Coronavirus en España: cita previa de vacunación, pasaporte, prórroga de los ERTE... | 25 de mayo

As.com

COMENTA
Coronavirus en España en directo: vacunación, cita previa, pasaporte COVID... | Prórroga de los ERTE, última hora
23:59

Gracias por seguir la actualidad del día de la pandemia del coronavirus en As.com. Buenas noches. 

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE COLOMBIA

23:52

BRASIL SUPERA LOS 450.000 MUERTOS POR CORONAVIRUS

Brasil sobrepasó este martes los 450.000 muertos por la COVID-19, tras contabilizar 2.173 fallecimientos en las últimas 24 horas, según el último boletín divulgado por el Ministerio de Salud.

El gigante latinoamericano también contabilizó 73.453 casos en el último día, por lo que el total de infecciones asciende a 16.194.209 desde el comienzo de la pandemia.

Brasil, con sus 210 millones de habitantes, es el segundo país del mundo con más muertes por la COVID-19, por detrás de Estados Unidos, y el tercero con más casos, después de los norteamericanos e India.

23:45

REPÚBLICA DOMINICANA ENDURECE LAS RESTRICCIONES EN SANTO DOMINGO

El Gobierno dominicano establecerá un nuevo horario de toque de queda para la región metropolitana de Santo Domingo e impondrá restricciones a la venta de alcohol, debido al incremento de los niveles de contagio de la COVID-19.

El horario de restricción se extenderá desde las 20:00 horas locales y concluirá a las 5:00 de la mañana, lo que supone adelantar en dos horas el toque de queda actualmente vigente.

La medida entrará en vigor este jueves y se aplicará todos los días, agregó un comunicado de Presidencia.

BRASIL BATE SU RÉCORD DE DISTRIBUCIÓN DE VACUNAS 

23:31

NUEVA YORK LLEVARÁ A SUS PLAYAS CENTROS DE VACUNACIÓN MÓVILES

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, anunció este martes que desplegará centros de vacunación temporales en las playas y en los lugares más populares del verano a partir del próximo fin de semana, que marca el inicio extraoficial de las actividades estivales con las festividades del Memorial Day (Día de los Caídos).

"Vamos a combinar la alegría del verano y la reapertura de las playas con la campaña de vacunación, y este fin de semana, los centros de vacunación móviles van a estar en las playas de toda la ciudad y en los lugares clave en los que se congrega la gente para disfrutar del verano", dijo De Blasio en una rueda de prensa.

Entre los sitios a los que acudirán los autobuses se encuentran las playas de Coney Island, Brighton Beach, Rockaways y Orchard Beach, aunque también estarán en Brooklyn Bridge Park, Central Park, Prospect Park y Governors Island.

El anuncio se produce el mismo día en que la ciudad de Nueva York anunció que está cerca de administrar 8 millones de dosis de vacunas del coronavirus, y según De Blasio unos 4,1 millones de neoyorquinos han completado el proceso de vacunación.

23:24

ARGENTINA LLEGA A LOS 75.000 MUERTOS POR COVID-19

Argentina reportó este martes 24.601 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.586.736, mientras que los fallecimientos se elevaron a 75.056 tras ser notificadas 576 muertes en las últimas 24 horas.

Los datos marcan un ascenso respecto a los positivos reportados este lunes, cuando se notificaron 22.651 casos.

Tanto este lunes como hoy, martes, han sido festivos en Argentina, jornadas en las que el número de contagios reportados suele ser menor.

Argentina registró un récord diario de positivos el último miércoles, con 39.652 contagios, y de fallecimientos el pasado día 18, con 745 muertes en una jornada.

23:09

BRASIL RETOMA SU PRODUCCIÓN DE VACUNAS 

Brasil retomó este martes la producción local de la vacuna anticovid tras haberla interrumpido por la falta de materias primas, una escasez que ha ralentizado el proceso de inmunización en momentos en los que el país se enfrenta a una posible tercera ola de la pandemia por el alza de contagios.

La Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz) reinició la fabricación del inmunizante desarrollado por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford tras la llegada el pasado sábado de un cargamento de IFA, el principal componente farmacológico de la vacuna, suficiente para el desarrollo de otras 12 millones de dosis.

La producción, sin embargo, continúa paralizada en el Instituto Butantan, responsable por la fabricación en suelo brasileño de la vacuna del laboratorio chino Sinovac y que este martes recibe procedentes del país asiático 3.000 litros de suministros, equivalente a 5 millones de dosis.

LOS NIVELES DE RESTRICCIÓN EN GALICIA

22:50

CANSINO ESTUDIA UN "PROBABLE REFUERZO" DE SU VACUNA EN MÉXICO

El laboratorio chino CanSino informó este martes que estudia en México un "probable refuerzo" para su vacuna anticovid, que hasta ahora se considera de una sola dosis y que en el país se utiliza para inmunizar al personal educativo.

La farmacéutica detalló en un comunicado que hizo "una enmienda a su protocolo" en sus estudios de fase III, que han involucrado a más de 45.000 personas en "distintos países del mundo" y a 15.000 voluntarios en México, que envasa el fármaco en una planta del céntrico estado de Querétaro.

"Se decidió administrar una segunda dosis a todos los participantes, y de esta forma -al mismo tiempo- estar en posibilidades de estudiar los posibles beneficios que una segunda dosis de refuerzo podría traer a la vacuna", comunicó la compañía.

La empresa emitió el pronunciamiento tras difundirse en la prensa mexicana declaraciones de Zhu Tao, director científico de CanSino, en las que supuestamente advierte de que la vacuna pierde eficacia después de seis meses.

PANAMÁ RECIBE MÁS DE 100.000 VACUNAS DE PFIZER

Panamá recibió este martes un lote de 109.980 dosis de la vacuna Pfizer contra la COVID-19, el segundo más grande que entrega la farmacéutica estadounidense, la principal proveedora del país centroamericano.

Una parte de las dosis de este decimosexto lote serán enviadas a la provincia occidental de Chiriquí, que hace semanas sufre una oleada de la COVID, para su aplicación en primeras dosis.

Otra parte se destinarán para segundas dosis en la ciudad de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste, dijo a los periodistas la director de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud de Panamá (Minsa), Elvia Lau.

Desde el pasado 20 de enero Panamá ha recibido 1.440.970 vacunas, de ellas 1.126.570 de Pfizer, su principal proveedor, y 314.400 de AstraZeneca, de acuerdo con las cifras oficiales.

22:25

SOLO EL 0,01% DE LOS ESTADOUNIDENSES VACUNADOS SE HA CONTAGIADO

Apenas 10.200 estadounidenses se han vuelto a contagiar de COVID-19 de los 101 millones que estaban completamente vacunados a finales de abril, informaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés).

En el estudio revelado hoy, los investigadores de los CDC remarcaron que aunque las vacunas disponibles son "altamente efectivas", los casos de contagios en vacunados eran "previsibles" a la espera de que la inmunización de la población alcance "niveles suficientes" para reducir aún más la transmisión.

Esta cifra de casos de contagios tras vacunarse supone una tasa de apenas el 0,01%.

El informe de los CDC, todavía provisional, reconoce no obstante que la cifra probablemente sea mayor dado que está basada en reportes voluntarios de los pacientes y se centra en los casos más graves.

LOS DATOS DE LA PANDEMIA EN CUBA

22:08

GALICIA SUMA UN NUEVO FALLECIDO CON COVID-19

Las autoridades sanitarias han informado este martes del fallecimiento de una mujer de 71 años que había sido diagnosticada con COVID-19, con lo que el número de víctimas mortales por la pandemia en Galicia se eleva a 2.413.

El fallecimiento de esta mujer de 71 años se produjo en el Complexo Hospitalario de Pontevedra este lunes 24 de mayo. Según Sanidade, la mujer presentaba patologías previas.

21:59

DIECISÉIS ZONAS BÁSICAS DE MADRID SUPERAN EL UMBRAL FIJADO PARA PONER RESTRICCIONES

Dieciséis zonas básicas de salud (ZBS) del total de 286 que hay en la Comunidad de Madrid tienen una incidencia acumulada a catorce días superior a los 300 casos por 100.000 habitantes, el umbral fijado por el Gobierno regional, junto a otros criterios, para decretar restricciones a la movilidad.

Las zonas básicas con mayor incidencia registrada son Rascafría (481,66); Ciudad San Pablo, en Coslada (381,55); Los Fresnos, en Torrejón de Ardoz (364,1); y Getafe Norte, en Getafe (355,7), según el mapa epidemiológico semanal de la Consejería de Sanidad.

Las otras zonas son: Puerta del Ángel (355,71). Parque Coimbra (341), Colmenar Viejo Norte (338,87), Pizarro (333,31), Barajas (331,86), El Soto (327,3), Ángela Uriarte (315), La Princesa (309,31), San Martín de Valdeiglesias (308), Chopera (306), Valdebernardo (302) y Alameda de Osuna (301,56).

