CORONAVIRUS

La OMS establece el momento en el que terminará la pandemia

La Organización Mundial de la Salud asegura que las vacunas son la llave para el fin de la pandemia a nivel mundial. Lamentan el bajo ritmo de inyecciones.

0
La OMS establece el momento en el que terminará la pandemia
FABRICE COFFRINI AFP

Después de más de un año y medio de pandemia, el desarrollo de cada vez más vacunas empieza a aligerar la presión en los hospitales de muchos países de todo el mundo. Sin embargo, todavía falta un tiempo antes de poder decir que la pandemia de SARS-CoV-2, a nivel mundial, está bajo control.

Un momento que llegará cuando las vacunas lleguen a más rincones del globo, pues a día de hoy todavía faltan muchos por recibirlas. Solo gracias a las vacunas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), será posible acabar con la COVID-19. "La pandemia terminará cuando hayamos alcanzado una cobertura mínima de vacunación del 70%", afirma Hans Kluge, director del organismo para Europa.

"El tiempo está en nuestra contra", advierte Kluge en una entrevista en Copenhague, al tiempo que lamenta el despliegue "demasiado lento" en la vacunación en todo el mundo, incluso en Europa. Así, insta a redoblar esfuerzos con el fin de acelerar las campañas de vacunación. "Hay que acelerar la vacunación y hay que aumentar el número de vacunas.

De acuerdo con los datos citados por la agencia AFP, en los 53 territorios de la región europea según la OMS, el 26% de la población tiene al menos una dosis; en la UE el porcentaje alcanza el 36,6%, mientras que el 16,9% está totalmente vacunado.

Nuevas variantes más contagiosas

Por otra parte, Kluge mostró su preocupación por las nuevas variantes detectadas del virus, algunas de las cuáles ya han llegado a Europa. "Sabemos por ejemplo que la (variante) B.1617 (identificada inicialmente en India) es más contagiosa que la B.117 (identificada en el Reino Unido), que ya era más contagiosa que la cepa precedente".

De acuerdo con el encargado de la región Europea para la OMS, quien tomó posesión de su cargo en febrero de 2020, la pandemia "está durando más de lo esperado. En una pandemia la velocidad es esencial. Incluso cuando la OMS declaró la pandemia, muchos países seguían esperando, perdimos un tiempo precioso", destaca el experto belga.