Dos científicos chinos que identificaron la COVID avisan de otro peligro: la gripe H5N8
Según los datos actuales, hasta 48 países de Europa, Asia y África han declarado brotes letales de esta enfermedad en aves.
George Fu Gao, director general del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades, y Weifeng Shi, director del Laboratorio de Referencia de Enfermedades Emergentes Infecciosas de las Universidades de Shandong, han lanzado un mensaje de advertencia al mundo sobre una nueva pandemia tras la del coronavirus.
Salto a los humanos
Lleva circulando por Europa desde 2014 y ha afectado a millones de aves silvestres y de corral. Sin ir más lejos, el pasado 20 de febrero, Rusia fue un paso más allá y alertó de que el virus había saltado por primera vez a los humanos, ya que siete personas que trabajaban en una granja con 900.000 gallinas en Astracán se infectaron.
En España también está presente, tal y como informó el Ministerio de Agricultura el pasado 5 de febrero: "La detección de este caso no implica un riesgo para la salud pública, ya que los estudios genéticos basados en el análisis de las secuencias de virus completo muestran que se trata de un virus aviar sin afinidad específica por los seres humanos".
Sin embargo, los dos científicos chinos son bastante más pesimistas: "La propagación mundial de los virus de la gripe aviar H5N8 es un problema de salud pública". Actualmente, hasta 48 países de Europa, Asia y África han declarado brotes letales de H5N8 en aves.
Cepa preocupante
Una de las variantes que más preocupa es la que pertenece al subgrupo 2.3.4.4b, que es la que se descubrió en Rusia y la que ha provocado el sacrificio de más de 20 millones de aves de corral en Corea del Sur y Japón.
Por este motivo, Fu Gao y Shi sostienen en la mencionada publicación que "es imperativo que no se ignore la propagación mundial y el riesgo potencial de los virus de gripe aviar H5N8 para las aves de corral, las aves silvestres y para la salud pública global".
Dos proteínas en la superficie
De forma similar al nuevo coronavirus, esta enfermedad posee sus características propias. Así, presenta dos proteínas en su superficie: hemaglutinina y neuraminidasa, con diferentes subtipos numerados, lo que da lugar a su denominación de H5N8.