21:52

EEUU TIENE YA AL 50% DE SU POBLACIÓN ADULTA TOTALMENTE VACUNADA

Estados Unidos alcanzó este martes la vacunación completa del 50% de su población adulta, a la vez que continúa el descenso en el número de contagios y muertes diarias por la COVID-19 en la batalla contra la pandemia, que deja ya más de 590.000 fallecidos en el país desde el comienzo del pasado año.

Según los datos del Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC), el 50% de la población ya está completamente vacunada, lo que supone más de 129 millones de personas; mientras que el 61,6 %, más de 158 millones, tiene al menos una dosis de los sueros disponibles ya inyectada.

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN LA COMUNIDAD DE MADRID

21:22

FALLECE EL PRIMER HOMBRE EN RECIBIR LA VACUNA CONTRA LA COVID

William Shakespeare, el primer hombre en recibir una vacuna contra el coronavirus aprobada por las autoridades sanitarias, ha fallecido a los 81 años tras sufrir una apoplejía.

Shakespeare se hizo conocido a nivel mundial tras recibir el pasado 8 de diciembre la vacuna de Pfizer en un hospital de Coventry (Inglaterra).

En concreto, el hombre perdió la vida el pasado jueves a causa de un infarto cerebral después de haber sufrido una larga enfermedad.

21:06

SALUD PÚBLICA INSISTE EN LA SEGUNDA DOSIS DE PFIZER PARA MENORES DE 60 AÑOS

La Comisión de Salud Pública insiste en que se recomiende a las personas menores de 60 años vacunadas con la primera dosis de AstraZeneca que la segunda sea con el suero de Pfizer y solo en caso de rechazo, y de forma excepcional, se ofrezca repetir con el preparado de Oxford, previo consentimiento informado.

Este es uno de los asuntos que se ha tratado en esta comisión, integrada por técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autónomas, una vez que la Junta de Andalucía y el Gobierno de Murcia ya están inoculando las segundas dosis a los profesionales esenciales menores de 60 años que recibieron la primera dosis de AstraZeneca y otras consejerías de sanidad están reprogramando citas.

La Comisión ha subrayado este mensaje después de que la Consejería de Salud de Andalucía haya decidido repetir la segunda dosis de AstraZeneca a estos profesionales esenciales, porque así -ha defendido- lo recomiendan las principales sociedades científicas y expertos.

LAS VACUNAS EVITARON 3.500 MUERTES EN RESIDENCIAS 

20:55

DAN POSITIVO 16 ANCIANOS DE UNA RESIDENCIA DE SEVILLA VACUNADOS DESDE HACE MESES

Un total de 16 ancianos de una residencia de La Algaba (Sevilla) han dado positivo en COVID-19 meses después de estar vacunados contra la enfermedad, aunque se encuentran bien y solo dos de ellos tienen síntomas leves.

La Consejería de Salud ha informado a Efe de que a los 16 ancianos del centro residencial Tristán de la localidad sevillana se suma un trabajador, que no presenta síntomas.

La Junta de Andalucía mantiene una vigilancia estricta del centro para vigilar posibles contagios nuevos y ver la evolución de los ancianos que han dado positivo. El trabajador, por su parte, se encuentra aislado en su domicilio.

20:45

LOS NUEVOS CASOS EN FRANCIA BAJAN EN UN DÍA A 3.155

Francia registró 3.155 nuevos casos de COVID-19 en las últimas 24 horas, con 198 muertes en hospitales en un día y otras 23 en residencias de ancianos y centros de dependencia desde el pasado viernes.

El total de casos confirmados suma ya 5,6 millones desde el inicio de la epidemia, mientras que los fallecidos ascienden a 108.879, indicaron las autoridades sanitarias francesas en su balance diario sobre la situación.

El martes de la semana pasada la cifra de nuevos positivos diarios se situó en los 17.210, y la de muertes tanto en hospitales como en centros de dependencia en 228.

En total hay 19.430 personas hospitalizadas por COVID-19 en Francia, con un balance neto de 271 pacientes menos en un día. Las unidades de cuidados intensivos tienen ingresados a 3.447 enfermos de coronavirus, 49 menos en las últimas 24 horas.

20:35

MADRID EMPEZARÁ A VACUNAR A MENORES DE 49 AÑOS A MEDIADOS DE JUNIO

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, calcula que la vacunación contra el coronavirus a la población general de 49 a 40 años empezará en tres semanas, es decir, a mediados del mes de junio.

En declaraciones a los medios en la Asamblea de Madrid durante la presentación de credencial de diputado electo, Escudero ha dicho que en la actualidad alrededor de un 60% de personas de la franja de edad de 50 a 59 años ya está vacunada en la región.

"Vamos a empezar yo calculo en tres semanas con los de 40 a 49 años", ha añadido.

20:29

SALUD PÚBLICA DECIDE LA VACUNACIÓN PRIORITARIA DE ENFERMOS DE FIBROSIS QUÍSTICA

La fibrosis quística pasa, desde este martes, a estar incluida por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el grupo 7 de la estrategia nacional de vacunación que engloba a aquellas dolencias consideradas “personas con condiciones de muy alto riesgo”.

La propuesta se ha aprobado este martes en la Comisión de Salud Pública -formada por técnicos del Ministerio y las comunidades autónomas- a petición de la Comunitat Valenciana, según anuncia la Conselleria de Sanidad.

En este grupo, ya estaban incluidos casos como algunos de trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido y en lista de espera para trasplante de órgano sólido, trasplante pulmonar, renal, pancreático, cardíaco, hepático o intestinal.

También lo estaban enfermos de diálisis de diversos grados, enfermedades oncohematológicas y diversos tipos de enfermos de cáncer con o sin quimioterapia, así como diversos casos de VIH, inmunodeficiencias o síndromes de Down mayores de 40 años.

LA SITUACIÓN EN ARAGÓN

20:04

LA ERTZAINZA RETOMARÁ EL JUEVES LA VACUNACIÓN CON UNA SEGUNDA DOSIS DE PFIZER

La directora de Recursos Humanos del Departamento de Seguridad, Izaskun Urien, ha convocado a los delegados de prevención de riesgos laborales a una reunión extraordinaria del 'Comité de Seguridad y Salud Laboral de la Ertzaintza' para informarles de que este próximo jueves el Gobierno retomará la segunda fase de vacunación para proteger e inmunizar a los agentes frente a la COVID-19.

Para ello, esta misma semana Osakidetza pondrá a disposición del Departamento de Seguridad los primeros viales del laboratorio Pfizer. Son las primeras 600 primeras dosis que se administrarán con personal sanitario del Departamento de Seguridad, en las instalaciones médicas de Erandio, Oiartzun y Arkaute, la sede de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.

Según ha informado el Departamento vasco de Seguridad, en esta segunda fase de vacunación se pautará a la totalidad de la plantilla. Se dará la segunda dosis a los 5.815 agentes de la Ertzaintza y 694 alumnos de la academia (tanto estudiantes para ser agente de la Ertzaintza como de las policías locales) que recibieron ya la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y que, a partir del jueves van a recibir la segunda dosis de Pfizer, tal y como recomiendan las autoridades sanitarias.

LA MINISTRA DE SANIDAD PIDE AUMENTAR LA PRODUCCIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LAS VACUNAS

19:44

MALASIA REGISTRA UN RÉCORD DE CASOS DIARIOS

Las autoridades sanitarias de Malasia han alertado este martes de que el país ha registrado una cifra récord de casos diarios de coronavirus al constatar 7.289 contagios en pleno aumento "exponencial" de infectados.

El Ministerio de Sanidad del país asiático ha indicado que se trata de una tendencia al alza y ha afirmado que la cifra se ha registrado después de que otras 61 personas fallecieran a causa de la COVID-19.

Esto sitúa la cifra total de decesos en 2.309, mientras que el ministro de Sanidad, Noor Hisham Abdulá, ha alertado de que los malasios "deben prepararse para lo peor", según el diario 'The Straits Times'.

El mes pasado la media de casos diarios era de unos 1.000. El Gobierno impuso un tercer confinamiento a principios de este mes en un intento de frenar la expansión del virus. En este sentido, el ministro ha recalcado la importancia de "permanecer en casa".

LOS DATOS DE LA VACUNACIÓN EN FRANCIA

19:18

LA COMUNIDAD VALENCIANA MANTIENE LA INCIDENCIA MÁS BAJA

La incidencia acumulada (IA) de casos de COVID diagnosticados en los últimos 14 días en la Comunidad Valenciana ha crecido 0,24 puntos desde este lunes hasta situarse en 29,74 casos por cada 100.000 habitantes, la tasa autonómica más baja del país, cuya media se sitúa en 128,12 casos.

La Comunidad Valenciana se mantiene además como la autonomía con el menor índice de ocupación hospitalaria por enfermos COVID en planta con el 1,09% del total, si bien esta cifra crece un 0,11 % desde este lunes.

