Ceuta, crisis migratoria en directo: entrada de inmigrantes desde Marruecos y cierre de fronteras | Última hora

Crisis migratoria en Ceuta

09:00

BRUSELAS AVISA A MARRUECOS: CONTROLAR LA INMIGRACIÓN O FIN DE LAS AYUDAS EUROPEAS

La Comisión Europea ha advertido a Rabat de que bajar la guardia en el Estrecho puede poner en entredicho la multimillonaria asistencia financiera europea a Marruecos, según asegura a EL PAÍS una alta fuente comunitaria.

Bruselas ha ofrecido a España ayuda a todos los niveles y aplaude “la rápida y efectiva reacción” de las autoridades españolas. 

La UE ha advertido de que un nuevo episodio como el de Ceuta, lejos de aumentar el calibre de las ayudas, pondría en cuestión esa relación privilegiada que convierte a Marruecos en uno de los grandes receptores de ayudas a cambio de taponar las migraciones.

Cuánto dinero ha recibido Marruecos

Desde 2007, 3.000 millones de euros. En los nuevos presupuestos de la UE para 2021-2027 se ha incluido un instrumento de apoyo dotado con 79.500 millones de euros, del que casi una cuarta parte será para los países vecinos de la UE, más un colchón de 9.500 millones para intervenciones de emergencia. Y ahora todo eso está en peligro.

23:00

ONCE POSITIVOS DE COVID ENTRE LOS 800 INMIGRANTES QUE ENTRARON A CEUTA

Un total de 11 inmigrantes -la mayoría menores de edad- han dado positivo en COVID-19 en las pruebas llevadas a cabo por el Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) a los migrantes que han entrado desde el lunes en Ceuta. Según han informado a Efe fuentes sanitarias, el INGESA está siendo el encargado de la realización de test para el diagnóstico de la COVID-19 junto con Cruz Roja Española y sanitarios de la Policía Nacional. En estos test se han detectado once positivos de unas 800 pruebas realizadas.

Ha sido necesario el ingreso hospitalario de uno de los menores, que está aislado en observación de Urgencias. El Gobierno de la Ciudad Autónoma de Ceuta ha advertido hoy de que los casos de COVID-19 que se detecten en los inmigrantes marroquíes que han entrado en la ciudad no computarán en la incidencia acumulada por la autonomía ceutí.

22:00

DECENAS DE MENORES ESCAPAN DEL POLÍGONO DE CEUTA: "ME SIENTO HUMILLADO"

Después de cinco días desde la entrada masiva de personas a Ceuta, más de 500 menores sigue a la espera de saber qué pasará con sus futuros, dentro de una nave de un polígono industrial semidesierto de la ciudad autónoma. Sin embargo, según informa El País y fuentes gubernamentales, la situación del recinto no es la más adecuada para las casi 800 personas que se han llegado a concentrar en la zona.

Han pasado frío por las noches, calor por el día y no hay comida caliente, como han indicado trabajadores del interior del polígono al medio español que, incluso, pudo presenciar la huida de una decena de menores del lugar. “Me siento humillado”, dice Reduan, de 14 años, antes de escaparse de la nave por el hueco de una pared. “Antes no quería volverme a Marruecos, pero ahora ya no lo sé”.

Incluso era la segunda vez que cruzaba a Ceuta a nado. “Vine el lunes nadando y el martes me devolvieron a Marruecos”, contó recién salido del mar por segunda vez. “Pasamos hambre”, cuenta Ilis, también de 14 años, que escapa con él. “Nos vamos a pedir comida. Aquí no hacemos nada, nos tienen todo el día sentados en el suelo. Cuando nos levantamos nos mandan sentarnos otra vez”.

20:53

OTROS 40 MARROQUÍES ACCEDEN A MELILLA TRAS FORZAR UNA REJA

Poco antes de las 18.00 horas de este viernes un grupo de entre 250 y 300 personas ha intentado acceder a Melilla por la zona comprendida entre el río de Oro y río Farhana. Tras forzar la reja de los cauces de ambos ríos, han logrado acceder unas 40 personas de origen magrebí, según informa Delegación del Gobierno.

Se ha procedido al refuerzo policial, al tiempo que se ha puesto una contención por toda la zona del cauce y se va a proceder a arreglar los desperfectos esta misma tarde. Tal y como ha avanzado este viernes la delegada, se va a pasar a un segundo escenario con una vigilancia más reforzada.

