ACTUALIDAD

Nueva factura de la luz en junio: ¿cambia mi tarifa si estoy en el mercado libre de electricidad?

A partir del 1 de junio varían las tarifas y para adaptarte a ellas hay cosas que tener en cuenta si no estás en el mercado regulado y no tienes la PVPC.

0
Factura de la luz junio 2021 mercado liberalizado electricidad regulado PVPC

La factura eléctrica es diferente desde este 1 de junio. Se van a incluir tres tramos horarios, se podrán contratar dos potencias, y en función de estos condicionantes es importante adaptar tus hábitos de consumo a las nuevas tarifas para que te salga todo más económico.

Y para sacarle el máximo partido, hay que tener en cuenta que no es lo mismo si estás en el mercado regulado con la tarifa PVPC que si estás en el mercado libre. Si tienes la tarifa PVPC el 1 de junio se actualizará automáticamente, y se les añadirá el coste de la energía en el mercado regulado, que cambia cada hora de cada día, como ahora.

Además, la potencia contratada ahora se te aplicará en el horario punta y en el horario valle, mientras no decidas cambiarla. Desde la OCU se aconseja adaptar los hábitos a los nuevos horarios, sobre todo en horario punta, y dejar los consumos altos para el fin de semana, al igual que valorar si la potencia contratada es la adecuada.

Qué pasa si estás en el mercado liberalizado

Esto significa que las comercializadoras tienen una mayor libertad para trasladar los cambios a sus tarifas, informando siempre a los consumidores de qué están haciendo. Por tanto, se recomienda confirmar cómo será tu tarifa, y existen varios supuestos.

En caso de tener una tarifa indexada, lo normal es que se apliquen los cambios directamente, pasando a tener una tarifa indexada con los tres tramos, como los de PVPC.

Con una tarifa con precios fijos, según cuenta la OCU, se pueden aplicar los cambios de dos maneras. Por un lado, aplicar unas nuevas tarifas de los tres tramos a partir del 1 de junio, que algunas comercializadoras ya han publicado. Y por otro mantener la estructura de precio actual pero subiéndolo o bajándolo trasladando las consecuencias de los cambios, con un mismo precio todo el día o con discriminación horaria.

Finalmente, con una tarifa plana o con horarios especiales, la comercializadora tiene que explicar con claridad cómo es el traslado de las nuevas tarifas de acceso. En cualquier caso, se recomienda verificar la tarifa comparándola con otras.