19:06

EL CONSEJO DE MINISTROS AUTORIZA 2,4 MILLONES PARA REALIZAR LOS ENSAYOS CLÍNICOS DE UNA VACUNA DEL CSIC

El Consejo de Ministros ha autorizado 2,4 millones de euros para que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) pueda contratar una empresa CRO (Contract Research Organization), necesaria para apoyar el ensayo clínico fase 1/2 de la vacuna MVA-CoV2-S, desarrollada por los investigadores Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología (CNB).

Los promotores del ensayo clínico son el CSIC y la empresa española Biofabri, perteneciente al Grupo Zendal, encargada de fabricar los lotes clínicos de dicha vacuna y suministrarlos para los ensayos.

Con el fin de avanzar en la evaluación de su seguridad y eficacia en humanos mediante ensayos clínicos, el CSIC está en el proceso de aprobación por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) de un ensayo clínico de fase 1/2 combinado en el que participarían varios hospitales españoles. Este ensayo clínico fase 1/2 permitirá evaluar la seguridad e inmunogenicidad de la vacuna, y será un hito para el avance de dicha vacuna hacia la sociedad.

CASI 17 MILLONES DE PERSONAS HAN RECIBIDO AL MENOS UNA DOSIS EN ESPAÑA

DATOS DEL MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Sanidad ha añadido este martes 5.359 casos a la serie histórica y ha registrado 90 muertes desde el último balance. La incidencia acumulada se sitúa en 128,12 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Además, se han contabilizado 2.100 positivos en la última jornada. El total de casos es ahora 3.652.879.  Por su parte, la cifra global de fallecimientos desde el inicio de la crisis es de 79.801.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DEL REINO UNIDO

18:22

CASTILLA-LA MANCHA REGISTRA 113 CASOS NUEVOS Y DOS DECESOS

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 113 nuevos casos por infección de coronavirus en las últimas 24 horas.

Por provincias, Toledo ha registrado 49 casos, Albacete 26, Ciudad Real 16, Guadalajara 13 y Cuenca 9, ha informado la Junta en una nota de prensa.

El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 191.570. Por provincias, Toledo registra 70.403 casos, Ciudad Real 46.652, Albacete 28.999, Guadalajara 26.089 y Cuenca 19.427.

En las últimas 24 horas se han registrado dos fallecimientos por COVID-19, uno en la provincia de Toledo y otro en la provincia de Ciudad Real.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE EXTREMADURA

17:59

ITALIA SUMA 3.224 CONTAGIOS Y SUPERA LOS 31 MILLONES DE VACUNAS

Italia registró 3.224 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas y 166 fallecidos, informó hoy el Ministerio de Sanidad, al tiempo que la campaña de vacunación en el país ha superado los 31 millones de dosis administradas.

De los 268.145 actuales positivos por coronavirus, la mayoría se recupera en casa con síntomas leves o sin ellos, mientras que 9.880 personas están ingresadas, 452 menos que ayer. De ellas, 1.323 requieren cuidados intensivos, lo que supone 59 menos que ayer.

Con estas cifras, desde que comenzó la emergencia en Italia en febrero de 2020 el país acumula 4.197.892 casos totales de infectados, de los que 125.501 han fallecido.

En cuanto a la campaña de vacunación, 10.511.111 personas han recibido ya la pauta completa de la vacuna, el 17,74% de la población italiana, mientras que en total Italia ha administrado 31.549.071 dosis del fármaco.

LA SITUACIÓN EN CANARIAS

17:36

CEUTA NOTIFICA SOLO 21 CASOS ACTIVOS DE COVID

La ciudad autónoma de Ceuta ha alcanzado hoy una de las cifras más bajas de impacto de la COVID-19 al llegar a los 21 casos activos y una incidencia acumulada de 13 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, cuando hace un mes estaba en riesgo extremo de transmisión con 277 casos.

Según los datos facilitados por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) y la Consejería de Sanidad de Ceuta, este martes no se ha registrado ningún positivo entre la población ceutí y sí 1 curado, lo que supone que los casos activos se reducen a 21.

LA PRESIDENTA DE LA CE ANUNCIA LA ENTREGA ESTA SEMANA DE 300 MILLONES DE DOSIS

17:21

NAVARRA CERRARÁ EN JUNIO LA INMUNIZACIÓN DE PROFESIONALES ESENCIALES

Navarra cerrará en junio la inmunización de profesionales esenciales menores de 60 años y mantiene la previsión de vacunación poblacional por edad.

Salud contactará a partir de este jueves mediante SMS con un primer grupo de 8.027 personas de menores de 60 años de los grupos profesionales esenciales (docentes, cuerpos de seguridad y personal sanitario y sociosanitario de segunda línea, entre otros) que habían recibido la primera dosis de AstraZeneca.

A partir de ahí continuará contactando progresivamente a lo largo del mes de junio con el resto de los integrantes de este colectivo de algo más de 20.000 personas.

ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LA COMUNIDAD VALENCIANA

17:11

MADRID NOTIFICA 981 CASOS NUEVOS Y 10 FALLECIDOS MÁS

La Comunidad de Madrid ha notificado 981 casos nuevos de coronavirus, de los que 802 corresponden a las últimas 24 horas, y 10 fallecidos más en los hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior.

En la jornada del domingo se notificaron 241 casos nuevos de coronavirus, 169 correspondieron a las últimas 24 horas, y 15 fallecidos más en los hospitales.

El número de hospitalizados se sitúa en 1.036 en planta --63 menos respecto al día precedente-- y 399 en UCI --30 menos--, mientras que 179 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, el número de pacientes en seguimiento domiciliario por Atención Primaria se eleva a 4.399.

LA MACROGLOSIA, EL TRANSTORNO EN ENVERMOS DE COVID

La pandemia del coronavirus está suponiendo todo un reto para las instituciones sanitarias y para los científicos, quienes han trabajado contrarreloj desde el inicio de la crisis para conocer mejor a la enfermedad con el objetivo de combatirla con efectividad. Las investigaciones desarrolladas hasta ahora han detectado diversos síntomas que puede provocar la COVID-19 y en los casos más raros aún no se ha podido determinar las causas.

Uno de estos efectos extraños que puede provocar el coronavirus en los seres humanos ha sido localizada en algunos pacientes y ha desconcertado a los expertos. Se trata de macroglosia, un trastorno en el que la lengua es más grande de lo normal, llegando a causar al paciente en ocasiones la imposibilidad de realizar tareas como comer o hablar.

SIGUE LA COMPARECENCIA DE PEDRO SÁNCHEZ TRAS EL CONSEJO EUROPEO EXTRAORDINARIO:

16:50

PEDRO SÁNCHEZ COMPARECE TRAS EL CONSEJO EUROPEO EXTRAORDINARIO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece en rueda de prensa al término de la reunión extraordinaria del Consejo Europeo: "Celebramos el alto el fuego en Oriente Medio, pero es una respuesta insuficiente y se necesita una solución duradera".

Además, el presidente ha pedido hablar del acuerdo con Pfizer para que la Unión Europea reciba 1.800 millones de dosis desde el próximo 2022 hasta junio 2023, explicando que no sólo piensan en vacunar a toda la población, si no que ya trabajan en la revacunación que será necesaria en los próximos años. 

"La revisión de la recomendación para viajeros de terceros países ha sido modificada por la Comisión Europea, y es una buena noticia. La compra de 1.800 millones de dosis para una determinada compañía farmacéutica de aquí a 2023. Estamos trabajando no solo para este año, sino para más adelante y todo el proceso de revacunación. En cuanto a otros países, España propuso un mecanismo permanente y estructurado de donación de vacunas. Ya adelantamos el 7,5 millones de dosis cuando alcanzáramos el 50% de la población española vacunada, dentro de la donación de más de 100 millones de dosis que se plantea por parte de todos los Estados Miembros", declaraba Sánchez.

Además, insiste en la necesidad de donar dosis de las vacunas a los países menos desarrollados para que puedan seguir con sus campañas de vacunación. "La liberación de patentes es algo que desde España hemos defendido, pero también transferir tecnología y conocimiento a los países y acelerara la distribución de las vacunas al conjunto de los países del planeta. Es muy importante que Europa no se olvide de Latinoamérica",

SITUACIÓN DE LOS HOSPITALES EN LA COMUNIDAD DE MADRID:

16:40

LA JUNTA DE ANDALUCÍA NO 'OBLIGARÁ' A FIRMAR EL CONSENTIMIENTO PARA VACUNAR CON ASTRAZENECA

El Gobierno andaluz ha manifestado este martes que no "obligará" a firmar a el consentimiento informado que el Ministerio de Sanidad ha puesto a disposición de la ciudadanía a aquellos ciudadanos que rehúsen hacerlo y que vayan a recibir la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.

Así lo ha manifestado, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, quien ha expuesto que esta semana se ha comenzado a administrar la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca a profesionales esenciales menores de 60 años que se pusieron la primera dosis, como profesores o miembros de la fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

La vacunación de estos 259.071 profesionales comienza con aquellos que llevan más de doce semanas esperando. Bendodo ha recordado que las agencias española y europea del medicamento autorizaron, con todos los informes favorables, el suministro de la segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca, siempre de forma voluntaria, y, por tanto, así será en Andalucía, con el consentimiento informado firmado que exige el Ministerio de Sanidad y que es un "simple trámite".

