Detectan problemas cardíacos en jóvenes a los cuatro días de recibir la vacuna
Los CDC de Estados Unidos estudian la si hay relación entre la administración de la vacuna y una miocarditis. Por el momento se han detectado 12 casos.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos están investigando una reciente afección en adolescentes y adultos jóvenes vacunados recientemente contra el coronavirus. Concretamente, hay constancia de que una docena de personas jóvenes han experimentado una inflamación cardíaca.
Se ha abierto una investigación, aunque por el bajo número de casos los pediatras del país norteamericano recomienda seguir con la vacunación contra la COVID. De acuerdo con los CDC, este grupo ha desarrollado una inflamación del corazón, llamada miocarditis. Ahora, trabajan para comprobar si hay o no relación con la administración de la vacuna, dijo la doctora Yvonne Maldonado, perteneciente al Comité de Enfermedades Infecciosas de la Academia Americana de Pediatría.
Desde el estamento sanitario insisten en que no está probado que exista una relación entre la vacuna y al desarrollo de esta miocarditis, pero consideran que cualquier preocupación o posible efecto secundario debe haberse público.
Detección de los casos
Esta afección se ha detectado principalmente en adolescentes y adultos jóvenes, en los cuatro días posteriores a la inyección de la vacuna. En la mayoría de casos, se trata de hombres. No obstante, desde los CDC insisten en que los casos no son más que los que hay de forma habitual sin las vacunas.
De acuerdo con el doctor Larry Kociolek, especialista en enfermedades infecciosas del Lurie Children's Hospital, antes del coronavirus SARS-CoV-2 era habitual hospitalizar a niños con esta dolencia. "Hay varias otras cosas en el ambiente que pueden causar inflamación del músculo cardíaco, como otros virus que comúnmente vemos en esta época del año", comenta en ABC7Chicago. Estados Unidos es el segundo país que más vacunas ha administrado con 285 millones, según Our World In Data.
De igual forma, destaca que además de un pequeño número de personas afectadas con miocarditis, algunas han sido leves, en contraste con otras infecciones por COVID-19. "Tenemos que tener en cuenta que el virus que causa la COVID, como muchos virus respiratorios, puede causar enfermedades muy graves en adolescentes que causan inflamación del corazón".