Hallazgo sobre la conservación en frío de la vacuna de Pfizer
Según un estudio de la FDA americana, dichas vacunas se podrán conservar en neveras estándar durante al menos un mes.
La Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha autorizado utilizar neveras estándar para guardar la vacuna de Pfizer-BioNTech durante el tiempo de un mes con el objetivo de que la vacuna tenga una mayor disponibilidad, según informa la agencia Reuters.
Esta decisión supone un gran cambio, ya que hasta ahora los viales de esta vacuna se podían guardar en una nevera normal entre 2 y 8 grados solamente durante 5 días. La decisión llega después de que la FDA haya revisado los datos presentados por la farmacéutica de manera reciente.
"Esta decisión debería llevar a aumentar la disponibilidad de la vacuna a los ciudadanos estadounidenses debido a que se facilita las capacidades de los proveedores de vacunas, como, por ejemplo, las de las oficinas comunitarias para recibir, almacenar y administrar la vacuna", ha dicho a la agencia el director del Centro de Evaluación e Investigación Biológica del FDA, Peter Marks.
Cambio importante
En concreto, este cambio puede ser especialmente importante para infraestructuras remotas que tengan un transporte y una capacidad de almacenamiento pobre. Ya en febrero, la agencia de salud estadounidense aprobó el almacenamiento y el transporte de la vacuna a temperaturas heladas estándar, en vez de a ultracongeladas, durante dos semanas.
La decisión ha llegado el mismo día que Canadá haya aprobado una medida similar "para permitir más flexibilidad en los planes de distribución".
La autorización de esta vacuna en diciembre llegó con el requerimiento de que debía ser almacenada a temperaturas de entre -80º y -60º grados centígrados, por lo que se construyeron contenedores expresamente para su almacenamiento.