ACTUALIDAD

Subida de la tarifa de la luz en junio: ¿a qué hora tengo que poner la lavadora para ahorrar en la factura?

La nueva factura de la luz incluirá la novedad de la diferenciación de la jornada en tres tramos diferentes, con tarifas distintas para cada periodo.

0
Subida de la tarifa de la luz en junio: ¿a qué hora tengo que poner la lavadora para ahorrar en la factura?

A partir del 1 de junio comenzará a aplicarse en España la nueva factura de la luz. La principal novedad que incluirá será la diferenciación de la jornada en tres tramos diferentes, lo que implicará tres tarifas distintas para cada tramo. De esta manera, los usuarios contarán con la posibilidad de ahorrar en función de su eficiencia de consumo.

No obstante, el cambio solo afectará a los consumidores que cuenten con el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) del mercado regulado. Se estima que los hogares que se verán afectados por este cambio serán unos 11,8 millones.

Tres tramos diferentes

Estas personas contarán en su factura de la luz con una diferenciación horaria, que estará dividida en tres tramos, cada uno de ellos con un precio diferenciado. Son los siguientes:

-Tramo punta: abarcará desde las 10:00 a las 14:00 horas y de 18:00 a 22:00 horas de lunes a viernes. Se trata del tramo en el que el coste de peajes y cargos será más alto y en el que actividades como poner la lavadora o el lavavajillas saldrá más caro.

-Tramo llano: se aplicará de 8:00 a 10:00 horas, de 14:00 a 18:00 horas y de 22:00 a 00:00 horas de lunes a viernes. Será un periodo más económico que el tramo punta, teniendo un coste intermedio.

-Tramo valle: estará vigente de 00:00 a 08:00 horas y durante los sábados, domingos y festivos. Este tramo es el que resultará más económico para los usuarios, con un precio de la luz más barata que los dos anteriores.

Elegir la potencia

Los consumidores además podrán contratar dos potencias distintas. Así, podrá escoger una para los tramos punta y llano y otra para el periodo valle. De esta manera, los usuarios que necesiten más potencia en el tramo valle contarán con la opción de contratar una cantidad superior que abarque únicamente esas horas. En caso de que el usuario no realice la solicitud de doble potencia mantendrá, de forma automática, la que tenga contratada en los otros dos periodos.