Por ello, se ha activado un despliegue de las Fuerzas Armadas para apoyar con carácter inmediato a la policía en la vigilancia y protección del perímetro fronterizo. De forma complementaria, tras las gestiones realizadas entre la Delegación del Gobierno y el Ministerio del Interior, se ha dispuesto un refuerzo de efectivos de la Guardia Civil que llegarán a Melilla en las próximas horas.

20:15

EL GOBIERNO DARÁ 5 MILLONES A LAS COMUNIDADES QUE ACOJAN A MENORES LLEGADOS DE CEUTA

El Gobierno aprobará, la próxima semana, un crédito extraordinario para que las comunidades autónomas que acojan a menores migrantes llegados esta semana a Ceuta, hagan frente a los gastos derivados de esta situación, según han informado a Europa Press fuentes de Derechos Sociales. Las mismas fuentes han explicado que se dará luz verde a esta partida en el Consejo Territorial que tendrá lugar este martes, 25 de mayor, y que en esa reunión, previsiblemente, se tratará también el reparto de esta cuantía entre las diferentes autonomías.

Gobierno y comunidades autónomas ya se había reunido por este tema este miércoles, 19 de mayo, en un Consejo Territorial convocado de manera urgente tras la crisis de Ceuta, en el que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 propuso a los ejecutivos regionales la acogida de unos 200 menores.

Los menores a los que acogerán las CCAA son niños y niñas que ya estaban en centros de protección de Ceuta y cuya situación legal, escolar y sanitaria está atendida y regularizada por la Ciudad Autónoma, según ha informado el departamento que dirige Ione Belarra.

En esta reunión también se trató el reparto de menores entre los territorios, un tema que, según explicaron a Europa Press fuentes presentes en la misma, se ha vivió un clima de colaboración y solidaridad como "tónica general", aunque alguna comunidad como Andalucía ya había anunciado antes del encuentro su rechazo a acoger más menores.

La ayuda se repartirá en función del número de menores que reciba cada comunidad. Por el momento, la Comunidad de Madrid y Galicia acogerán a 20 personas, Castilla y León a 18 menores, La Rioja 17 y 13 en caso de Andalucía y la Comunidad Valenciana, según la Cadena SER.

18:44

MARRUECOS ADVIERTE QUE LA CRISIS "EMPEORARÁ" SI GHALI SALE DE ESPAÑA "COMO ENTRÓ"

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, advirtió hoy en Rabat de que si España opta por sacar a Brahim Ghali de España "con opacidad", de la misma forma que entró, "es optar por el estancamiento y empeoramiento de las relaciones" bilaterales. En una declaración leída en el ministerio de Exteriores de Rabat y tras reunirse con su ministro, Naser Burita, la embajadora, llamada el martes a consultas a la capital marroquí, no dudó en calificar de "grave crisis" la que atraviesan las relaciones hispano-marroquíes.

Karima Benyaich señaló que lo que suceda con Ghali "es un test para la independencia de la Justicia española, en la que confiamos plenamente", pero también otro test para saber si España "opta por reforzar sus relaciones con Marruecos o prefieren colaborar con sus enemigos". Para la embajadora, "España ha optado desgraciadamente por la opacidad para actuar a espaldas de Marruecos, acogiendo y protegiendo a este criminal y verdugo poniendo como pretexto las razones humanitarias y ofendiendo así a la dignidad del pueblo marroquí".

Marruecos -añadió- "no busca favores ni complacencia, sino que se respete el espíritu del partenariado y se aplique la ley española" sobre Ghali, acusado de "graves hechos relacionados con crímenes contra la Humanidad, violaciones a los derechos humanos y violaciones a mujeres".

Ayer, el ministro Naser Burita dijo que la embajadora no volverá a Madrid "mientras dure la crisis y la verdadera causa de la crisis", en referencia tanto al futuro de Brahim Ghali cuando reciba el alta hospitalaria de un hospital de Logroño como a explicaciones por parte española de cómo entró Ghali en territorio español. La crisis diplomática entre ambos países es la más grave registrada desde 2002, a causa de la invasión del islote de Perejil por fuerzas marroquíes y su posterior desalojo por soldados españoles.

18:40

EL GOBIERNO DESVINCULA EL ASALTO EN MELILLA DE LA CRISIS MIGRATORIA DE CEUTA

Melilla y Ceuta viven la crisis entre España y Marruecos con "situaciones totalmente distintas", según la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, que basa su argumento en que los perfiles de las personas que han entrado o han intentado hacerlo "no tienen nada que ver", ni tampoco la implicación de las autoridades marroquíes.

