ACTUALIDAD

Los 20 barrios que Almeida convertirá en zona SER

Entre las novedades incluidas en el anteproyecto de la Ordenanza destaca la implantación del bus a demanda o la regulación del uso de drones.

0
Más barrios con zona SER: así es el nuevo plan de movilidad de Madrid

Este jueves, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid ha aprobado el anteproyecto de la Ordenanza de Movilidad Sostenible que sustituirá a Madrid Central. A partir de ahora, el texto se someterá a información pública durante un mes y los dirigentes calculan recibir más de 2.000 alegaciones hasta que entre en vigor en agosto.

Una de las grandes novedades vendrá por la ampliación de las zonas SER. La normativa elimina las zonas de aparcamiento vecinal y mantiene el sistema de estacionamiento regulado en aquellas zonas donde existen problemas para la gestión del espacio público. 

20 barrios más

A partir de ahora, se ampliará de 49 a 69 los barrios donde estará vigente esta fórmula. Se incorporarán de forma parcial: Peñagrande (Fuencarral-El Pardo); Valdezarza (Moncloa); Los Cármenes y Puerta del Ángel (Latina); Opañel, San Isidro (Carabanchel); Zofío y Pradolongo (Usera); Ventas, Pueblo Nuevo, Quintana, Concepción, San Pascual, San Juan Bautista, Colina, Atalaya y Costillares (Ciudad Lineal). Además, se implantará por completo en los barrios de Comillas (Carabanchel); Almendrales y Moscardó (Usera).

También cambiará la tarifa dinámica en función del nivel de contaminación. Según se detalla en la Ordenanza, el objetivo es "evitar un aumento de los niveles de dióxido de nitrógeno que haga necesaria la activación del Protocolo de Actuación para Episodios de Contaminación por dióxido de nitrógeno en la ciudad de Madrid, incrementando la tasa en caso de empeorar los registros en las estaciones de calidad del aire".

Hasta Plaza Elíptica 

Se ha decidido ampliar lo que antes era conocido como Madrid Central hasta la zona de Plaza Elíptica. Únicamente se añaden tres novedades: se equipara el tratamiento para residentes y comerciantes que desarrollen su actividad en la zona, las motos podrán acceder hasta las 23 horas y se aplaza un año la limitación para vehículos de más de 3,5 toneladas para su transición a vehículos no contaminantes.

Asimismo, se pondrá en funcionamiento un bus a demanda, con el que se pretende autorizar la parada extraordinaria para el descenso o subida del vehículo de aquellas personas que lo soliciten. Por ello, se crearán plazas de alta rotación dedicadas a sanitarios y otros servicios esenciales.

Actividades de carsharing

El texto contempla las reservas para vehículos CERO emisiones destinados a arrendamiento sin conductor de corta duración y sin base fija, es decir, los llamados de carsharing. Estos podrán disponer de infraestructura de recarga, que será de uso exclusivo para estos vehículos durante el horario de la reserva. Respecto a las motos, bicicletas y patinetes habilitadas en esta modalidad, no podrán ocupar más del 50% de las plazas reservadas.

Otra de las novedades será la regulación del uso de drones. La norma incluye el estudio de las condiciones en que se deberá regular la movilidad aérea urbana de estas aeronaves cuando lo permita la normativa comunitaria y estatal.

Vehículos contaminantes

Por su parte, los vehículos A de no residentes en la ciudad tendrán prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30. A partir del 1 de enero de 2024 ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal. Y a partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no en Madrid, podrá circular por la ciudad.

Todos los menores de edad que circulen en bicicleta o en patinete por la capital española deberán hacerlo con casco. Este dispositivo de protección también será extensible para los riders que repartan comida y mercancías en bicicletas y VMPs, tendrán que llevar casco homologado obligación.

Posibles multas

Las bicicletas, motos y patinetes tendrán prohibido aparcar en las aceras. En caso de hacerlo, los controladores del SER podrán sancionar con hasta 200 euros. Por ello, se obliga a que estacionen en los espacios específicamente reservados y señalizados para ellos.