ACTUALIDAD

El cofundador de Neuralink abandona a Elon Musk

Max Hodak anunció el sábado que se marcha de la compañía de tecnología cerebral que comenzó con Elon Musk y otros siete científicos e ingenieros.

0
El cofundador de Neuralink abandona a Elon Musk
BRENDAN MCDERMID REUTERS

Elon Musk ha perdido a un hombre importante en su amplio abanico empresarial. Se trata de Max Hodak, que el sábado anunció su marcha de Neuralink, la empresa de tecnología cerebral que fundó en 2016 junto a Musk y otros siete científicos e ingenieros. “Ya no estoy en Neuralink (desde hace unas semanas). ¡Aprendí mucho allí y sigo siendo un gran animador de la compañía! Adelante a por cosas nuevas”, escribió Hodak en su cuenta de Twitter, sin aportar más detalles sobre su decisión.

Al ser preguntado por uno de sus seguidores en la red social sobre lo que haría en el futuro, el empresario se limitó a contestar “no Jurassic Park”, una broma que hacía referencia a la sugerencia que lanzó el mes pasado de crear un parque jurásico en la vida real y traer de vuelta a dinosaurios: “Probablemente podríamos construir un parque jurásico si quisiéramos. No serían dinosaurios genéticamente auténticos, pero tal vez con quince años de reproducción e ingeniería obtendríamos nuevas especies súper exóticas”.

Por su parte, Musk no se ha pronunciado sobre la decisión de Hodak, ya que durante este fin de semana ha estado ocupado con la histórica misión Crew-1 de su empresa aeroespacial, SpaceX, y la NASA. Con el récord de tiempo más largo en el espacio, más de cinco meses, pasado por una tripulación lanzada a bordo en una nave espacial construida en Estados Unidos, la misión concluyó con éxito. Una cápsula Space X Crew Dragon regresó el domingo de madrugada mediante un aterrizaje en el Golfo de México. En ella viajaban cuatro astronautas: Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, de la NASA, y Soichi Noguchi de la agencia espacial japonesa.

¿En qué consiste Neuralink?

Neuralink, con sede en Fremont, California, es una de las muchas empresas de tecnología médica que trabajan en las llamadas “interfaces cerebro-máquina”. “Estamos creando el futuro de las interfaces cerebrales: construyendo dispositivos que ayudarán a las personas con parálisis e inventando nuevas tecnologías que expandirán nuestras habilidades, nuestra comunidad y nuestro mundo”, explica la compañía. A comienzos de abril, la compañía publicó un vídeo de un macaco jugando mentalmente una partida de ‘Pong’ gracias a un implante de Neuralink.

Pero esto no se queda aquí. Musk concretó a través de Twitter que los dispositivos de Neuralink podrían que las personas paralizadas usen “un teléfono inteligente con la mente más rápido que alguien que usa los pulgares”. Posteriormente, las nuevas versiones podrían incluso hacer que las personas parapléjicas vuelvan a caminar. “El dispositivo se implanta al ras del cráneo y se carga de forma inalámbrica, por lo que te ves y te sientes totalmente normal”, concluyó.

Aunque los dispositivos de Neuralink están llamados a revolucionar la tecnología médica, han surgido algunos expertos que no están convencidos con que puedan tener éxito. El blog Technology Review, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), llegó a definir a la empresa como un “teatro de neurociencias”, y aseguró que detrás del implante hay muchas “promesas difíciles de cumplir”.