En rueda de prensa, Moh ha mantenido este viernes su postura de diferenciar la situación de las dos ciudades autónomas desde que, a principios de la semana, Ceuta empezó a sufrir una entrada masiva de marroquíes, muchas de ellos menores de edad. En Melilla, sin embargo, las dos primeras noches de presión en la frontera desde que comenzó esta crisis en Ceuta se saldaron con intentos de entrada protagonizados por personas de origen subsahariano, 300 en la madrugada del martes y 40 a la noche siguiente.

Frente a estos intentos de entrada, similares a los que Melilla ha vivido en los últimos años, tanto en la madrugada del jueves como en la de este viernes, el perímetro fronterizo ha sufrido amagos de salto de personas originarias de Marruecos, concretamente adultos, varones y con una complexión más fuerte, que han empleado la violencia. En Ceuta, esa entrada irregular se ha realizado "a nado con cierta tranquilidad", ha indicado la delegada en Melilla para ahondar en su teoría de diferenciar la situación y los perfiles en ambas ciudades.

17:15

TRES HOSPITALIZADOS EN CEUTA

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (Ingesa) del Ministerio de Sanidad ha prestado atención médica en Ceuta desde el lunes y hasta este viernes a más de 450 de las 8.000 personas de nacionalidad marroquí que accedieron irregularmente a la ciudad autónoma hasta el miércoles, según el balance realizado por la Dirección Territorial.

Dos de ellas permanecen ingresadas, una tras ser apuñalada en la calle durante la madrugada de este viernes y otra por descompensación diabética. Además, a última hora de la mañana una más ha sido trasladada en ambulancia hasta el Hospital Universitario tras intentar colgarse del puente peatonal que cruza sobre la carretera nacional que lleva a la frontera del Tarajal.

16:15

LA POLICÍA EVITA UN SUICIDIO EN LA PLAYA DE EL TARAJAL

En la jornada de este viernes agentes de la Policía Nacional de Ceuta han salvado de vida de un inmigrante marroquí llegado a la ciudad autónoma que intentó ahorcarse. Los hechos han ocurrido cerca de la playa de El Tarajal, en la zona de las barandillas.

Fue una persona la que alertó a las autoridades de lo que estaba sucediendo, y entonces los agentes acudieron para evitar que la persona llevar a cabo su propósito, según señala El Faro de Ceuta. Al poco tiempo llegó una ambulancia para practicar la recuperación de esta persona, después de que los propios agentes trataran de reanimarla.

Aunque no ha trascendido la identidad, los testigos aseguran que es una persona muy joven y que pudo haber cruzado a Ceuta en las últimas semanas.

15:20

6.500 DE LOS 8.000 INMIGRANTES ESTÁN DE VUELTA EN MARRUECOS

Un total de 6.500 inmigrantes de los aproximadamente 8.000 que han entrado irregularmente en Ceuta desde el pasado lunes han regresado ya a Marruecos, ha confirmado el ministerio del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que no concibe "ningún otro intento de vulneración de nuestras fronteras".

En declaraciones a la Cope, Marlaska ha calificado la situación en Ceuta de "cierta normalidad" en comparación con días anteriores y ha explicado que la mayor parte de los menores que accedieron a la ciudad autónoma han sido objeto de solicitud de repatriación por parte de sus familias.

Respecto a estos menores y otros colectivos vulnerables, el ministro ha dicho que se está "trabajando en el interés superior de los mismos" y se están devolviendo aquellos que son requeridos por sus familiares con la intervención del Gobierno marroquí y de las autoridades españolas.

Marlaska ha confirmado que 30 inmigrantes han accedido en las últimas horas de manera irregular saltando la valla de Melilla, a quienes se les aplicarán los procedimientos adecuados y, en caso de que soliciten protección internacional y no cumplan los criterios, serán devueltos.

Migrantes se sientan fuera de una instalación preparada para ellos, acompañados por miembros de una ONG y policías españoles, cerca de la frontera hispano-marroquí, después de que miles de migrantes cruzaron a nado esta frontera durante los últimos días, en Ceuta. Esperan la devolución o el reagrupamiento familiar.

12:30

ENCONTRADO AHOGADO UN MENOR DE 16 AÑOS ENCONTRADO EN LA PLAYA DEL TARAJAL

El cadáver que ayer por la tarde fue localizado flotando en la playa ceutí del Tarajal corresponde a un joven de unos 16 años de origen magrebí, al que arrastró la corriente tras fallecer ahogado.