16:30

LOS CENTROS DE MADRID SALUD YA HAN VACUNADO A 30.000 PERSONAS

Los centros de Madrid Salud han acogido ya la vacunación de 30.000 personas contra el coronavirus, ha dado a conocer este martes en el Pleno de Cibeles el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida.

El regidor ha defendido, al ser requerido por el portavoz socialista, Pepu Hernández, que Madrid Salud "colabora con la Comunidad en el calendario de la vacunación" con 30.000 vacunaciones en los centros de Madrid Salud. También ha destacado que la Comunidad de Madrid tiene capacidad para vacunar a 500.000 personas pero solo llegan a la región 300.000.

Hernández ha indicado que "desde mañana, centros privados como la Clínica de Navarra o el Grupo Quirón se sumarán a esta vacunación generalizada". El portavoz socialista se ha preguntado cómo es posible entonces "que no se cuente con Madrid Salud" y que los ejecutivos de la Comunidad y del Consistorio "jueguen a no entenderse".

Entiende así que la campaña de vacunación "puede abrirse a todo el mundo, como lo hizo con la campaña de la gripe, aunque solo sea para hacer honor a su denominación de centros de salud comunitaria", teniendo en cuenta que "no hay nada que afecte más a la salud comunitaria que una pandemia".

16:20

PORTUGAL NOTIFICA UN REPUNTE DE CASOS Y TRES NUEVOS FALLECIDOS

Portugal registró este 375 nuevos casos positivos de COVID-19 (134 más que ayer), en una jornada en la que se han contabilizado tres muertos y ha descendido el número de pacientes ingresados. Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) de Portugal, hay 237 personas ingresadas en los diferentes hospitales del país (dos menos que ayer), de las que 57 se encuentran en cuidados intensivos, cinco menos que la jornada anterior.

16:10

MÉXICO ANUNCIA LA LLEGADA DEL PRIMER LOTE DE ASTRAZENECA A ARGENTINA PARA EL FIN DE SEMANA

México enviará el próximo fin de semana a Argentina el primer lote de 800.000 vacunas AstraZeneca envasadas en el país, anunció este martes el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

"El fin de semana México recibirá 800.000 y Argentina las otras 800.000, mitad y mitad, porque así se convino en agosto de 2020", detalló en una rueda de prensa en el Palacio Nacional ante la ministra argentina de Salud, Carla Vizzotti, y Cecilia Nicolini, asesora de la Presidencia de Argentina.

México y Argentina habían anunciado en agosto pasado un acuerdo con el apoyo de la Fundación Carlos Slim para producir en Argentina y envasar en México 250 millones de dosis del fármaco de AstraZeneca para distribuir en Latinoamérica, pero el proceso se había estancado en la planta mexicana.

Por ello, la ministra Vizzotti viajó este domingo a México para "seguir de cerca el proceso de liberación" de las vacunas de COVID-19 de AstraZeneca que los países producen de forma conjunta.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN CASTILLA Y LEÓN:

CHAMPIONS

UEFA pone a la venta 1.700 entradas para la final

Se venderán en la web de la UEFA por orden de petición. Los solicitantes pueden pedir hasta dos localidades.

VACUNACIÓN EN ANDALUCÍA:

EL PAÍS VASCO RETOMA LA VACUNACIÓN DE SUS ESENCIALES MENORES DE 60 AÑOS:

15:10

MADRID ESTUDIARÁ LA REAPERTURA DEL OCIO NOCTURNO SI SIGUEN BAJANDO LOS CASOS

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha afirmado este martes que el Gobierno regional está estudiando una posible vuelta a la normalidad en el ocio nocturno si continúa la bajada de casos de coronavirus.

Así lo ha afirmado en una entrevista en 'Antena 3', recogida por Europa Press, en la que ha señalado que cuando se produjo la apertura del ocio nocturno el pasado mes de junio se detectó en una primera fase que estos locales registraban un mayor número de brotes, por lo que ha instado a ser "sensatos y prudentes" en esa vuelta a la normalidad.

Sin embargo, ha afirmado que los locales se han adaptado y han cambiado su configuración, al permanecer los clientes sentados y mantener los aforos. Por ello, ha reconocido que la Dirección General de Salud Pública está estudiando esa "transición" si continúa el descenso de casos.

También, Escudero ha hablado del turismo y ha señalado que Madrid tiene un "ejemplo claro" de cómo hay que realizar la desescalada y ha insistido en la importancia de controlar las entradas en el Aeropuerto de Barajas para volver a la normalidad de una manera "más sensata".

15:00

ANDALUCÍA SUPERA LAS 10.000 MUERTES EN TODA LA PANDEMIA

Andalucía ha superado este martes 25 de mayo las 10.000 muertes desde el inicio de la pandemia por coronavirus (10.001), seis más que la jornada anterior y 52 más que hace una semana, según los datos consultados por Europa Press del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que ha contabilizado 1.011 casos en 24 horas, lo que significan 389 menos que la víspera pero 73 más que hace siete días.

La tasa de incidencia acumulada de la comunidad ha bajado hasta los 164,7 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, lo que supone 1,9 puntos menos que el lunes y 4,4 puntos menos respecto a hace una semana. Por provincias, Sevilla vuelve a ser la que contabiliza más positivos con 339, seguida de Málaga con 147, Granada con 135, Cádiz con 128, Córdoba con 91, Jaén con 74, Huelva con 50 y Almería con 47.

14:50

ASTURIAS NOTIFICA 35 NUEVOS CASOS DE COVID

La Consejería de Salud de Asturias ha confirmado 35 nuevos casos de coronavirus detectados ayer, jornada en la que se produjeron 9 ingresos en planta y ninguno en UCI. Además se registraron 8 altas hospitalarias. No se registró ningún fallecimiento. Actualmente, hay 74 pacientes hospitalizados con confirmación o sospecha de COVID y otras 29 personas permanecen en unidades de cuidados intensivos.

El Sespa realizó el lunes 2.003 pruebas de coronavirus y la tasa de positividad se situó en el 2,35%. La ocupación total por covid en los hospitales asturianos es del 2,98% y, en el caso de las UCI, se eleva al 9,50%. Para cualquier consulta relacionada con la vacunación, el Principado ha puesto en servicio la línea 984 016 114, en la que se podrá comprobar y actualizar el teléfono de contacto a través del cual el Sespa concertará la cita para la inmunización.

14:40

MODERNA CONFIRMA QUE SU VACUNA ES EFICAZ PARA MENORES ENTRE LOS 12 Y 17 AÑOS

La farmacéutica ha presentado este martes los resultados de un ensayo clínico que confirman la eficacia de su vacuna en menores de entre 12 y 17 años. Moderna anunció la semana pasada que a comienzos de junio pedirá la autorización a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) para que su fármaco pueda ser usado en esa franja de edad.

Por el momento, en la UE está aprobado el uso de Pfizer para mayores de 16 años y la EMA está estudiando su utilización en menores de entre 12 y 15 años, una resolución que se espera para finales de mayo. 

LA AUTOCITACIÓN YA FUNCIONA EN LAS ISLAS CANARIAS:

14:14

MARÍA JESÚS MONTERO, TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS:

Partido entre España y Portugal en el Wanda Metropolitano con más de 22 mil personas: "Las normas que amparan, o que orientan, las decisiones sobre el número de personas, distancias y normas, son comunes para todo el Sistema Nacional de Salud. Le corresponden a cada comunidad aplicarlo en función del evento concreto que se trate y, por tanto y espero que así, respetando todas las recomendaciones que de el Consejo Interterritorial, incluso aquellas que son de obligado cumplimiento".

"Se tienen que aplicar para que todos los eventos se desarrollen con la máxima seguridad, lo que es extensible a todo aquello que sean promotores de eventos y acontecimientos de algún tipo. Tienen que demostrar que las condiciones que se piden están aplicadas en cada uno de esos momentos. Le corresponde velar por la seguridad a la Comunidad de Madrid y no tengo duda en que lo hará con las recomendaciones y no autorizará ningún evento que pudiera poner en riesgo, no solo la seguridad de las personas que puedan acudir al evento, si no la propia imagen de España en el exterior".

"España necesita contundencia de todas las administraciones para que los turistas sepan que nuestro país es un lugar seguro, que pueden venir sin riesgos y pueden compartir con nosotros las vacaciones. Es un momento muy crítico para el sector del turismo y, por tanto, estas cuestiones no sólo hay que verlas desde la seguridad interior, sino también de la imagen exterior que se pueda traladar".

