ACTUALIDAD

Danone eliminará la fecha de caducidad del 80% de sus productos en España

La multinacional ha anunciado que la cambiará por la fecha de consumo preferente para evitar que los consumidores tiren productos que están en buen estado

0
Danone eliminará la fecha de caducidad del 80% de sus productos en España
CHRISTIAN HARTMANN REUTERS

La multinacional Danone sustituirá la fecha de caducidad por una de consumo preferente en el 78% de sus productos en España con el objetivo de que los consumidores no tiren a la basura los alimentos solo porque estén pasados de fecha. “Por un lado, marcas como como Danacol, Actimel y Alpro ya cuentan con este etiquetado en sus productos. Por otro lado, durante los próximos meses se implementará en Vitalinea y Densia, y en septiembre le sucederán Activia, Danonino, marca Danone y Oikos”, ha concretado la empresa en un comunicado.

Asimismo, el vicepresidente de ventas de lácteos, Cédric Pantaleón, y el director general de Danone España, Paolo Tafuri, revelaron el jueves en rueda de prensa que el nuevo etiquetado llevará unos iconos como guía para comprobar que el producto sigue siendo apto para su consumo fuera de la fecha de consumo preferente. “Este cambio en el etiquetado puede ayudar a los consumidores a llevar a cabo un mayor aprovechamiento de los alimentos y mejor gestión en la compra y el consumo en los hogares”, argumentó Tafuri.

Por su parte, Helena Calvo, responsable de proyectos de sensibilización de Too Good To Go, una aplicación para recuperar alimentos en buen estado no comercializables, insistió en que las personas “deberíamos aprender a actuar frente a alimentos que hayan pasado la fecha de consumo preferente”. “Mirar, oler y probar, con nuestros sentidos podemos saber si un alimento está bien, y es importante que no tiremos esos productos en buen estado, porque se gastan muchos recursos en hacer llegar comida a nuestras neveras”, reivindicó Calvo.

Cada español desecha 77 kilos de comida al año

La empresa justifica este cambio argumentando que “un tercio de la comida que se produce a escala mundial se desperdicia. En España, cada persona desecha 77 kilos de alimentos al año, de los que un 42% se generan en los hogares”. A nivel global, en 2019 se tiraron a la basura 931 millones de toneladas de alimentos en todo el mundo. Esta situación “exige hacer un cambio en nuestro consumo”, manifestó la directora de Asuntos Públicos de Danone España, Laia Mas.

Otro motivo para llevar a cabo esta modificación es que “el desperdicio alimentario es el responsable del 7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero”, detalla Danone en su comunicado.

Diferencias entre fecha de caducidad y de consumo preferente

El cambio de etiquetado será relevante, ya que no es lo mismo la fecha de caducidad que la fecha de consumo preferente. Estas son las principales diferencias según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU):

- Fecha de caducidad: se indica en productos que son muy perecederos y con riesgo microbiológico, como carnes o pescados crudos y frescos. Una vez pasa la fecha de caducidad, el producto no debe consumirse, ya que hay riesgos de que se encuentre en mal estado y sea peligroso para nuestra salud por la presencia de bacterias patógenas.

- Fecha de consumo preferente: se aplica a productos bastante más duraderos. Una vez pasada esta fecha pueden haber perdido parte de sus propiedades, pero no hay riesgo microbiológico. Dentro de este grupo se encuentran los yogures, según la OCU, que explica que pueden comerse aunque se haya superado esta fecha. “No pasa nada, puede aumentar algo su acidez, pero no es nada peligroso, ya que la leche es pasteurizada”, explica la organización.