Así lo han manifestado a Efe fuentes próximas a la investigación, que han indicado que, de momento, se desconoce si el joven intentó llegar a nado en la oleada de personas que entraron a la ciudad autónoma el pasado lunes.

Se trata del segundo cadáver que se localiza en la misma zona donde estalló la crisis migratoria. El cuerpo fue trasladado al tanatorio municipal para que se le practique la autopsia, que determinará las causas del fallecimiento.

El pasado lunes falleció ahogado un marroquí cuando intentaba entrar a nado en la ciudad autónoma.

12:00

DE CASTRO: "ES DELEZNABLE QUE MARRUECOS USE A PERSONAS"

El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, considera "deleznable" que Marruecos "use a personas para conseguir presionar a España y, por ende, a Europa", con esta crisis que supone "una intromisión clarísima en la soberanía española en Ceuta y Melilla".

En una rueda de prensa tras una noche de importante presión en la frontera de Melilla por parte de cientos de personas que han intentado saltar la valla, De Castro ha afirmado que lo sucedido "es inaudito", ya que, hasta ahora, este método de entrada irregular era empleado por subsaharianos.

En cambio, quienes anoche querían saltar la valla eran personas del país vecino procedentes de las zonas cercanas a Melilla, como Farhana, Barrio Chino y Mariguari, que "llevaban escaleras y medios para acceder" a la ciudad sorteando la altura del perímetro fronterizo.

"Nos parece totalmente rechazable, es una tomadura de pelo por parte de Marruecos", ha aseverado De Castro, que cree que la situación es "bastante grave" por el hecho de que el país vecino empleara a seres humanos y, sobre todo, a menores, en el caso de Ceuta, con un "grotesco engaño" diciéndoles que Cristiano Ronaldo iba a jugar allí.

Por ello, De Castro cree que "más que una crisis migratoria", lo que sucede es "una crisis grave diplomática" en la que se han "quebrantado dos cuestiones fundamentales", como son la frontera y la soberanía española en las dos ciudades.

No obstante, considera un "punto de inflexión importante para el futuro inmediato" de Ceuta y Melilla la implicación de las instituciones europeas, que "han dejado claro a Marruecos que no se puede vulnerar la frontera sur de Europa".

A juicio de De Castro, el "golpe en la mesa que ha dado Europa", unido a la presencia en las dos ciudades del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, "ha hecho que, de alguna manera, Marruecos retome la normalidad" en la frontera de Ceuta.

El Ejército en Melilla

En cuanto a la de Melilla, Eduardo de Castro ha apuntado que la intervención del Ejército en la frontera evidencia que él tenía razón sobre que esta medida era necesaria cuando el martes la pidió a Sánchez en la conversación telefónica que ambos mantuvieron antes de la visita del presidente a la ciudad.

Ha reiterado la colaboración de la ciudad autónoma con el Gobierno "en todo lo que se le requiera para contribuir a minimizar esta crisis" con un "respaldo absoluto y puesta a disposición" de los medios que necesite, como ya está haciendo con la intervención de la Policía Local en el despliegue. Asimismo, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía y ha dicho que ahora no es momento de "hacer exabruptos".

Cree que "lo deseable es que Marruecos calme los ánimos", pero "dada la actitud que viene adoptando a lo largo de estos días y en años anteriores, no sería de extrañar que hubiera más intentos", ha pronosticado el presidente melillense, en cuya opinión la devolución de las personas que entraron anoche es algo que "se puede y se debe hacer".

10:15

MARLASKA CONFIRMA QUE 30 MIGRANTES HAN ENTRADO EN MELILLA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha cifrado en 30 el número de migrantes que han logrado acceder Melilla después de haber protagonizado la noche del jueves y madrugada del viernes el salto de la doble valla que separa la ciudad autónoma de Marruecos.

En una entrevista en la Cadena COPE, el titular de Interior ha explicado que todos ellos serán "localizados y se harán los procedimientos adecuados para que, en caso de que no sean acreedores de protección internacional, sean devueltos" a Marruecos.

"Ayer hubo una pluralidad de intentos donde tanto las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas, con Guardia Civil y Policía Nacional en coordinación con las Fuerzas Armadas, han impedido que ese número importante de inmigrantes irregulares pudieran acceder", ha explicado Marlaska.

Las avalanchas se han ido produciendo en varios grupos numerosos por distintos puntos del perímetro fronterizo, especialmente por la zona que abarca desde Farhana a Mariguari así como en la zona de Barrio, donde se toparon con la presencia del Ejército, que por primera noche realizaban labores de vigilancia en la valla, en unión de la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local.

