ACTUALIDAD

Histórica subida de la factura de la luz en abril

Tal y como detalla Facua-Consumidores en Acción, se ha producido un incremento de 26 euros de media respecto al mismo mes del año pasado.

0
Histórica subida de la factura de la luz en abril

Según un análisis divulgado este viernes por la organización Facua-Consumidores en Acción, el recibo de la luz del mes de abril registró la mayor subida de la historia: un 46,4%. Trasladado a dinero, se ha producido un incremento de 26 de euros de media respecto al mismo mes del año pasado. 

Para llegar a esta conclusión, Facua-Consumidores en Acción analizó la evolución de la tarifa semirregulada (PVPC) junto al precio medio del kilovatio hora (kWh) de este mes. Eso ha provocado un resultado de una factura de 81,55 euros, frente a los 55,71 euros de abril de 2020. El kWh ha aumentado un 70,7%, pasando de 9,98 euros a 17,04 euros durante los últimos 30 días.

Tal y como recuerda la organización en su publicación, abril de 2020 estuvo marcado por un estricto confinamiento y el kWh tuvo el precio más bajo en 16 años. Por ese motivo, la comparación con el mes en vigor ha derivado en el notable aumento del coste de la factura de la luz. 

Elementos clave

Entre los factores que han provocado esta subida ha sido clave el repunte de la inflación registrado en abril, que ha sido el mayor desde octubre de 2018. Asimismo, el precio del CO2 en Europa ha alcanzado máximos históricos, y es un compuesto determinante para la configuración de las tarifas en el mercado mayorista español.

Pese a este aumento, Facua-Consumidores en Acción ha aconsejado a los usuarios que "no caigan en la trampa" de contratar tarifas del mercado libre y que se mantengan o den de alta en la de PVPC. Así, aseguran que es la "más competitiva" y que sólo está por encima de algunas ofertas del mercado libre en ciertos meses. 

Bajada de impuestos

Para atenuar este incremento de precios, la organización reclama una bajada de los impuestos indirectos que se aplican a la factura eléctrica y que superan el 27% al sumarse el 21% del IVA general. Además, solicitan una reforma del bono social para que muchos consumidores puedan acceder a él y que de esta forma suba el descuento sobre la tarifa PVPC.