ACTUALIDAD

La pandemia no ha acabado: para Margarita del Val aún quedan dos "momentos importantes"

La viróloga del CSIC solicitó prudencia a la espera de ver cómo evoluciona la reciente salida de nuestro país del estado de alarma.

0
La pandemia no ha acabado: faltan dos "momentos importantes"
Nathalia Aguilar EFE

Una de las voces más prestigiosas de España para hablar de la pandemia es sin duda Margarita del Val. La prestigiosa viróloga del CSIC concedió una entrevista en el programa Liarla Pardo de LaSexta para repasar la situación actual en nuestro país.

Respecto a la utilización de las mascarillas, recalcó que todavía es demasiado pronto para decidir cuándo se debe relajar su uso, aunque ya existan algunas voces que apuesten por su supresión en exteriores. Asimismo, señaló que este equipo de protección individual cumple varias funciones esenciales.

Prudencia

"Evitar las gotitas que emitimos cuando hablamos, que incluso se pueden ver y llevan virus. Evitar la difusión de los aerosoles si las llevamos bien ajustadas o impedir que nos toquemos la nariz y la boca y vayamos dejando las superficies llenas de virus durante un rato. Quizás la cuarta es darnos cuenta que estamos todavía en pandemia. Todas son importantes, la mascarilla nos ha ayudado mucho y no sé si todavía es momento para decirlo", detalló Del Val.

Por ese motivo, la científica solicitó prudencia a la espera de ver cómo evoluciona la salida del estado de alarma: "Hay que ver si llega a ser oleada o si son todos casos benignos e incluso no se diagnostican".

Situaciones clave

La científica también fijó dos "momentos importantes que tenemos por delante". Sobre el primero, afirmó que "nos quedan unas semanas para acabar de vacunar a los grupos de riesgo más importantes y un mes después tendrán la inmunidad bien completa".

Respecto al segundo, declaró que "estamos entrando en el verano y podemos hacer todo al aire libre, porque hemos aprendido a hacerlo. Creo que vamos a poder entrar en una situación nueva, pero necesitamos un poco de paciencia para poder llegar a ella".