Preguntado sobre las devoluciones de los migrantes que accedieron a Ceuta, el ministro ha explicado que del total de 8.000 personas "han retornado más de 6.500" hasta el momento. A su vez, su departamento continúa "trabajando" con la situación de los menores, que no pueden ser devueltos a su país de origen.

Ceuta y Melilla: dos ciudades, dos diferencias

"La situación es de una cierta normalidad, atendiendo a lo que han sido los días previos y la situación que hemos tenido que enfrentar de primer momento y con los medios necesario. En este sentido, han regresado la mayor parte de adultos que cruzaron de forma indebida", ha explicado.

En este contexto, Marlaska ha negado que el Ejecutivo haya llevado a cabo devoluciones en caliente. "Se ha hecho un rechazo en frontera", ha matizado el ministro, que ha señalado que lo ocurrido en la ciudad autónoma no fue "una crisis migratoria, sino una vulneración de fronteras".

Así, el titular de Interior ha señalado que la "devolución en caliente no es un concepto jurídico" y ha rechazado referirse a cuestiones que suponen "algo tan importante en derecho internacional". "Un rechazo en frontera es una persona que no ha entrado, y tenemos lugares adecuados y concretos en frontera para que esas personas, si son peticionarias de derecho internacional, puedan realizarlo", ha añadido.

Para Marlaska, existe una diferencia entre lo ocurrido en Ceuta y el salto de la valla de Melilla. "Yo no compararía los supuestos. Lo de Ceuta ha sido un intento de vulneración de nuestras fronteras al que hemos hecho frente. Son supuestos de hechos suficientemente distintos", ha sostenido.

Preguntado sobre si teme una nueva invasión, Marlaska ha aseverado que no espera ni concibe "ninguna otra posibilidad de vulneración" de las "fronteras" españolas que el Gobierno va a "proteger" como ha "protegido desde el primer momento".

Preguntado sobre si advirtió al Consejo de Ministros de las consecuencias de acoger en España al líder del Frente Polisario, Brahim Gali, Marlaska ha dejado claro que esa decisión fue "de Gobierno" y que se "actuó necesariamente con razones humanitarias".

A su juicio, lo "importante es que un Gobierno tiene que tomar las medidas que estima oportunas y necesarias". En este caso, el Ejecutivo actuó "con fines y razones humanitarias" al permitir que Gali fuese atendido en un hospital de Logroño para ser tratado tras contraer COVID-19.

En esta línea, el ministro ha reconocido que "nadie puede concebir" que un "gesto humanitario de esta relevancia" pueda tener "como respuesta situaciones" como las vividas en Ceuta, donde se ha visto a "mejores acceder" a la ciudad autónoma "en situaciones de riesgo concreto".

El gran trabajo del CNI y Defensa

Por último, Marlaska ha elogiado la acción de los servicios de información del CNI y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que dieron la opción a que la reacción "tuviera lugar en el primer momento", lo que permitió actuar y trasladar a un número de agentes a Ceuta.

"Se recompone la situación en tiempo récord, y eso implica que funcionan los servicios de información, los operativos y que tenemos un sector público en materia de seguridad absolutamente sólido", ha zanjado.

10:00

CATALUÑA ACOGERÁ LOS MENORES QUE LE CORRESPONDAN

El candidato de ERC a presidir la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que Catalunya acogerá a los menores marroquíes que cruzaron la frontera con España en Ceuta que le corresponda.

"Ante el odio, conciencia humanitaria. Ante el odio y sus intervenciones de hoy, hoy les anuncio que responderemos a la situación humanitaria que se vive en Ceuta y Melilla acogiendo a los menores que nos correspondan", ha adelantado en su turno de réplica al líder de Vox en el Parlament, Ignacio Garriga, en el pleno de investidura.

El actual vicepresidente en funciones del Govern ha criticado el concepto de patriotismo de la formación de Garriga y ha parafraseado al político irlandés James Connolly para afirmar que "el auténtico patriotismo busca el bienestar de cada uno en la felicidad de todos", y ha asegurado que ese no es el de Vox.

09:15

MAÑANA TRANQUILA PARA CEUTA

 La frontera del Tarajal que separa Ceuta de Marruecos así como el espigón fronterizo no han registrado esta noche ni a primeras horas de la mañana de este viernes intentos de entrada, de modo que no se cumplen ya dos días sin actividad en la zona.