14:03

MONTERO ANUNCIA UN TERCER ACUERDO PARA LA ADQUISICIÓN 900 MILLONES DE VACUNAS PFIZER EN LA UE

Tras el Consejo de Ministros, María Jesús Montero, ha anunciado un tercer acuerdo para la adquisición de vacunas Pfizer de cara a los próximos años. La portavoz del Gobierno ha explicado que el proceso de negociación, por parte de la Unión Europea, se inició ya el pasado mes de abril y tendrá su "razón de ser" para 2022 y 2023, en lo que ha llamado "un paquete de encargo" para reservar ese volumen de dosis, "contemplando la compra de 900 millones de dosis para la UE en ambos años".

Además, ha resaltado que existe la posibilidad de adquirir otros 900 millones de vacunas más, añadiendo a la vacuna original aquellas adaptaciones que puedan surgir en el futuro para luchar contra nueva variantes del coronavirus. La Unión Europea tendrá un derecho prioritario de entrega desde el próximo enero de 2022.

A España, teniendo en cuenta la cuota poblacional, le corresponderán en torno a 93,96 millones de dosis, cuya distribución se hará entre diciembre 2021 y junio 2023. "La cantidad es dos veces la población diana que tiene la vacunación, por ello se secuencia en dos años", anuncia Montero.

RUEDA DE PRENSA DE LA PORTAVOZ DEL GOBIERNO, MARÍA JESÚS MONTERO, TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS:

13:50

MARÍA JESÚS MONTERO, TRAS EL CONSEJO DE MINISTROS:

"La población más joven sigue llegando a los hospitales, no están inmunizados. No podemos bajar la guardia. Hemos superado los ocho millones de españoles vacunados con la pauta completa. La velocidad de crucero se va a mantener para cumplir el objetivo de la inmunidad de grupo".

La portavoz del Gobierno recuerda que se ha recuperado el tránsito aéreo con Reino Unido tras los peores meses de la pandemia: "Nos acerca a que el sector del turismo puedan seguir trabajando hacia un horizonte con buenas perspectivas". "Los datos siguen mostrando una buena situación, tanto en incidencia como en hospitalización", comenta Montero.

13:47

ANDALUCÍA AUMENTA SUS HOSPITALIZADOS POR COVID: CASI 900 PACIENTES, 242 EN LA UCI

Andalucía ha registrado su segunda subida consecutiva de hospitalizados por coronavirus este martes 25 de mayo hasta los 899, 31 más que este lunes pero 154 menos que hace una semana, mientras que los ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) suman nueve y se sitúan en 242 tras siete jornadas de descenso. No obstante, y pese a esta subida, suponen 34 menos que el martes anterior.

Así lo detalla la Junta de Andalucía en un gráfico en su cuenta de Twitter. Los hospitalizados vuelven a subir este martes después de registrar este lunes 22 más que la víspera, rompiendo así la tendencia a la baja mantenida durante cinco días después de descender el domingo en 65, el sábado en 39, el viernes en 28, el jueves en 47 y el miércoles en 28, si bien sumaron 37 el martes pasado.

Por su parte, los pacientes en UCI suben después de bajar durante siete días seguidos hasta los 242, tras descender en cuatro el lunes, en 13 el domingo, en uno el sábado, siete el viernes, nueve el jueves, nueve también el miércoles y tres el martes anterior.

SELECCIÓN

Habrá público en el España-Portugal del Wanda

La Consejería de Sanidad ha autorizado la asistencia de un 30% de público, por lo que el número de espectadores no podrá superar los 22.590, el 4 de junio.

13:25

EUSKADI SIGUE SU DESCENSO EN LA INCIDENCIA, AUNQUE SE "RALENTIZA" AL DETECTAR 276 CASOS

Euskadi ha registrado 276 nuevos contagios de coronavirus este pasado lunes, lo que supone 35 más que el día anterior, si bien la tasa de positivos respecto a las pruebas efectuadas ha descendido casi un punto y medio, hasta el 3,2%. La incidencia acumulada continúa su tendencia descendente y se sitúa en 219,67 casos en 14 días por 100.000 habitantes, de forma que "se ha ralentizado el descenso de la incidencia, pero seguimos en descenso" y por "el buen camino", según ha informado la consejera de Salud, Gotzone Sagardui.

Según los datos aportados este martes por la consejera de Salud en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, durante la última jornada se han realizado 8.729 pruebas PCR y test de antígenos, por encima de las 5.228 realizadas el día anterior, con 276 positivos. De esta forma, la tasa de positivos respecto a las pruebas realizadas ha descendido del 4,6% al 3,2% en la última jornada.

En los hospitales vascos, han ingresado en planta 40 personas con COVID durante el lunes, 24 más que el día anterior. De este modo, permanecen hospitalizadas en planta 212 personas, dos menos que el domingo. Además, en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales vascos hay 117 camas de críticos ocupadas por pacientes con COVID, siete menos que el domingo.

13:17

LA MITAD DE LOS VALENCIANOS YA INMUNIZADOS: TIENEN UNA DOSIS O HAN PASADO LA COVID

La mitad de la población de la Comunidadt Valenciana cuenta con "algún tipo de protección" frente al virus de la COVID-19 ya sea por haber recibido al menos una dosis de las vacunas (o las dos) o por haber superado la enfermedad. Así lo ha destacado hoy en Alicante el president de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, quien ha insistido en el objetivo de que el proceso de vacunación avance "lo más rápidamente posible" y también en hacer un llamamiento a la prudencia porque "aún el 50 por ciento" de los alicantinos, valencianos y castellonenses no tiene una cierta protección contra el virus. 

LA VENTILACIÓN, CLAVE PARA EVITAR NUEVOS CONTAGIOS:

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA DE NAVARRA

12:48

URUGUAY NOTIFICA 2.800 CASOS Y 51 FALLECIMIENTOS

Uruguay sumó este lunes 2.799 casos nuevos tras procesarse 11.723 test y 51 fallecimientos por covid-19, según el informe diario emitido por el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

De esta forma, ahora Uruguay suma 267.888 casos con diagnóstico de coronavirus SARS-CoV-2 desde el comienzo de la pandemia, de los que 33.325 son personas que se encuentran cursando la enfermedad, 504 de estas ingresadas en centros de tratamientos intensivos (CTI) y 3.922 son los fallecidos. Con respecto a las muertes de esta jornada fueron 69 personas de entre 22 y 93 años.

Según el informe diario presentado por la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, el 77,3 % de las 1.019 camas que hay en los mencionados centros se encuentran ocupadas y el 53,1 % de estas son por casos de coronavirus. Los 19 departamentos del país se encuentran en zona roja según el índice de Harvard, al acumular más de 25 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos siete días.

Pese al elevado número de casos y de fallecidos, este lunes reabrieron las tiendas libres de impuestos en la frontera seca con Brasil (freeshops) y los gimnasios y clubes deportivos. Permanecen suspendidos hasta el 30 de mayo los espectáculos deportivos y se mantiene la restricción horaria en bares y restaurantes con apertura hasta la medianoche.

Con respecto a la vacunación, 1.605.031 personas han sido inoculadas con la primera dosis de las farmacéuticas china Sinovac, la anglo-sueca AstraZeneca y la estadounidense Pfizer, y 981.118 con la segunda de Pfizer o Sinovac. Esto supone que el 45,42 % de la población cuenta con la primera dosis y el 27,72 % con el proceso de inmunización completado

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MURCIA: 108 CASOS Y 2 MUERTES

12:26

CANARIAS YA HA VACUNADO POR COMPLETO AL 16,5% DE LA POBLACIÓN DIANA

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha administrado 971.501 dosis de vacunas contra la COVID-19, de las 1.086.260 recibidas hasta este martes en el archipiélago, según ha informado el Ejecutivo regional.

Además, hasta la jornada de ayer lunes se había logrado la inmunización de 309.083 personas, por lo que el 16,5% de la población diana (1.871.033 personas) ha completado su pauta vacunal al haber recibido ya las dos dosis de la vacuna. Asimismo, en el archipiélago ya en la actualidad 686.055 personas que han recibido, al menos, una dosis de la vacuna, es decir, el 36,67% de la población diana.

Por grupos, tras la inmunización con dos dosis de los grupos 1 y 2, hay que destacar que el grupo 4, el de los grandes dependientes domiciliarios, está inmunizado el 94,15 por ciento con las dos dosis. En cuanto al grupo 5, ya hay 190.157 personas que han recibido las dos dosis, es decir, el 66,73 por ciento; mientras que 277.872 han recibido al menos una dosis, el 97,5 por ciento.

El grupo 3 ya está al cien por cien con una dosis y al 27,8 por ciento con dos dosis; y el grupo 6, compuesto por 66.000 personas en el que se incluye a docentes, bomberos y policías, entre otros colectivos, se han vacunado 40.444 personas, el 61,28 por ciento con una dosis. Del grupo 7, en el que se incluye la población menor de 60 años con riesgo de padecer COVID-19 grave, hay 11.550 personas ya que han sido vacunadas con una dosis, el 65,13 por ciento de la población diana, mientras que el 42,67 ya tiene la vacunación completa.

