ACTUALIDAD

El Tribunal Supremo anula Madrid Central: ¿qué pasa con las multas puestas hasta ahora?

La sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha sido ratificada, rechazando el último recurso de Ecologistas en Acción.

Madrid Central ya es historia. El Tribunal Supremo ha dictado sentencia y ha puesto punto y final a una medida estrella de la etapa de Manuela Carmena en Madrid. Lo ha hecho ratificando la sentencia que ya emitió en su día el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), que sigue teniendo validez con este refuerzo.

Ecologistas en Acción había lanzado un último recurso contra la decisión del Partido Popular del consistorio de anular la medida por errores en la presentación de la memoria económica del proyecto.

Sin embargo, la sala de lo contencioso del Supremo ha inadmitido el recurso y ha declarado firme la sentencia tras los recursos de la propia Comunidad de Madrid, el PP del Ayuntamiento o la mercantil 'DVuelta Asistencia Legal.

Los motivos para ratificar la sentencia contra Madrid Central

Según los jueces, aunque reconocen que es un asunto de “trascendencia social”, sostienen que su doctrina es “constante” y que no hay dudas sobre las consecuencias de un error así, es decir, la nulidad.

La sentencia original se remitía a falta del trámite de información pública y a errores y deficiencias en la presentación de la memoria económica. “Su omisión en el trámite de elaboración y aprobación ha venido siendo considerado como vicio determinante de la nulidad de la disposición general o reglamentaria”, explican sobre esto último.

No se llegó a entrar a fondo en el asunto ni a valorar su regulación ni sus límites. Solo se tenían en cuenta “defectos formales”. En el caso del trámite de información pública, se trata de un requisito esencial, preceptivo e indispensable, reconocido en el artículo 23 de la Carta Magna.

Hasta en seis ocasiones la Sección Segunda de lo Contencioso-Administrativo ha declarado nulo de forma parcial la zona de bajas emisiones. De hecho, el pasado febrero ya reiteró el TSJM con una nueva sentencia la anulación por los mismos defectos comentados.

¿Qué sucede con todas las multas puestas?

Mientras esta Ordenanza estuvo en vigor se impusieron muchas multas que ahora, tras ser anulada, se ven afectadas. En tan solo el primer año de entrada en vigor de Madrid Central ya se pusieron más de 800.000 multas, de manera que el impacto no sería menor.

Al carecer de sustento normativo, todas estas y las demás que hayan sido impuestas durante la aplicación de Madrid Central decaerán también, ya que las sentencias del TSJM son firmes.