ACTUALIDAD

El primer vino del espacio sale a subasta

Las ganancias que se obtengan con la puja se van a destinar a financiar la investigación agrícola y futuros vuelos espaciales.

0
El primer vino del espacio sale a subasta
GONZALO FUENTES REUTERS

Space Cargo Unlimited es una startup europea que en noviembre de 2019 envió una docena de botellas de vino de la marca Petrus y más de 200 tallos de cepas a la Estación Espacial Internacional para investigar sobre el futuro de la agricultura. Ahora, uno de esos caldos se va a subastar y se cree que puede llegar a valer un millón de dólares (más de 820.000 euros).

No se trata de una puja convencional, sino que se hará a través de la modalidad de venta privada. Eso significa que tanto el comprador como el precio permanecerán confidenciales, salvo que el adquirente decida desvelarlo públicamente.

Desorbitado

Según los vaticinios de Christie's, casa de subastas donde se llevará a cabo el evento, puede convertirse en la botella más cara de la historia: "Los informes indican que maduraron fantásticamente bien, así que es una gran noticia. La estimación de coste es de alrededor de un millón de dólares".

El récord para una capacidad estándar de 75 cl lo tiene una botella de Romanée-Conti (Borgoña) de la añada 1945. Fue vendida en la sede de Sotheby's en Nueva York por 558.000 dólares (cerca de 460.000 euros).

Vino de gran reputación

Las ganancias que se obtengan con la subasta se van a destinar a financiar la investigación agrícola y futuros vuelos espaciales. El caldo ha estado más de un año en órbita, encerrado en una cápsula. Durante una cata a ciegas, el Instituto de Ciencias de la Viña y el Vino (ISVV) y la Universidad de Burdeos demostraron que esta marca seguía teniendo gran calidad después de su estancia en el espacio. 

Tiene denominación de origen Pomerol y está considerado como uno de los vinos más famosos del mundo. La finca está ubicada en los viñedos de Burdeos y una botella clásica de Petrus 2000 está valorada alrededor de los 4.500 euros.