Finalmente, 102.081 personas del grupo 8, con edades comprendidas entre los 60 y 65 años, han recibido ya una dosis, lo que representa el 64,14 por ciento de ese colectivo; mientras que el 24,7 por ciento de los del grupo 9, los que tienen entre 50 y 59 años, han recibido ya una dosis, lo que supone que 86.565 personas de ese grupo etario han sido ya inoculadas.

12:15

AUSTRIA PROHÍBE LOS VUELOS AL REINO UNIDO

El Gobierno austríaco prohibirá a partir del 1 de junio los vuelos directos con Reino Unido como medida de precaución debido a la expansión en ese país de la cepa india, más contagiosa y resistente.

La decisión tomada este martes supone también incluir a Reino Unido en la lista de países con mutaciones, al igual que Brasil, India y Sudáfrica, lo que conlleva que sólo ciudadanos austríacos o residentes en Austria pueden entrar en el país alpino desde esos destinos.

Ya en diciembre la mayoría de los estados de la Unión Europea decidieron vetar los vuelos con el Reino Unido por la expansión de una variante local del coronavirus, aunque esas restricciones comenzaron a levantarse a partir de marzo.

La expansión en Reino Unido de la variante india, responsable del enorme aumento de los contagios en el país asiático en las últimas semanas, ha llevado a las autoridades austríacas a prohibir los vuelos como medida de precaución.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA EN MELILLA

11:54

GRECIA SUPERA LAS 5 MILLONES DE VACUNACIONES CONTRA LA COVID-19

Grecia ha superado los 5 millones de vacunaciones contra el coronavirus, un hito para el país con la temporada turística ya inaugurada y al haber dejado atrás medio año de confinamiento parcial. En total 5.012.666 inoculaciones han sido realizadas en Grecia desde que comenzó la campaña de vacunación a finales de diciembre.

Hay alrededor de 3,3 millones de personas que han recibido la primera dosis de la vacuna anticovid, por lo que el Gobierno heleno espera haber inoculado al menos con una dosis a la mitad de la población antes de julio.

'Al acelerar de forma significativa la operación Libertad (la campaña de vacunación griega), estamos levantando un muro de inmunidad, que nos permitirá volver a la normalidad lo antes posible, tanto en la economía como en nuestra vida social. Dar la bienvenida a los visitantes de forma segura este verano es, por supuesto, una prioridad política para el Gobierno griego', destacó el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, la noche del lunes a su llegada a la cumbre europea celebrada en Bruselas.

A pesar del avance de la campaña, que este mes se ha visto acelerada gracias a la llegada de una gran número de vacunas, entre ellas la monodosis de Janssen, destinada a la inoculación de las islas griegas, a las autoridades les preocupa la reticencia entre algunos grupos de edad.

Según datos del ministerio de Sanidad griego, sólo el 66 % de la población mayor de 80 años ha sido vacunada y, si se llevan a cabo todas las citas agendadas, este porcentaje alcanzará el 70 %.

DECISIÓN DE LA CONSEJERÍA SANIDAD EN MADRID SOBRE EL ESPAÑA-PORTUGAL: 30% DE AFORO EN EL METROPOLITANO

11:32

GALICIA SUMA 89 CONTAGIOS Y UN FALLECIDO

La situación epidemiológica en Galicia sigue con la tendencia descendente en nuevos contagios, con 89 en el conjunto de la Comunidad gallega, así como en casos activos de Covid-19, que caen a 2.553, mientras que los pacientes hospitalizados debido a este coronavirus se reducen a 140, cuatro menos.

Según las cifras actualizadas en la mañana de este martes por la Consellería de Sanidade con datos hasta las 18,00 horas de este lunes, los pacientes Covid ingresados en UCI en Galicia descienden a 31 --uno menos-- y los que permanecen en otras unidades de hospitalización se reducen a 109 --tres menos--.

Por su parte, los nuevos contagios detectados por cualquier tipo de prueba han descendido por debajo del centenar hasta los 89, que suponen 34 menos que la jornada anterior, tras iniciar esta semana con 123. El total de contagios asciende a 126.112.

En cuanto a la tasa de positividad, se mantiene por debajo del 2% desde el inicio de esta semana, al situarse en un 1,39% después de reducirse al 1,26% el día anterior. Así, continúa por debajo del 5% que la Organización Mundial de la Salud (OMS) fija para dar por controlada la pandemia. La última vez que Galicia sobrepasó esta barrera fue el 15 de febrero.

Las víctimas registradas en Galicia desde el inicio de la pandemia ascienden a 2.412 personas diagnosticadas de Covid-19, tras notificar este lunes Sanidade la muerte de una mujer de 92 años. En concreto, esta mujer de 92 años de edad, que tenía patologías previas, falleció en el Hospital HM Modelo-Belén de A Coruña, ha señalado la Consellería de Sanidade.

11:20

EL GOBIERNO DEL REINO UNIDO PIDE NO VIAJAR A ZONAS DEL PAÍS CON VARIANTE INDIA

El Gobierno británico ha recomendado a la población no viajar, a menos que sea esencial, a las áreas de Inglaterra, algunas cerca de Manchester (norte), con fuerte incidencia de la variante india de la covid-19.

La recomendación, hecha por el ministerio de Sanidad, afecta a las áreas de Kirklees, Bedford, Burnley, Leicester, North Tyneside, así como Bolton (cerca de Manchester) y Hounslow (al oeste de Londres).

Las autoridades, que han incrementado las vacunaciones en estas zonas, han pedido a la población de esas áreas evitar reuniones en interiores, para contener la propagación de la variante india, según las directrices ampliamente divulgadas este martes por los medios.

Según cifras oficiales, Bolton registró una incidencia de 451 casos por 100.000 habitantes en la semana hasta el pasado 20 de mayo, la mayor de toda Inglaterra.

El Gobierno ha reiterado la necesidad de que la gente se reúna en el exterior, en lugar de interiores, y que mantenga la distancia social, así como evitar entrar o salir de estas áreas a menos que sea esencial como, por ejemplo, para ir a trabajar.

El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, indicó que se dispuso un incremento de las pruebas de covid en las zonas más afectadas por la variante india y animó a la gente a vacunarse cuando reciba la invitación de Sanidad.

ESTADO DE LA VACUNACIÓN EN BALEARES

11:04

COLOMBIA REGISTRA 17.000 CONTAGIOS Y 483 MUERTES

Colombia confirmó este lunes 16.977 contagios de COVID-19 y 483 muertes, con las que el país supera las 85.000 totales desde que comenzó la pandemia y sigue en la cresta del tercer pico de la enfermedad.

Según el balance del Ministerio de Salud, en el país se han confirmado 3.249.433 casos de coronavirus, de los cuales 3.046.147 se han recuperado (el 93,7 % del total) y 85.207 personas han fallecido. Además hay 107.430 casos activos (el 3,3 %).

Hoy se procesaron 40.936 muestras, lo que supone que hubo un 48,5 % de positividad. De las muestras, 27.834 fueron de tipo PCR y 13.102 de antígenos, para un total de 16,42 millones de pruebas practicadas.

Por otro lado, el domingo se administraron 68.783 vacunas contra el coronavirus, para un total de 8.304.265 dosis ya inoculadas, de las cuales 3.127.513 son segundas tomas. Hasta el momento, se ha conseguido vacunar con la pauta completa al 8,8 % de los 35,2 millones de personas, es decir, el 70 % de la población, que el Gobierno plantea para conseguir la inmunidad de rebaño.

10:46

SE FRENA LA MEJORÍA EN CATALUÑA, PERO LA INCIDENCIA SIGUE BAJANDO

La mejoría de los indicadores epidémicos en Cataluña ha sufrido un frenazo tras 25 días de descenso y se ha estancado con un ligero repunte en el riesgo de rebrote y de la positividad cuando aún hay 301 pacientes graves de COVID en las UCI.

Según los datos actualizados este martes por el Departamento de Salud, hay 864 pacientes con COVID ingresados en los hospitales catalanes, seis menos que este lunes, de los que 301 están en la UCI, cinco menos.

El riesgo de rebrote de la pandemia (EPG) -que mide el crecimiento potencial de la epidemia- es de 113 puntos, dos más que la víspera, mientras que el índice que mide la velocidad de propagación (Rt) ha repuntado otras cinco centésimas al pasar de 0,86 a 0,91, es decir, que cada 100 infectados contagian a una media de 91 personas.

Sin embargo, la incidencia acumulada de casos por cada 100.000 habitantes a 14 días sigue descendiendo y este martes se ha situado en 123, seis casos menos que el lunes, mientras que la positividad de los PCR y test de antígenos ha repuntado siete centésimas y se ha situado en el 3,67 %, un porcentaje aún por debajo del 5 % que la OMS considera el umbral para poder controlar la epidemia.

10:36

EL PLAZO PARA PEDIR AYUDAS AL ALQUILER POR LA COVID-19 SE AMPLÍA HASTA AGOSTO

El Ejecutivo ha acordado nuevamente prorrogar los plazos para solicitar (9 de agosto) y formalizar (9 de septiembre) los préstamos avalados por el Estado para hacer frente al alquiler de la vivienda habitual en los hogares que se encuentren en una situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia de coronavirus.

