ACTUALIDAD

El periodista David Beriain murió asesinado en Burkina Faso al no abandonar a su compañero Roberto Fraile

El diario El País ha desvelado nuevos datos sobre la investigación llevada a cabo para reconstruir los hechos que provocaron el trágico suceso.

0
El periodista David Beriain murió asesinado en Burkina Faso al no abandonar a su compañero Roberto Fraile

El pasado 28 de abril, el periodista David Beriain y el cámara Roberto Fraile fueron asesinados en Burkina Faso mientras estaban rodando un documental sobre la lucha contra la caza furtiva en el país. Ahora, el diario El País ha desvelado nuevos datos sobre la investigación llevada a cabo para reconstruir los hechos que provocaron el trágico suceso.

Los dos reporteros habían partido a primera hora de la mañana desde Natiaboani hacia Pana, cerca del Parque Nacional de Arli, ubicado en el sureste de la nación. Se trata de una zona que destaca por la presencia de bandas criminales y colectivos terroristas.

Largo combate

Conscientes del peligro que corrían, la patrulla instruida por la ONG Chengeta Wildlife en la que se integraron iba fuertemente armada, con unos 30 efectivos, dos camionetas pick-up y una docena de motocicletas, tal y como informa el citado medio.

A primera hora de la mañana del 26 de abril, la comitiva vio un campamento con una bandera negra, la de Al Qaeda, y comenzó así un combate de tres horas. El grupo fue atacado por tres flancos y los militares burkineses señalaron que debían retirarse. 

Ayuda a Fraile

Sin embargo, según detalla la información de El PaísBeriain, Fraile y Rory Young "habían bajado a tierra y Fraile estaba gravemente herido. Los militares instaron a Beriain y Young a huir dejando atrás a su compañero, pero no quisieron hacerlo y se quedaron junto a él".

Se dio el aviso de alarma, pero los soldados únicamente pudieron acceder al lugar de los hechos al día siguiente y encontraron los cuerpos de los tres hombres con signos de haber sido ejecutados. El ataque fue reivindicado con una grabación de audio por el Grupo de Apoyo al Islam y los Musulmanes (JNIM), organización vinculada a Al Qaeda.