Según han informado a Efe fuentes de la Delegación del Gobierno y ha comprobado Efe sobre el terreno, la tranquilidad es la nota característica tanto en la frontera como en el entorno, ante la ausencia de personas inmigrantes que busquen entrar a nado o bien a través del vallado.

Desde primeras horas de esta mañana un grupo de ocho marroquíes, entre ellos una mujer y su hijo, se encuentran en la cola que conduce a la aduana fronteriza para regresar a su país, después de haber pasado los últimos días deambulando por Ceuta.

Así está siendo el regreso

Los Gobiernos de España y Marruecos alcanzaron el acuerdo de permitir el regreso de estos grupos de personas con un máximo de 40 cada dos horas, comenzando este proceso a partir de las diez de la mañana. Estos marroquíes han explicado a Efe sólo quieren volver a Marruecos puesto que han comprobado que en Ceuta carecen no sólo de cualquier tipo de medios para subsistir sino, lo más importante, un techo para dormir.

En este sentido, la policía está llevando desde ayer a estas personas hasta la frontera para ser entregados a las autoridades del vecino país.

"Noche muy tranquila, sin entradas ni intentos", así resume la Delegación del Gobierno la situación actual que se ha vivido en el entorno fronterizo después de las avalanchas registradas a comienzos de esta semana, que llegaron a sumar a 8.000 inmigrantes cruzando la frontera, de los cuales unos 6.000 han regresado a Marruecos, según datos del Ministerio del Interior.

Cierre de fronteras por la Covid-19

No obstante, una de las situaciones que se están viviendo ahora en la frontera es la posibilidad de que muchos marroquíes que se quedaron atrapados en la ciudad por el cierre fronterizo decretado desde marzo de 2020 a causa de la covid estén aprovechando esta circunstancia para retornar a su país ante la incertidumbre de la apertura de la frontera.

El goteo de inmigrantes que llegan a la aduana es constante mientras que a pie de espigón fronterizo un grupo de militares está apostado en la playa para vigilar el lado marroquí. A simple vista no se observa ningún movimiento en el lado de Marruecos, como ha comprobado Efe, sobre todo a raíz de que la Gendarmería marroquí interviniera desde el miércoles en las inmediaciones de la aduana.

La frontera de Ceuta registra hoy, por segundo día consecutivo, una normalidad absoluta después de haber pasado por la mayor presión migratoria de la historia. En la ciudad autónoma la atención sigue puesta en la atención a los más de ochocientos menores no acompañados que permanecen acogidos en diferentes puntos de Ceuta. 

08:45

ESPAÑA BUSCA LAS REAGRUPACIONES FAMILIARES

Las autoridades españolas y marroquíes están negociando la aplicación de un procedimiento ágil para facilitar la reagrupación de los niños que cruzaron solos irregularmente la frontera de Ceuta entre el lunes y el miércoles y cuyas familias les reclaman desde el Reino alauita, que siempre se ha negado a aplicar los protocolos establecidos en la normativa para la repatriación de menores migrantes desde las ciudades autónomas por su reivindicación anexionista.

Ello obligaba a los progenitores, según han explicado a Europa Press fuentes del Servicio de Protección a la Infancia de la Ciudad y judiciales, a cruzar personalmente para recogerlos el paso del Tarajal, que permanece cerrado desde la declaración de la pandemia del coronavirus.

La Policía Nacional ya ha reseñado a "más de 400" de los alrededor de 800 menores acogidos en una nave de los polígonos anexos a la frontera y en los módulos prefabricados de Piniers a la espera de que los militares monten un campamento de emergencia junto al Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) y las autonomías se hagan cargo de los 200 que ya tutelaba la Ciudad para liberar el Centro de Realojo Temporal de 'La Esperanza'.

De los 1.500 menores que, de acuerdo con las estimaciones de la Delegación del Gobierno, habrían entrado en Ceuta entre el lunes y el miércoles, quienes lo hicieron con familiares ya han podido o podrán retornar con ellos y un número indeterminado de adolescentes continúa vagando por las calles de la ciudad.

El Reglamento de Extranjería prevé que con el resto, "una vez localizada la familia del menor o, en su defecto, los servicios de protección de menores de su país", con informes de los técnicos españoles y tras oír a los niños (más de medio centenar han mostrado su deseo de regresar a casa), se podría proceder a la repatriación con intervención de la Fiscalía "mediante su entrega a las autoridades de fronteras del país al que se repatríe", un protocolo que Marruecos no acepta aplicar con Ceuta y Melilla.