Esta decisión se ha adoptado atendiendo a la evolución actual de la pandemia, a la vulnerabilidad que esta pueda generar en los arrendatarios de una vivienda habitual, a su 'más o menos' incierta proyección en los próximos meses y en coordinación con la finalización del estado de alarma, según se publica en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Por todo ello, señala el Gobierno, se hace recomendable volver a modificar los últimos plazos fijados y prorrogarlos hasta el 9 de agosto de 2021 y el 9 de septiembre de 2021, respectivamente.

En concreto, el plazo para solicitar los préstamos avalados y subvencionados por el Estado se ha extendido hasta el 9 de agosto, una fecha que podrá ser prorrogada hasta el 31 de agosto a propuesta de la Comisión de Seguimiento prevista en el convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y el ICO.

Por su parte, el plazo para formalizar dichos préstamos se extiende hasta el 9 de septiembre y podrá ser prorrogado hasta el 30 de septiembre.

10:26

MÉXICO REGISTRA 48 MUERTES, LA CIFRA MÁS BAJA EN MÁS DE UN AÑO

México reportó 48 nuevas muertes por la COVID-19 en las últimas 24 horas, la cifra más baja en un solo día desde abril de 2020, y el país suma 221.695 decesos, informó este lunes la Secretaría de Salud. Además, las autoridades informaron de 703 contagios que elevan a 2.397.307 los casos confirmados.

Con estos datos, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, los datos reales son mayores, ya que el propio Gobierno reconoció a finales de abril en el reporte actualizado de 'Exceso de Mortalidad en México' que las muertes asociadas a la covid-19 son poco más de 332.500 tras un análisis de actas de defunción.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 10 % y del 13 % en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador. La ocupación hospitalaria ha disminuido un 88 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, entre ellas, la capital.

En la conferencia se explicó que hasta este día se han administrado 26.655.760 dosis de la vacuna contra la covid-19, 175.747 durante el domingo. Además, se informó que un total de 11.794.554 personas han recibido las dosis necesarias para completar el esquema de vacunación.

¿QUÉ ES EL CERTIFICADO DIGITAL COVID?

10:05

ALEMANIA BAJA DE 2.000 CASOS DE COVID-19 POR PRIMERA VEZ EN OCTUBRE

La incidencia acumulada en siete días bajó en Alemania hasta 58,4 nuevos contagios con coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a 62,5 ayer y 79,5 el pasado martes, mientras los nuevos casos en un día cayeron por debajo de 2.000 por primera vez desde octubre.

Así, las autoridades sanitarias notificaron 1.911 nuevos contagios en un día y 33 decesos, frente a 4.209 nuevos casos y 221 muertes hace una semana, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología actualizados la pasada madrugada.

No obstante, el RKI recuerda que a la hora de interpretar las cifras debe tenerse en cuenta que en festivos y puentes como el de Pentecostés la gente acude menos al médico y en consecuencia se realizan menos test, con lo cual también se comunican menos casos a las autoridades sanitarias.

El factor semanal de reproducción está en 0,84, lo que implica que cada cien infectados contagian de media a otras 84 personas. Alemania acumula desde el inicio de la pandemia 3.653.551 positivos y 87.456 muertos con o por covid-19.

El lunes se encontraban ingresados en las unidades de cuidados intensivos 3.237 pacientes con covid-19 -lo que supone 67 menos en un día-, y de ellos 2.035 -el 63 % y 44 menos respecto al domingo- están con respiración asistida, según el registro de la Asociación Interdisciplinar Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Urgencia (DIVI). En un día las UCI recibieron 198 nuevos pacientes con covid-19 y 71 de los ingresados murieron.

Hasta el viernes habían recibido la pauta completa de la vacuna 11.343.644 personas, el 13,6 % de la población, y 33.142.439 (el 39,9 %), la primera dosis.

09:50

MALTA Y HUNGRÍA SON LOS PAÍSES CON UN MAYOR PORCENTAJE DE PERSONAS VACUNADAS DE LA UNIÓN EUROPEA

Malta es el país que domina la vacunación entre los 27 países de la Unión Europea tanto en porcentaje de personas con una dosis, como en porcentaje de personas con la pauta completa, seguida de Hungría. Bulgaria y Finlandia en cambio son las peores en cuanto a inmunizados, según datos de Our World in Data.

Malta (502.653 habitantes) tiene vacunado con una dosis al 68,62% de su población, mientras que un 40,82% de los ciudadanos del país mediterráneo ya están completamente inmunizados contra la COVID-19.

Hungría, por su parte, ha vacunado al 52% de su población con al menos una dosis y al 31,18% con la pauta completa. Son los dos países que destacan en la Unión Europea, donde la mayoría de países se encuentran entre el 28 y el 41% en cuanto a personas con una dosis y entre el 9 y el 20% en las personas completamente protegidas.

En cuanto a los cuatro grandes países europeos, Alemania es el que tiene a un mayor porcentaje de gente vacunada con una dosis (un 39,68%), seguida de España con un 34,96%, según los últimos datos disponibles. En cambio, Italia es el país con un porcentaje mayor de personas con dos dosis, con un 16,85%, aunque la progresión de España era mejor y presentaba un 16,82% en sus últimos datos disponibles, el 20 de mayo.

A la cola de la vacunación, se encuentra Bulgaria que tiene solo a un 10,93% de la población vacunada con una dosis y al 7,21% con las dos. Por su parte, Finlandia presenta el tercer mejor dato en personas vacunadas con una dosis 41,35%, pero el peor en personas completamente vacunadas (un 6,8%).

09:41

DETECTAN PROBLEMAS CARDÍACOS EN JÓVENES TRAS RECIBIR LA VACUNA

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en EEUU han abierto una investigación después de que una serie de personas jóvenes y adolescentes vacunadas contra la  COVID-19 haya sufrido una inflamación cardíaca para comprobar si tiene alguna relación con la vacuna.

Los CDC tienen constancia de una docena de casos de jóvenes que han desarrollado una miocarditis, es decir, una inflamación del corazón a los que ahora se investiga para ver si existe conexión con la vacuna contra la COVID-19, algo que todavía no está probado. La mayoría de los casos que han sufrido esta dolencia son hombres, que lo desarrollaron cuatro días después de recibir la vacuna.

Según ABC7Chicago, los CDC aseguran que los casos que se han detectado no están por encima de lo habitual entre personas no vacunadas. En declaraciones a este medio, el doctor Larry Kociolek señaló que "hay varias cosas más que pueden causar" la miocarditis "como otros virus que comúnmente vemos en esta época del año". Además, añadió que los casos detectados han sido leves, por lo que los pediatras siguen recomendando que los adolescentes y jóvenes sean vacunados.

09:28

ANDALUCÍA COMIENZA A VACUNAR CON LA SEGUNDA DOSIS A LOS TRABAJADORES ESENCIALES

Andalucía es la primera comunidad en comenzar a inocular la segunda dosis a los profesionales esenciales menores de 60 años a quienes se administró la primera de AstraZeneca, mientras que Murcia lo hará a lo largo de esta semana y Extremadura prevé hacerlo el fin de semana.

La Junta de Andalucía, que se mostró muy combativa con Sanidad y pidió en reiteradas ocasiones que se pudiera seguir administrando AstraZeneca a este colectivo, comienza este martes a pinchar la segunda dosis a estos profesionales menores de 60 años, que nacieron en 1962 o después.

Para ello, podrán elegir AstraZeneca o Pfizer, si bien la Junta ha asegurado que existe una 'preferencia mayoritaria' de la población afectada por completar la inmunización con una segunda dosis del preparado de Oxford.

La inoculación de los segundos sueros comienza en las provincias de Cádiz y Córdoba, en horario de tarde, y con aquellos profesionales que llevan más de doce semanas esperando. Ya el miércoles se extenderá a toda la comunidad, hasta alcanzar a 259.071 personas que aún están pendientes de recibir el segundo pinchazo.

Murcia ha anunciado que esta semana que concluirán la pauta de vacunación de 16.000 personas que habían recibido AstraZeneca y que ahora deberán firmar un consentimiento informado tanto si reciben la segunda dosis de este preparado como si optan por el de Pfizer.

Por su parte, Extremadura comenzará a mediados de esta semana la citación de los casi 32.000 extremeños menores de 60 años que recibieron la primera dosis de la anglo-sueca, que su Consejería prevé inocular ya este fin de semana, en función de las dosis disponibles.

Según el informe de la campaña de vacunación del Ministerio de Sanidad, con fecha 24 de mayo, en las neveras de las comunidades autónomas hay 780.377 sueros de AstraZeneca a la espera de la llegada de nuevas remesas.

