Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

TARIFA DE LA LUZ

Subida de la luz en junio: ¿cómo saber qué tarifa tengo en mi factura y a cuánto pago el kW?

La entrada en vigor de las nuevas tarifas el 1 de junio solo afectará a aquellas personas que tengan contratado el PVPC del mercado regulado.

Photo by <a href="https://unsplash.com/@nicotitto?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">nrd</a> on <a href="https://unsplash.com/s/photos/fridge?utm_source=unsplash&utm_medium=referral&utm_content=creditCopyText">Unsplash</a>
Unsplash

El 1 de junio entra en vigor en España la nueva factura de la luz cuya principal característica es que se diferenciará la jornada en tres tramos diferentes, es decir, con tres tarifas distintas para cada tramo con el objetivo de incentivar el consumo eléctrico en momentos en el que el mercado esté menos saturado.

Según un estudio de la CNMC, un 40,3% de los españoles no sabe qué tipo de tarifa de luz tiene contratada y un 67% no sabe si está en el mercado regulado o libre. El cambio en la factura solo afectará a los consumidores que cuenten con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del mercado regulado. Un cambio que afecta a unos 11,8 millones de hogares en España.

¿Cómo saber en qué tipo de mercado estamos y cuál es la tarifa?

Para conocer la tarifa se puede preguntar directamente a la compañía con la que tengamos contratada la luz a través de los diferentes métodos de contacto, pero también se puede comprobar en la propia factura de la luz.

Aunque varía, según la compañía, el tipo de factura suele encontrarse en un apartado que se llama peaje de acceso, donde se pueden distinguir dos datos diferentes, además de conocer si se tiene una tarifa PVPC o del mercado libre.

En primer lugar, si es 2.0, 2.1 o 3.0. Este número varía en función de los kilovatios que se tengan contratados. Así, 2.0 aparecerá en la factura siempre que se tengan menos de 10 kW (la mayoría de hogares españoles), 2.1 para los hogares que tengan contratados entre 10 y 15 kW y 3.0 a partir de 15 kW.

Después del número, aparecerá ‘A’ o bien ‘DHA’, que distingue si la luz tiene una tarifa única para todas las horas del día (en ese caso aparecerá ‘A’) o si, por el contrario, la tarifa de la luz está dividida en dos tramos horarios con diferentes tarifas (apareciendo en ese caso ‘DHA’), en lo que se conoce como tarifas de discriminación horaria. En algunos casos puede aparecer 2.0 DHS, que divide la tarifa en tres tramos horarios, habitual cuando se tiene coche eléctrico.

Sin embargo, según apunta Lucera, puede que la manera en la que se esté tarifando la factura de la luz en el mercado libre sea diferente, aunque aparezcan alguna de las tarifas anteriores. Por ello, habrá que comprobar la letra pequeña del suministro.

¿A cuánto estoy pagando el kW?

El precio del kilovatio por hora varía en función de si se pertenece al mercado regulado o libre. El mercado regulado fija un precio diferente para cada hora en función de la demanda de electricidad. El precio es fijado por el mayorista y supervisado por el Gobierno.

En cuanto al mercado libre, se pueden encontrar tarifas de precio fijo, con discriminación horaria y también con precio indexado, que son equivalentes a la tarifa regulada de luz, Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC) con 24 precios para las 24 horas del día.

Para saber cuánto se va a pagar por la luz hay que multiplicar el número de kWh consumidos por el precio (o precios, si hay discriminación horaria o precio indexado) fijado por la compañía con la que se tenga el contrato.