Los dos tipos de vacuna por los que apuesta España para el futuro
Carolina Darias ha defendido que la Unión Europea apueste en el futuro por dos tipos de vacunas, las de ARN mensajero y las proteicas.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha defendido en una reunión informal telemática convocada por la Presidencia portuguesa del Consejo de la Unión Europea que el continente debe asegurar dos tipos de vacunas (las de ARN mensajero y las proteicas) y más de una por cada tipo, según informa Moncloa en una nota de prensa.
En la reunión, la responsable de Sanidad ha defendido un futuro portfolio de vacunas “que asegure dos plataformas”. Se trata de las vacunas de ARN mensajero, como las de las farmacéuticas Pfizer-BionTech y Moderna. Por otro lado, entre las vacunas proteicas se encuentran la de Novavax o la de Sanofi, pero su uso no ha sido aprobado todavía por la Agencia Europea del Medicamento.
Sin mencionarlo explícitamente, Sanidad muestra su intención de que la UE abandone el uso de vacunas de vectores víricos, el tercer tipo de vacunas, cuando sea posible. Así, no se renovaría los contratos con AstraZeneca y Janssen, farmacéuticas con las que ha habido problemas por el incumplimiento de los contratos y los retrasos en entrega de vacunas.
¿Diferencias entre ARNm y proteicas?
Las vacunas con ARN mensajero (Pfizer y Moderna) contienen material del virus que causa la enfermedad. Este instruye a nuestras células a crear una proteína inocua exclusiva del virus. Una vez copiada la proteína, las células destruyen el material genético de la vacuna. Al reconocer el organismo que la proteína no debería estar ahí, genera linfocitos T y B que combatirán el virus en una hipotética futura infección.
Por su parte, las vacunas proteicas solo incluyen porciones inocuas (proteínas) del virus que causa el COVID-19, en vez de todo el virus. Una vez que se recibe la vacuna, el organismo, de nuevo, reconoce que la proteína no debería estar presente y genera linfocitos T y anticuerpos para combatir el virus en un futuro.
La vacuna proteica que tiene más posibilidades para ser aprobada por la EMA es la estadounidense Novavax. No obstante, la compañía señaló que no va a pedir la autorización de uso hasta el tercer cuatrimestre del año, por lo que no estará disponible hasta después de verano. Según 20 minutos, la UE está negociando la compra de 205 millones de dosis de esta farmacéutica, pero todavía no hay ningún acuerdo.
En declaraciones recogidas por este mismo periódico, Joaquim Segalés, catedrático de Sanidad y Anatomía Animal por la UAB e investigador IRTA-CReSA, señalaba que “es una de las vacunas que está más en revisión, porque vieron una eficacia muy buena frente a variantes clásicas pero no demasiado con la sudafricana y brasileña”.