09:07

INDIA REGISTRA MENOS DE 200.000 CASOS POR PRIMERA VEZ DESDE MEDIADOS DE ABRIL

La India contabilizó este martes menos de 200.000 contagios por covid-19, una cifra que no se registraba desde hace 41 días a mediados de abril, y la tasa de mortalidad bajó de las 4.000 diarias después de que ayer superase el umbral de los 300.000 fallecidos desde el inicio de la pandemia.

Con un total de 196.427 positivos en las últimas 24 horas, el país asiático dejó atrás la barrera de los 200.000 casos diarios por primera vez desde el pasado 14 de abril, cuando lo peor de la pandemia estaba aún por venir, y se aleja de las más de 400.000 alcanzadas en pleno pico de infecciones a principios de mayo.

Mientras, las muertes cayeron hasta las 3.511 en la última jornada, casi un millar de fallecidos menos que ayer, cuando se cruzó la barrera de los 300.000 decesos en la India desde el inicio de la pandemia, tras varias semanas superando las 4.000 muertes diarias.

En términos absolutos, la cifra de infecciones ascienden a los 26,9 millones y la de fallecidos a los 307.231 desde que se empezó a detectar el virus en el país, según el último parte emitido por el Ministerio de Salud indio.

Esta bajada en las cifras se pudo percibir sobre todo en el estado occidental de Maharashtra, que tras concentrar durante tres días consecutivos más del 25 % de las muertes diarias, en las últimas 24 horas notificó un total de 592, mientras la cifra de casos superó levemente las 22.000 tras un pico de casi 70.000.

Por su parte, la campaña de vacunación experimentó una ligera subida en el número de inoculaciones en la última jornada, que alcanzaron los 2,4 millones, después de que ayer se administrasen menos de un millón de dosis. En total, casi 200 millones de beneficiarios han recibido al menos la primera dosis de Covishield de AstraZeneca, que fabrica el Instituto Serum de la India (SII); de Covaxin, del laboratorio indio Bharat Biotech; y de la vacuna rusa Sputnik V.

08:46

ARGENTINA NOTIFICA 22.600 CASOS Y 417 MUERTES

Argentina registró este lunes 22.651 nuevos casos de la covid-19, con lo que el número total de positivos ascendió a 3.562.135, mientras que los fallecimientos se elevaron a 74.480, tras ser notificadas 417 muertes en las últimas 24 horas.

De acuerdo con el informe oficial, hay 3.133.183 pacientes que ya han sido dados de alta, mientras que 6.373 personas con diagnóstico confirmado de la covid-19 permanecen ingresadas en unidades de cuidados intensivos. El porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva por todo tipo de patologías es del 73,9 % a nivel nacional, pero del 76,2 % si solo se considera Buenos Aires y su populosa periferia.

Argentina atraviesa desde fines de marzo pasado un vertiginoso aumento de los casos de covid-19, con creciente nivel de ocupación de camas en las unidades de terapia intensiva. La administración de Alberto Fernández había endurecido las medidas sanitarias el 9 de abril, particularmente en Buenos Aires y su periferia, pero los casos siguieron en aumento y experimentaron un fuerte crecimiento en el interior del país.

Para aplacar la curva de contagios, desde este sábado y el domingo 30 y durante el fin de semana del 5 y 6 de junio se han determinado fuertes restricciones a la circulación y la actividad económica y social en las zonas del país en 'alto riesgo' y 'alarma' sanitaria.

De acuerdo a los datos oficiales difundidos este lunes, hasta el momento se han administrado 11.217.593 dosis de vacunas. Un total de 8.786.600 personas recibió la primera dosis de la vacuna, mientras que 2.430.993 personas fueron inoculadas ya con la segunda.

08:35

ESTADOS UNIDOS DESACONSEJA VIAJAR A JAPÓN A DOS MESES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS

El Gobierno de Estados Unidos desaconsejó este lunes los viajes a Japón debido al aumento de casos de coronavirus en ese país, que está a tan solo dos meses de inaugurar los Juegos Olímpicos de Tokio.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y el Departamento de Estado emitieron dos recomendaciones de viaje paralelas en las que elevaron de 3 a 4 (el máximo) el nivel de alerta para Japón.

'Los viajeros deben evitar todos los viajes a Japón', indicaron los CDC. 'Debido a la situación actual (de la pandemia) en Japón, incluso los viajeros completamente vacunados pueden correr el riesgo de contraer y propagar variantes de la covid-19 y deben evitar todos los viajes a Japón', argumentaron.

Esta alerta llega en un momento en el que las infecciones están en máximos en Japón y la campaña de vacunación no ha conseguido despegar. De hecho, este lunes Japón movilizó a sus militares para gestionar centros de vacunación en masa en Tokio y Osaka.

El Gobierno japonés mantiene estrictas limitaciones fronterizas y el propio comité organizador de Tokio 2020 ha recomendado a los participantes que acorten su estancia en el país, entren en el territorio lo más cerca posible de su competición y lo abandonen una vez hayan competido. 

08:25

ESTADOS UNIDOS REGISTRA 24.000 CASOS Y 379 FALLECIMIENTOS

Estados Unidos sumó este lunes 379 muertes y 24.424 nuevas infecciones para alcanzar un total de 33.140.372 casos confirmados del coronavirus SARS-CoV-2 y 590.262 fallecimientos por la enfermedad de la covid-19, de acuerdo con el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

California es ahora el estado más golpeado por la pandemia con 62.944 muertos, seguido por Nueva York (53.164), Texas (51.249), Florida (36.501), Pensilvania (27.009), Nueva Jersey (26.100) e Illinois (25.011). En cuanto a contagios, California suma 3.777.813, le sigue Texas con 2.944.265, tercero es Florida con 2.311.941 y Nueva York es cuarto con 2.096.280.

El balance provisional de fallecidos -590.262- supera con creces la cota más baja de las estimaciones iniciales de la Casa Blanca, que proyectó en el mejor de los casos entre 100.000 y 240.000 muertes a causa de la pandemia.

En lo que a vacunas se refiere, unos 163,9 millones de personas (un 49,4 % de la población) han recibido al menos una dosis, de las cuales 130,6 millones (39,3 %) están ya completamente inoculadas, según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

AGENDA DE LA MINISTRA DE SANIDAD PARA HOY

08:09

CHINA REGISTRA 15 NUEVOS POSITIVOS, 2 LOCALES

La Comisión Nacional de Sanidad de China informó hoy de que el país asiático detectó 15 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este lunes, entre los que hubo dos casos por contagio local en la provincia oriental de Anhui, escenario de un pequeño rebrote.

Los otros 13, diagnosticados a viajeros provenientes de fuera de las fronteras de la China continental, se detectaron en las municipalidades de Shanghái (este, 3) y Tianjin (noreste, 2), y en las provincias de Shanxi (centro, 2), Fujian (sureste, 2), Jiangsu (este, 1), Hunan (centro, 1), Sichuán (centro, 1), y Shaanxi (centro, 1).

Por otra parte, las autoridades sanitarias también informaron hoy de la detección de 18 nuevas infecciones asintomáticas (de ellas, dos por contagio local: una en la provincia suroriental de Cantón y una en Anhui), aunque Pekín no las incluye como casos confirmados a menos que manifiesten síntomas.

El total de este tipo de infecciones en observación es de 389, de las que 363 proceden de otros territorios. Asimismo, la Comisión Nacional de Sanidad detalló que, hasta la pasada medianoche local (16.00 GMT del lunes), se dio de alta a 21 pacientes tras superar con éxito la covid-19. De este modo, el número total de contagiados activos en la China continental se situó en 319, tres de los cuales se encuentran graves.

Según las cuentas de la comisión, desde el inicio de la pandemia se han infectado 91.006 personas en el país, entre las que 86.051 han logrado sanar y 4.636 fallecieron.

07:55

CHINA ALCANZA LOS 500 MILLONES DE DOSIS ADMINISTRADAS

China superó este lunes los 510 millones de dosis inoculadas en el país asiático, según la última actualización de la Comisión Nacional de Sanidad. La institución asegura que cuenta con capacidad para inyectar 20 millones de dosis de las vacunas para prevenir la COVID-19 al día.

El objetivo del Gobierno es alcanzar el objetivo de vacunar al 40% de su población, de 1.412 millones de personas, el próximo 30 de junio.

Funcionarios y expertos chinos han enfatizado en la necesidad de incentivar la vacunación debido a que muchos ciudadanos no ven la necesidad de vacunarse porque el país, en líneas generales, mantiene la situación bajo control desde hace más de un año.

China, de todos modos, espera vacunar a entre el 70 y el 80% de su población para finales de este año o mediados de 2022, y alcanzar entonces la inmunidad de rebaño. Para ello, el país debería inocular a entre 900 y 1.000 millones de personas.

Hasta el momento, las autoridades chinas han autorizado el uso en su territorio de cuatro vacunas: dos de Sinopharm, Sinovac y Cansino, esta última, de una sola dosis.

07:45

¡Buenos días! Bienvenidos un día más al directo con toda la información relacionada con la pandemia del coronavirus. En As.com te contamos toda la última hora con todas las noticias al minuto sobre contagios, vacunación... Empezamos.

.