ACTUALIDAD

Satélites Starlink de SpaceX: a qué hora es, cuándo pasan y cómo ver las luces en el cielo de Madrid

La aparición de unas extrañas luces parpadeando en el cielo llamó la atención de muchos usuarios en Twitter durante las dos últimas noches.

0
Satélites Starlink de SpaceX: a qué hora es, cuándo pasan y cómo ver las luces en el cielo de Madrid

La misteriosa aparición de unas luces parpadeando nítidamente en el cielo de Madrid alertó a muchos usuarios de la red social Twitter la madrugada del jueves al viernes. Cientos de personas compartieron vídeos donde se apreciaban varias luces que se movían a la misma velocidad en busca de explicaciones sobre el fenómeno que estaba discurriendo a kilómetros de altura sobre ellos.

Las primeras teorías hacían pensar que se trataba de restos de algún meteoro. Sin embargo, las luces pertenecían a los satélites Starlink de la empresa SpaceX, propiedad del magnate Elon Musk. Estos satélites fueron lanzados al espacio para tratar de facilitar el acceso a Internet en las zonas rurales o países del tercer mundo donde no estaba garantizado.

El primer lanzamiento tuvo lugar en 2018 y, desde entonces, se han producido 25 envíos de satélites. Actualmente hay más de 1.500 orbitando la Tierra.

Casualmente, este suceso ha coincidido con la caída a la superficie del planeta del Long March 5B, un cohete chino cuyo impacto se prevé el domingo. Los restos de la nave, que fue lanzada con uno de los módulos que integrarán la estación espacial china, caerán en un lugar todavía desconocido, aunque lo normal sería que lo hicieran en alguno de los océanos.

¿Cómo y dónde ver los satélites?

La madrugada del jueves al viernes fue la primera noche en la que se pudo ver a los satélites Starlink, pero esta madrugada se ha repetido la escena. No obstante, tampoco fue la última, pues esta fin de semana se podrán ver de nuevo.

Desde la ciudad de Madrid se podrán ver los satélites Starlink hasta en cuatro ocasiones este sábado. La primera será a las 22:35 horas, según la página especializada findstarlink. En ese momento, el Starlink-18 podrá ser visto durante 3 minutos mirando al cielo desde el norte hasta el noreste. Poco después, a las 22:59, el Starlink-24 aparecerá durante 3 minutos desde el oeste al norte y desde el oeste al suroeste. Ya a las 5:18 de la madrugada se podrá ver de nuevo, durante dos minutos desde el noroeste al noreste. Las cuatro ocasiones de esta noche serán con poca visibilidad, eso sí

Sin embargo, mañana domingo sí que habrá buena visibilidad para contemplar a los satélites Starlink. A las 23:00, el Starlink-19 hará acto de presencia desde el noroeste hacia el noreste durante cinco minutos con buena visibilidad. Antes, a las 21:39 y a las 22:06 se podrá ver con poca visibilidad el Starlink-24 y el Starlink-18, de suroeste a noreste y de noroeste a sureste durante cinco y seis minutos respectivamente. Pero esto no acaba aquí, sino que el lunes y el martes podrán volver a verse estas luces en Madrid.

No solo en Madrid

Estas extrañas luces no sólo se podrán ver en Madrid, sino también en otros rincones de España. En la web Findstarlink se puede comprobar a qué hora se podrán contemplar según el punto de nuestro país en el que te encuentres.

Polémica luminosidad

El gran brillo que desprenden los satélites es un motivo de conflicto para los astrónomos, ya que pueden dificultar su trabajo de identificación de objetos voladores. Tanto es así que la compañía estadounidense se ha comprometido a ir oscureciéndolos.

Los Starlink llevan incorporados unos paneles solares que les permiten reflejar la luz del Sol. Es por ello, tal y como confirma la web especializada, que los amaneceres y los atardeceres son los mejores momentos para verlos.