De forma excepcional, este jueves ya se ha permitido a "unas pocas madres" marroquíes atravesar las infraestructuras fronterizas para recoger personalmente a niños de la nave del Tarajal, pero aún se sigue trabajando en una solución global.

08:30

EL EJÉRCITO LLEGA A MELILLA

El Ejército se desplegó desde anoche en el control de la frontera de Melilla con Marruecos para hacer frente a la presión migratoria tras la crisis surgida a raíz de la entrada de miles de personas a Ceuta desde el lunes y 80 a Melilla, al margen de varios intentos de centenares de migrantes que fueron abortadas por fuerzas españolas y marroquíes

Según ha anunciado a última hora de este jueves la delegada del Gobierno en Melilla, Sabrina Moh, "efectivos de las Fuerzas Armadas reforzarán desde esta noche el servicio de vigilancia en el perímetro fronterizo de Melilla".

Así lo ha comunicado tras la reunión mantenido en la tarde de este jueves tras la constitución del Centro de Coordinación (Cecor) a raíz de la crisis, un encuentro con representantes de la Comandancia de la Guardia Civil, la Jefatura Superior de Policía y de la Comandancia General "en la que se han diseñado los dispositivos para reforzar la vigilancia en los que los efectivos de las Fuerzas Armadas van a colaborar".

Moh ha explicado que el dispositivo ha sido solicitado por la Delegación del Gobierno en Melilla que ella dirige y ratificado tanto por los Ministerios de Interior como de Defensa. "Por lo tanto, a partir de esta noche, efectivos de Defensa colaborarán en el servicio de vigilancia", ha remarcado.

La representante del Gobierno de la Nación en Melilla ha destacado que "desde este martes se ha llevado a cabo un refuerzo de la seguridad tanto en el perímetro terrestre como en la costa por parte de la Guardia Civil y con el apoyo de la Policía Nacional, así como el refuerzo en la actividad de vigilancia del helicóptero, con el fin de prevenir intentos de entrada y garantizar la seguridad e integridad de nuestras fronteras", un refuerzo al que se le une desde esta noche-madrugada el Ejército.

Moh ha querido agradecer el esfuerzo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, así como la colaboración del personal de Defensa y de la Policía Local.

08:20

DIPLOMACIA VELADA ENTRE ESPAÑA Y MARRUECOS

Desde el Gobierno español se ha intentado en los últimos días no entrar en una escalada de declaraciones, pese a los sucesos vividos el lunes y el martes en Ceuta, con la entrada de más de 8.000 migrantes ante la pasividad de las fuerzas de seguridad marroquíes.

Así, se ha evitado criticar a las autoridades marroquíes, atribuyendo la entrada masiva a diversas circunstancias, si bien la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, sí que trasladó a la embajadora marroquí el "disgusto" del Gobierno. La diplomática fue convocada a Exteriores el martes, horas antes de que su país la llamara a consultas.

Rabat, por su parte, ha dejado claro a lo largo del día que sigue sin dar por cerrada la crisis a la que pone nombre: Brahim Ghali. Así lo ha expuesto un alto cargo diplomático al portal le360.ma, considerado como próximo al Palacio de Mohamed VI.

"La crisis entre Marruecos y España tiene por nombre Brahim Ghali y no Ceuta", ha resumido el ministro de Exteriores, defendiendo que Rabat no ha actuado "por emoción, sino sobre la base de hechos tangibles que ponen en cruda prueba la asociación estratégica entre los dos países".

"Seguimos sin haber recibido explicación ni justificación de España", ha insistido este alto cargo, pese a que ya la semana pasada González Laya dijo que se habían dado las "explicaciones oportunas" al Gobierno marroquí y se ha defendido en todo momento que Ghali fue acogido por razones estrictamente humanitarias.

"El paréntesis migratorio no es el tema, es un ingrediente para recordar la importancia de la vecindad estratégica entre Marruecos y España", ha puntualizado el alto cargo diplomático, subrayando que el reino sigue a la espera de una "respuesta jurídica" en relación con Ghali, contra el que hay causas pendientes ante la Justicia española.

"El tiempo en el que se podía resolver una crisis con Marruecos con palmaditas en la espalda amistosas es cosa del pasado", ha advertido el responsable marroquí. "Marruecos espera de España actos", ha zanjado.

