ACTUALIDAD

El monumental enfado de Fernando Simón

El director del CCAES mostró su decepción por la situación vivida en varias ciudades españolas tras decaer el estado de alarma.

Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, compareció ante los medios para informar sobre la evolución de la pandemia de coronavirus en España. Este lunes, Sanidad ha notificado 13.984 contagios y 103 muertes desde el viernes, último día de actualización de los datos. Respecto a la incidencia acumulada, ésta se sitúa en 188,97 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Al hilo de las imágenes vistas este fin de semana tras la caída del estado de alarma, Simón recordó que "seguimos teniendo mucho coronavirus. Lo que podemos esperar en los próximos días no lo sabemos. Hasta hace dos días, hubiera dicho que podía continuar la tendencia descendente de los últimos 10-12 días. Era una probabilidad importante de no tener una cuarta ola, pero ahora mismo no lo sé. Ni yo ni nadie en España sabe qué va a pasar. Ni yo ni nadie sabe cuántas personas van a ingresar en las UCI".

Decepción

El epidemiólogo mostró su decepción con lo ocurrido: "Creo que como país, toda la población vamos a salir mejores, pero siempre hay gente que no pertenece al grupo de los sensatos. No estoy enfadado, estoy decepcionado incluso conmigo mismo porque quizás no hemos sido capaces de transmitir el mensaje. Estoy decepcionado porque no he sabido transmitir el mensaje a la población, a los medios y a los políticos".

"Yo veo muy poca televisión, pero este fin de semana he visto alguna más. Las imágenes que se vieron no me hicieron gracia. Aquí detrás de mí, no hay ninguna imagen para que podamos saber si vamos a tener una siguiente ola. Eso sí que lo vimos en la televisión para saber y contar los minutos que quedaban del estado de alarma. El estado de alarma sólo regulaba tres aspectos: movilidad entre comunidades, movilidad nocturna y el derecho de reunión en grupos grandes. El fin del decreto de alarma no era el fin del coronavirus. Probablemente, parte de que se haya percibido así es claramente mía", añadió Simón.

Evolución tras el descontrol

Sobre la futura evolución, el facultativo confía en que la cifra de contagios no suba excesivamente, aunque apuntó que probablemente haya un aumento puntual: "Vamos a tratar de estimar y yo sigo esperando que el impacto no sea muy grande a nivel general, pero sí puede serlo en colectivos no vacunados. Hay gente vulnerable, un 10% de los vacunados no quedan completamente inmunes. En otros grupos de edad es difícil de estimar, pero sí que es casi seguro que vamos a observar un pico, que espero que sea puntual por el comportamiento de una o dos noches".

"No me ha gustado nada, pero hasta cierto punto puedo entender esas ansias. No es lo que se transmitió esa noche, sino lo que transmitan estos días. Espero que esa gente sea prudente y que sea muy consciente de con quién se juntan y tengan medidas de control. Puedo entender que haya grupos que necesitaran esa noche, pero si la han tenido que tengan la responsabilidad de controlar los próximos días", recalcó el director del CCAES.

Mensaje a los sanitarios

Cuestionado sobre la posibilidad de mandar un mensaje a los sanitarios después de la situación vivida este fin de semana, aseguró que "me resulta difícil pensar como están los profesionales en una UCI saturada, viendo fallecer a los pacientes. No sabría qué decirles. El mensaje de consuelo es que la vacunación progresa bien. Lo que vimos, es muy duro para los sanitarios, sobre todo para los que están en la parte asistencial".

Sistema de vigilancia

Asimismo, apostó por hacer modificaciones en el sistema de control: "Este fin de semana parece que no hemos conseguido que se vea la responsabilidad. Creo que vamos a controlar el coronavirus con las medidas que tenemos y la vacunación, junto a la responsabilidad individual. Es posible que en pocas semanas podamos plantear la vacunación de los menores de 16, pero la vacunación será progresiva. Las medidas sanitarias que se proponen son más que suficientes. Tenemos que hacer modificaciones en la estrategia de control con el actual nivel de vacunación. El núcleo se mantendrá, pero habrá modificaciones. Las cosas deben relajarse a su ritmo".

"El estado de alarma no obligaba, daba la opción; no todas las comunidades lo implementaban. Se ha usado de forma dispar en las comunidades autónomas. No es necesario mantener medidas tan drásticas de forma permanente. Tenemos herramientas, yo creo que suficientes".

Medidas dentro de 100 días

Este lunes, Pedro Sánchez afirmó que dentro de 100 días habremos logrado en España la denominada inmunidad de rebaño. Preguntado sobre las medidas de prevención que podrían desaparecer entonces, Simón ofreció algunos detalles: "Si continuamos vacunando a este ritmo y se cumplen otras condiciones, podremos tener una interactividad bastante parecida a la que teníamos antes del coronavirus. Si me apuran hasta que no tengamos una protección a nivel global, seguiremos teniendo que llevar precauciones".

No renovación de AstraZeneca

Simón también valoró el anuncio hecho sobre la no renovación del contrato de la Unión Europea y AstraZeneca para el suministro de remedios: "Puedo entender que la UE no la haya renovado por la entrega de vacunas, no por la calidad. Ahora mismo hay un stock que si se decide poner la segunda dosis, se va a poner. Está el estudio CombivacS y hay otros países que ya están administrando otro grupo diferente. Creo que no va a haber problema en ese sentido. Habrá que ver si los vacunados tendrán que ponerse un recuerdo, como en las antiguas vacunas como el tétanos o la fiebre amarilla".

Una vez concluida la comparecencia, marcada por la crítica a las imágenes vividas el pasado fin de semana en varias ciudades españolas, Simón se despidió disculpándose por "haber sido tan vehemente".