PENSIONES

Paga extra de las pensiones en verano: ¿qué grupos de jubilados cobran en junio y cuáles no?

La primera paga extra del año se cobra a finales de junio. La reciben casi la totalidad de los grupos de pensionistas, salvo varias excepciones.

0
Paga extra de las pensiones en verano: ¿qué grupos de jubilados cobran en junio y cuáles no?

Está a la vuelta de la esquina: este mes de junio, muchos de los pensionistas de España recibirán la primera de las dos pagas extra a las que tienen derecho a lo largo de un año. Conocida como la paga de verano, supondrá un ingreso extra a mitad del año.

La gran mayoría de los grupos recibirán esta paga extra: pensiones por jubilación, por viudedad, orfandad, etc. No obstante hay dos que que no tienen este apoyo extra en verano y navidad: aquellos que reciben su pensión por incapacidad permanente total, absoluta o invalidez derivada de un accidente de trabajo o por enfermedad laboral.

Prorrateada el resto del año

Sin embargo, esto no significa que no tengan acceso a ese dinero, aunque reciban la pensión en 12 pagas en lugar de las 14 con las que cuentan el resto de grupos. Y, en consecuencia, tampoco quiere decir que cobren menos, sino que las dos pagas extra van prorrateadas en los pagos de todo el año. Así, mientras que los que tienen 14 pagas reciben al mes una cantidad x (en función de su pensión), los que tienen 12 reciben x más la cantidad prorrateada correspondiente.

"Las pensiones derivadas de accidente de trabajo y enfermedad profesional se abonan en 12 mensualidades, ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas dentro de las mensualidades ordinarias, al haber sido tenidas en cuenta para el cálculo de la base reguladora de la pensión", indica la Seguridad Social al respecto.

En cualquier caso, todavía queda poco más de un mes para dicho momento. En los próximos días los bancos empezarán a pagar las cantidades correspondientes a la pensión de mayo.