Vacuna COVID en Madrid: ¿qué documentación necesito para ir a la cita de vacunación?
Los vacunados con al menos una dosis de alguna de las vacunas contra la COVID-19 ascienden a más de 2,4 millones. Es la 2ª región con más dosis puestas.
La Comunidad de Madrid ha vacunado, según el último informe de Sanidad, a un total de 2.420.499 personas con al menos una dosis y a 1.200.513 con la pauta completa de vacunación. Se trata de la segunda comunidad con más personas vacunadas (en términos absolutos), solo por detrás de Andalucía.
Los lugares de vacunación habilitados son, además de los centros de salud habituales, los hospitales de la Comunidad de Madrid, incluyendo el recién construido Hospital Isabel Zendal, el estadio Wanda Metropolitano y el pabellón Wizink Center, antiguo Palacio de los Deportes.
Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid -de momento, mayores de 50 años- están recibiendo un SMS para acudir al punto de vacunación correspondiente con el fin de recibir alguna de las cuatro vacunas contra la COVID.
Documentación necesaria
Una de las dudas que surge es qué documentación hay que llevar el día de la vacunación para poder recibir la vacuna. En la Comunidad de Madrid, será necesario llevar el DNI y también el móvil, donde se podrá el chequear el código que se mandó por SMS para el concierto de la cita.
No obstante, puede haber pacientes, como los oncológicos que acudan al hospital donde estén siendo tratados, que sean recibidos directamente sin necesidad de presentar ningún tipo de documento. Sin embargo, conviene llevar siempre la documentación.
Consentimiento informado para la 2ª dosis
En el caso de los menores de 60 años vacunados con AstraZeneca hace varios meses, la Comunidad de Madrid ha habilitado dos documentos de consentimiento autorizado tanto para recibir la segunda dosis de AstraZeneca como para recibir la de Pfizer.
El objetivo, dicen, es “aportar seguridad jurídica e informativa a este proceso". Los ciudadanos pueden descargar el consentimiento, para imprimirlo y llevarlo ya firmado el día de la vacunación. No obstante, en el Hospital Isabel Zendal, hay copias de ambos consentimientos a disposición de los ciudadanos.