AYUDAS

Cheque familiar 2021: ¿se puede pedir la deducción si cobro una pensión, prestación o subsidio por desempleo?

Esta ayuda es una deducción del IRPF de 1.200 euros que se puede pedir si la familia de una persona cumple unos determinados requisitos.

0
Cheque familiar 2021: ¿se puede pedir la deducción si cobro una pensión, prestación o subsidio por desempleo?

 El llamado Cheque Familiar es una ayuda que proporciona el estado a las familias numerosas, a las monoparentales con dos hijos o más o las que tengan ascendientes o descendientes con algún tipo de discapacidad. Se trata de una deducción en el Impuesto de la Renta de las Personas Físicas, no de una prestación directa.

¿En qué condiciones se puede pedir?

Para optar al cheque familiar, la familia del solicitante debe cumplir uno de los siguientes supuestos:

  • Familia numerosa general (tres o más descendientes y situaciones equiparables).
  • Familia numerosa especial (cinco o más descendientes y situaciones equiparables).
  • Familia monoparental con dos hijos o más.
  • Familia con un ascendiente o descendiente con una discapacidad reconocida superior al 33%.

Además, no será necesario que una persona esté trabajando, por cuenta ajena o propia, sino que podrán recibirla también contribuyentes “que perciban prestaciones del sistema público de protección de desempleo o pensiones de los regímenes públicos de previsión social o asimilados”, es decir, que optan a ella pensionistas o personas en paro.

¿Cuánto se puede deducir?

La cantidad que un solicitante puede deducirse es de 1.200 euros al mes en caso en todos los supuestos, menos en el caso de una familia numerosa especial en el que la cuantía deducida será de 2.400 euros. Se pueden percibir tras la declaración de la renta (la cuantía entera) o haciendo una petición para recibir el abono anticipado mensual de 100 o 200 euros a través de varias maneras.

¿Cómo solicitarlo?

Para recibir el adelanto mensual, el solicitante debe rellenar el formulario 143 a través de internet teniendo un certificado digital, DNI electrónico o usuario y contraseña del sistema cl@ve. También se puede solicitar de manera presencial con cita previa en cualquier oficina de la Agencia Tributaria o por teléfono (901 200 345).

En cuanto a los documentos, habrá que disponer del título de familia numerosa o documento acreditativo de la discapacidad, el Alta en la Seguridad Social y cumplir con los períodos de cotización requeridos o bien cobro del paro o de una pensión, DNI y número IBAN de cuenta bancaria.