que el mercado esté menos saturado, es decir, los fines de semana o de las 00:00 a las 08:00 horas de lunes a viernes.
Muchos ciudadanos han criticado esta modificación porque les resultará muy difícil poner la lavadora o el lavavajillas en el tramo valle, que es el más económico. Sin embargo, hay un dispositivo que está siendo muy recomendado por los expertos para ayudarnos a ahorrar: los enchufes inteligentes. Estos permiten establecer programaciones automáticas con las que determinar el encendido y apagado del dispositivo que queramos usar para controlar cuándo consume energía.
Dónde encontrar estos aparatos
El precio de los enchufes inteligentes oscila entre los 9 y 25 euros, en función de las características. Algunos pueden utilizarse de forma remota a través del teléfono móvil mediante la red WiFi, otros se activan con la voz, otros son compatibles con Alexa o con los dispositivos de Google Home y otros directamente se pueden programar gracias a una ruleta o un reloj digital. Estos son algunos de los más económicos que se pueden encontrar en Amazon.
Orbegozo
El modelo de la marca Orbegozo incorpora un reloj digital para hacer programaciones, permitiendo incluso una por días de la semana. Tiene 16 programas de configuración semanal con 10 memorias. Además, cuenta con un sistema para ahuyentar a los ladrones activando la luz de casa cuando se está de vacaciones. Su precio es de 10,99 euros.
TP-Link Tapo
Los enchufes inteligentes de la marca Tapo permiten el control por voz mediante Alexa o Google Home. También enciende y apaga instantáneamente los dispositivos conectados donde sea que estés a través de la aplicación tapo. Asimismo, incorpora un ‘modo ausente’ que enciende y apaga automáticamente los dispositivos en diferentes momentos para que parezca que haya gente en la vivienda. Necesita la conexión Wi-Fi para poder funcionar y cuesta 9,74 euros. También se pueden comprar en pack de cuatro enchufes por un precio de 44,99 euros.
Gosund
Para los quieran conectar varios dispositivos a una misma toma, está disponible esta regleta inteligente de Gosund con tres enchufes que se controlan de manera individual mediante la voz y la aplicación Gosund. También es compatible con Google Home y Alexa y realiza un monitoreo del consumo en la aplicación. Tiene un precio de 25,99 euros.