ACTUALIDAD

Fin del estado de alarma: ¿afecta a la ITV y los plazos para pasar la revisión de mi coche o moto?

El pasado 2 de marzo caducaron las oportunidades y prórrogas que el Gobierno había otorgado a todos los vehículos que habían visto expirar su validez.

0
Fin del estado de alarma: ¿afecta a la ITV y los plazos para pasar la revisión de mi coche o moto?
Marcial Guillén EFE

Desde este domingo 9 de mayo, España ya no se rige bajo el estado de alarma. Con la nueva situación, algunas de las restricciones existentes ya no estarán vigentes, especialmente las relativas a la movilidad, las reuniones sociales o el toque de queda.

Esto ha suscitado numerosas dudas entre los ciudadanos, y una de ellas está relacionada con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para coches o motos. Pero realmente no afecta a aquellos usuarios que estén obligados a pasarla, ya que el pasado 2 de marzo caducaron las oportunidades y prórrogas que el Gobierno había otorgado a todos los vehículos que habían visto terminar su validez durante el estado de alarma. 

Acudir cuanto antes

La posibilidad de retrasar la caducidad de la pegatina se aplicó a todos los vehículos que hubieran tenido que actualizarla entre el 14 de marzo y el 20 de junio aunque, finalmente, también se concedió un plazo ampliado para aquellas tarjetas que expiraran entre el 21 de junio y el 31 de agosto.

Por ese motivo, la Asociación de Estaciones de ITV recomienda a todos los conductores acudir cuanto antes a pasar la inspección, especialmente para evitar multas. Estas sanciones pueden ir desde los 200 hasta los 500 euros. Asimismo, en el caso de sufrir un accidente de tráfico y no tener la ITV actualizada, los desperfectos serán costeados por el conductor y no por la compañía aseguradora. 

Cita previa

Si se tiene que acudir a un centro a pasar esta revisión obligatoria, es necesario hacerlo con cita previa, para así evitar aglomeraciones y respetar las medidas de seguridad sanitarias existentes en cada comunidad autónoma.