ACTUALIDAD

Cuatro astronautas regresan a la Tierra en la Space X de Elon Musk

Una misión récord voló a la Estación Espacial Internacional y ha vuelto sin percances con un aterrizaje en paracaídas en el Golfo de México.

0
NASA Space X Elon Musk aterrizaje astronautas estación espacial
BILL INGALLS / NASA / HANDOUT EFE

La histórica misión Crew-1 de la NASA y Space X con el récord de tiempo más largo en el espacio, más de cinco meses, pasado por una tripulación lanzada a bordo en una nave espacial construida en Estados Unidos, ha llegado a su fin con éxito. Una cápsula Space X Crew Dragon ha regresado este domingo de madrugada mediante un aterrizaje en el Golfo de México, según ha informado la NASA.

En ella iban cuatro astronautas, que concluyen así una misión récord a la Estación Espacial Internacional. Son Michael Hopkins, Victor Glover y Shannon Walker, de la NASA, y Soichi Noguchi de la agencia espacial japonesa. El sábado por la noche se subieron en la cápsula, que ha permanecido fija en los puertos de acoplamiento de la estación desde que llegaron en noviembre.

Al desacoplarse, comenzó a volar libremente a través de la órbita, hasta encender finalmente los motores para atravesar de forma segura la atmósfera de la Tierra. Con una serie de paracaídas se desaceleró en el descenso y en último lugar se produjo el aterrizaje en la costa de Florida (EEUU).

El momento del aterrizaje

Una vez los cuatro astronautas que viajaban en el interior de la cápsula cayeron a la Tierra, una brigada de barcos de rescate, que estaba esperando, ha acudido en su ayuda para sacarlos del océano y evitar que sufran mareos por el oleaje y el cambio de superficie.

Les esperaba la oscuridad frente a la costa de la ciudad de Panamá, Florida. Y de allí salía, entre otros, un Walker que ha actuado como comandante de la estación espacial, que ha entregado el control de la misma al japonés Akihiko Hoshide, recién llegado de otra nave de SpaceX.

Las características de la misión

El pasado 15 de noviembre de 2020 salía del Centro Espacial Kennedy una cápsula, apodada Resilience por la tripulación y propulsada por el cohete SpaceX Falcon 9. Una nave desarrollada en asociación entre la NASA y la compañía de Elon Musk.

Anteriormente a esta hubo una misión de prueba realizada en mayo, que llevó a los astronautas de la NASA, Douglas Hurley y Robert Behnken, ambos pilotos de prueba, a la estación espacial. En agosto regresaron y dio paso a la que acaba de aterrizar. La Crew-1 ya no era una prueba, sino un viaje real y preparado para una larga estancia con el Dragon de Space X.

Allí se han realizado experimentos de todo tipo, como una investigación sobre cómo la gravedad afecta al tejido cardíaco humano o paseos por el espacio para realizar mejoras en el exterior de la estación. Incluso se cultivaron rábanos para seguir investigando en el cultivo de alimentos.

Estados Unidos estuvo casi una década sin poder lanzar astronautas al espacio tras la retirada del Transbordador Espacial en 2011. La NASA tuvo que depender de la nave espacial rusa Soyuz para enviar astronautas. Bajo el programa de tripulación comercial de la NASA, apareció la cápsula Dragon desarrollada por Space X. Y ahora, ha sido esta cápsula la que ha permitido completar una misión histórica.