CORONAVIRUS

Madrid se salta el orden de la vacunación

Profesores y empleados de la escuela de negocios ESCP Business School han recibido la dosis en el hospital Isabel Zendal. No son un grupo prioritario.

0
Vacunación Isabel Zendal Madrid grupo no prioritario universitario ESCP Business School
Emilio Naranjo EFE

Aunque no forman parte de los considerados colectivos prioritarios dentro de la estrategia de vacunación, decenas de profesores y empresarios de la escuela de negocios privada ESCP Business School de Madrid han sido vacunados contra el coronavirus en el Hospital Isabel Zendal de la capital.

El personal universitario no es un colectivo que tenga prioridad sobre el resto, y se calcula que unas sesenta personas, entre docentes y personal administrativo, formarían parte de lo que es la plantilla fija de la escuela.

Esto supone haberse saltado el orden o haber recibido la dosis antes que otros que sí tendrían mayor prioridad, pero la realidad es que han sido convocados. Además, el ministro de Universidades, Manuel Castells, se ha posicionado recientemente a favor de que los profesores que van a participar en la evaluación de las pruebas de acceso a la universidad sean vacunados, otorgándoles a este grupo esa prioridad.

La explicación de lo sucedido

Según recoge la agencia EFE, fuentes de la escuela internacional han explicado que se pusieron en contacto con la Consejería de Sanidad “para pedir información sobre las vacunaciones” y les enviaron “unos formularios para rellenar y remitir”. Y después, recibieron la convocatoria por SMS.

También afirman desconocer si fueron “la primera universidad o escuela de negocios en participar en esta campaña de vacunación” en la Comunidad de Madrid, confirmando que la convocatoria fue para “todo el personal de ESCP” pero sin concretar la cifra exacta de personas vacunadas. Desde la Consejería de Sanidad, aseguran, no se ha facilitado información sobre el asunto.

Se trata de una escuela de prestigio internacional, con seis campus repartidos por Europa (Berlín, Londres, Madrid, París, Turín y Varsovia), y donde se puede estudiar un grado en Gestión Empresarial de tres años o másteres de finanzas.

Vacunación a personal docente

Los que no están considerados como prioritarios son los trabajadores de universidades, ya que profesores de menos de 60 años sí que fueron vacunados con la primera dosis de AstraZeneca junto a policías o personal de emergencias, entre otros trabajadores esenciales.

De hecho, en la Comunidad de Madrid comienzan ya este lunes 31 de mayo a completar la pauta con la segunda dosis, pudiendo elegir entre el suero de AstraZeneca de nuevo o el de Pfizer. Y lo harán precisamente en el Hospital Isabel Zendal, una vez hayan sido avisados por un SMS interactivo.