08:20

MARRUECOS PIDE MÁS DINERO A EUROPA PARA FRENAR LA INMIGRACIÓN

Naser Bourita, ministro de Exteriores, también ha pretendido recalcar el trabajo en materia migratoria que ha estado realizando Marruecos en los últimos años, "una realidad con cifras que merece reconocimiento", y ha dicho que "algunos han abusado en los últimos días" de "esta buena vecindad" por la que Marruecos asume todos los costes.

"Europa no nos da ni el 20 por ciento del coste que asume Marruecos en la lucha contra la inmigración ilegal", ha asegurado el ministro de Exteriores marroquí, quien cree que el último episodio en Ceuta "demuestra que el 99 por ciento del esfuerzo lo está haciendo Marruecos frente a la nada del otro lado".

"Marruecos no es el gendarme, pero siempre es un actor responsable. La buena vecindad y la asociación no son eslóganes. Debemos encarnarlos. Desafortunadamente, lo que Marruecos ha recibido desde el 17 de abril no es una prueba de buena vecindad. El Marruecos de hoy ya no acepta ese tipo de doble discurso", ha dicho.

Reproche a España

En este sentido, ha pedido a las autoridades españolas que sean "transparentes con su propia opinión pública y sus propias fuerzas vivas" y que asuman "sus graves actitudes", evitando también el "doble lenguaje".

"Marruecos no procede a chantaje, Marruecos es claro respecto a sus posiciones, sus acciones y su actitud", ha reivindicado Bourita, en una clara réplica a las palabras de la ministra de Defensa española, Margarita Robles.

"No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras", ha dicho contundente Robles en una entrevista en RNE.

El jefe de la diplomacia marroquí también se ha mostrado muy crítico con la prensa española, denunciando la "hostilidad mediática inédita". "Estamos asistiendo a una instrumentalización y una movilización de todos los medios con términos chocantes e inaceptables que vienen en ocasiones de altos responsables", ha lamentado.

En su opinión, los términos utilizados en esta campaña como "chantaje", "agresión" o "país subdesarrollado" demuestran que "en algunos entornos en España se debe actualizar su conocimiento sobre Marruecos".

Así ha cambiado Marruecos

"El Marruecos de hoy en día no es el Marruecos de ayer. Marruecos no tiene complejos", ha afirmado rotundo, sosteniendo que si alguien tiene complejo es España a tenor de la agresividad de los medios en los últimos días.

Algunos en España, ha proseguido, no consiguen aceptar que Marruecos ha preservado su estabilidad y garantizado su progreso económico y su desarrollo social mediante las reformas que ha llevado a cabo el rey Mohamed VI, por lo que hay un "desfase entre el Marruecos del imaginario español y el Marruecos real"."Ha llegado el momento de aclarar todo esto y de que España defina lo que quiere de este paternariado", ha remachado Bourita, en las que son sus primeras declaraciones desde la llamada a consultas de la embajadora en España, Karima Benyaich, el martes.

08:10

MARRUECOS PIDE A ESPAÑA SABER EN QUÉ PUNTO ESTÁN DE SU RELACIÓN

El ministro de Exteriores marroquí, Naser Bourita, ha defendido este jueves que Marruecos no está chantajeando a España y ha reclamado al Gobierno español "aclaraciones" por la acogida del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y que decida el tipo de relación que quiere con el reino alauí.

"Marruecos seguirá reclamando aclaraciones y seguirá considerando que este es el fondo de la crisis", ha recalcado en declaraciones a la agencia oficial MAP en referencia a la presencia de Ghali en España para recibir tratamiento médico por COVID-19, sosteniendo que el argumento humanitario esgrimido por el Gobierno español "no engaña a nadie".

Según Bourita, el Ejecutivo español ha intentado en los últimos días desviar la atención de la opinión pública y ha llevado a cabo maniobras para ocultar el verdadero motivo de la crisis con Marruecos, afeando que con ello se esté intentando convertir en responsables de la crisis a sus víctimas.

Así, una vez más ha criticado que España acogiera a Ghali, enemigo de Marruecos, sin avisar por adelantado a Rabat lo cual genera dudas respecto a su relación de buena vecindad.

"España está haciendo que Europa pague el precio de su torpeza y debe explicar cómo un país miembro de la UE admite a personas con identidades falsas en territorio europeo" y "cómo puede albergar a alguien procesado por crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad, violación y violaciones de Derechos Humanos".

08:00

Buenos días. Continúa la crisis migratoria desencadena en Ceuta y Melilla tras la llegada de miles de inmigrantes procedentes de Marruecos. En As.com te contamos la última hora y toda la actualizada relacionada con este conflicto.

.